En Vanidad desmontamos consejos, tópicos y mentiras varias sobre la cosmética y la salud que forman parte del imaginario colectivo y que, amiga, no tienen ninguna base científica. Es más, se trata de concepciones totalmente erróneas que se han integrado como verdades universales generación tras generación... Seguro que te suenan algunos (o todos) de los grandes mitos beauty que vamos a desterrar hoy. Atenta:

1. Lavarse el pelo a diario es malo

¿Por qué? Debemos lavarnos el pelo cuando lo necesitemos, es decir, cuando esté sucio. Lavarse el pelo cada día no perjudica para nada tu melena ni tu cuero cabelludo. Tampoco hace que se apague el brillo ni mucho menos, que aumente su caída.

2. Si te maquillas mucho, asfixias la piel

Aunque siempre se ha dicho que “la piel respira”, no es cierto. La dermis no respira, se oxigena a través de la sangre, por lo que por muchas capas de maquillaje que lleves, es imposible que se asfixie. Eso sí, siempre hay que mantener una correcta limpieza del rostro, mañana y noche, aunque no nos hayamos maquillado, porque de lo contrario sí se podrían obstruir los poros, dando lugar a granitos, puntos negros y brotes de acné.

3. Hay que exfoliar la piel una vez a la semana

Los exfoliantes mecánicos (a base de granos), ya sean caseros o de farmacia, no son lo más recomendado para tratar la piel del rostro, pues son agresivos y pueden irritar la epidermis. Lo mejor para exfoliar la piel sin producir daños, es utilizar exfoliantes químicos suaves y que contengan ácido salicílico. Estos sí, una vez por semana.

4. Si te arrancas una cana, te saldrán más

Un de los mitos más extendidos a lo largo y ancho del planeta. Cada pelo nace de un solo folículo, por lo que, si te arrancas una cana, volverá a salir una nueva de ese mismo folículo. Solo una.

5. El chocolate produce acné

En realidad, lo que desencadena brotes de acné no es el cacao, sino el resto de componentes de una tableta clásica de chocolate: el azúcar y la leche.

La doctora Ana Molina afirma en su libro 'Piel sana, piel bonita', que la leche, sobre todo la desnatada y el azúcar que contiene el chocolate común, son dos factores que podrían tener la culpa de esos granos esporádicos que salen al consumir demasiada cantidad de ese dulce... Así que amiga, el cacao en sí no es el problema. De hecho, ¡el chocolate negro tiene un alto poder antioxidante!

6. Para bajar de peso hay que hacer mucho cardio

Error. Con el cardio quemas muchas calorías, pero no te va a ayudar a aumentar tu masa muscular ni a tonificarte. Necesitas incluir ejercicios de fuerza en tu rutina para fortalecer tus músculos y reducir presencia de grasa.

7. Usar pasta de dientes para secar un grano

Seguramente, si pones pasta de dientes durante varias horas sobre una espinilla, cuando la retires estará seca. Sí, pero también encontrarás la piel irritada y el poro obstruido, ya que los dentífricos contienen peróxido de hidrógeno, un componente nada recomendable para tratar la piel. Si quieres secar un grano, mejor utiliza cremas específicas para espinillas o pomadas antibióticas de farmacia.

Sabemos que hay muchos más mitos beauty que deberían ser desmontados cuanto antes, pero ¿conocías estos siete?

 

Paula Tabuyo: @paulatabu

Imágenes: Archivo