El ácido hialurónico y sus tratamientos son una de las grandes novedades de la dermatología cosmética (y qué más de moda está desde los últimos tiempos). Pero existen muchos mitos y desconocimiento sobre él, ya que muchas personas aún lo siguen confundiendo con el bótox y otras sustancias que se utilizan en los tratamientos de belleza...

Hoy vamos a sacarte de dudas y te contaremos todo sobre los mitos más conocidos que existen sobre este componente.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Te vamos a recordar brevemente lo que es el ácido hialurónico por si tú también eres de las personas que confunde este componente con el bótox.

El ácido hialurónico es un componente que se concentra en las articulaciones, los cartílagos y la piel. A medida que avanzan los años se va destruyendo o deteriorando la producción del mismo, pero un tercio de la cantidad total del ácido hialurónico de nuestro cuerpo, se vuelve a sintetizar a diario. Aun así, se calcula que a los 50 años aproximadamente habrá desaparecido la mitad del ácido hialurónico de nuestro cuerpo.

Este componente tiene la capacidad de atraer y captar agua actuando como una esponja, lo que hace que rellene las arrugas de expresión y la piel se vea jugosa. Además hidrata, ayuda a la creación de colágeno, rejuvenece la piel y reduce las arrugas. Por eso está presente en cremas y es uno de los ingredientes estrellas en los tratamientos estéticos.

Muchas personas no saben qué hacer después de ponerse ácido hialurónico, y es muy sencillo. Una limpieza diaria, usar protección solar, hidratarse o no tocar la zona, son algunos de los consejos que nos da el profesional una vez inyectado el componente.

Y ahora que ya hemos recordado qué es el ácido hialurónico,  vamos a proceder a contarte todo sobre los mitos más conocidos que existen en torno a este componente.

Mitos sobre el ácido hialurónico

1. El ácido hialurónico dura para siempre

Esta afirmación es falsa. Es cierto que los tratamientos cada vez son más duraderos, pero no duran para siempre. El ácido hialurónico se va absorbiendo poco a poco, pero lo hace de manera natural. Esto hará que los resultados se alarguen más en el tiempo.

2. Es igual que el bótox

Este es el mito que más dudas causa (y el primero que debemos desterrar). Es completamente falso.

Como ya hemos mencionado, el ácido hialurónico se encuentra de manera natural en la piel, pero con el paso de los años, va disminuyendo su concentración. Su uso es básicamente para rellenar las arrugas y surcos formados por las líneas de expresión.

El bótox, sin embargo, es una toxina que no se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Y su uso es para paralizar los músculos para que no se formen arrugas al gesticular. Además, el bótox se inyecta directamente sobre el músculo y el ácido hialurónico sobre la arruga.

3. El ácido hialurónico hace un efecto más rápido que el bótox

Esta afirmación es correcta. Como acabamos de comentar, ambas son dos sustancias diferentes. Pero lo cierto es que el ácido hialurónico tendrá efectos visibles de forma inmediata mientras que el bótox habrá que esperar entre 3 y 4 días para ver resultados.

4. El ácido hialurónico es una sustancia que solo se utiliza para rellenar

Esta afirmación es falsa. No solo se usa para rellenar, sino que también se utiliza para muchos otros tratamientos que buscan hidratación y elasticidad de la piel.

Para conseguir este propósito, se combina con otras sustancias como vitaminas o minerales que ayudan a mejorar el estado de nuestra piel. Se utiliza tanto en cremas como en cápsulas y otras alternativas.

5. Tiene efectos secundarios

Si lo tomas vía oral o lo tomas como cosmético no tiene efectos secundarios (a no ser que seas alérgico a algún producto). Si decides inyectártelo, dependiendo de las zonas, es posible que cause algún dolor de cabeza, picores e inflamación de la zona, pero suele ser algo momentáneo o que dura pocas horas.

 

Imágenes: Giphy