Conocemos la teoría: filtro solar abundante y cada dos horas, sombrero o gorra, siempre a la búsqueda de la sombra. Parece sencillo, pero la realidad es que volver de vacaciones sin manchas, pecas o melasma, es más complicado de lo que parece... 

El tiempo de ocio exterior suele traer consigo el ansiado bronceado, pero este llega acompañado de estos amigos a los que nadie invitó porque, unidos, se traducen en un tono irregular y poco homogéneo.  

¿Las malas noticias? Que la prevención es la mejor arma. Básicamente porque si no hay exposición a la radiación, no suelen acudir a la fiesta. ¿Las buenas? Que, una vez se han mostrado en todo su esplendor, existen aliados cosméticos que pueden ayudar a mitigarlas. Saca boli y papel porque llega el ABC de los activos anti-manchas para unificar el tono tras las vacaciones y esta lección, sí que sí, te la tienes que saber. ¡Apunta! 

 

1. Loción antimanchas Bright plus, de Clarins

La vitamina C es un potente antioxidante que lucha contra los radicales libres y ayuda a la regeneración cutánea. Una bomba de luz presente en esta novedad de Clarins dentro de su línea Bright Plus. Se trata de una esencia fresca formulada con extracto de semilla de acerola, guaraná y alquimilla para difuminar el aspecto de los léntigos solares y potenciar la oxigenación. Indicada para pieles mixtas o grasas, el resto también se verán beneficiadas porque aporta hidratación, dejando el cutis equilibrado y listo para los siguientes pasos. 

 

2. Sérum revitalizante Nº1, de Chanel

El ácido láctico es un tipo de alfa hidroxiácido (AHA) que resulta más suave que otros de este grupo. Su beneficio es exfoliante, también estimulante de la renovación celular, por lo que su aplicación permitirá luchar contra un aspecto cetrino, de textura irregular o con imperfecciones.  En este sérum lo encuentras, junto al extracto de camelia roja y el agua de la misma flor, para hacer frente a los poros dilatados, arrugas, falta de luminosidad o tersura. Perfecto como cura revitalizante para volver a la rutina tras el descanso estival. 

 

3. Light-in-white Émulsion Lumière, de Dior

La vitamina B3 suele aparecer en múltiples sueros, como este de Dior Prestige, bajo el nombre de niacinamida. Se ha popularizado enormemente en los últimos tiempos por su versatilidad para hacer frente al acné, las manchas o una secreción sebácea desequilibrada, teniendo un beneficio extra al resultar calmante. Así las pieles grasas o con granitos lo aman y nosotras también para recuperar el buen tono del rostro. Aquí se combina con el extracto de rosa blanca, el de centella asiática y de alga chlorella con el fin de iluminar e hidratar. 

 

4. Cápsulas de ceramidas y retinol, de Elizabeth Arden

 

Pocas vitaminas nos hacen suspirar más que la A. La conocerás como retinol, aunque este es solo uno de los derivados de la misma dentro del grupo de los retinoides. Su función es incentivar la regeneración, mejorar el tono y la textura, la sequedad y las líneas de expresión, además de la producción de colágeno, que va ralentizándose con la edad. Existen fórmulas pautadas médicamente y otras que no la requieren y también funcionan, como esta. Combina las ceramidas, que ayudan a la función barrera, con el retinol y los péptidos. 

 

5. Sérum Discoloration Defense, de Skinceuticals

Ahora nos fijamos en el ácido tranexámico. Indicado para el tratamiento de las manchas oscuras, típicamente asociadas con los léntigos solares o el melasma, este activo inhibe la síntesis de melanina para que no se muestren tan marcadas. En este sérum de uso diario lo encontrarás junto a la niacinamida con ese preciso fin, junto al de exfoliar y ralentizar la reaparición de la hiperpigmentación, mejorando como resultado la uniformidad del rostro. 

 

6. Diamond Glyco Peel Extreme, de Naturá Bissé

Otro enemigo de las manchas es el ácido glicólico. Este AHA funciona como un agente transformador que deshace las células muertas, por lo que ayuda a suavizar la superficie cutánea, aportar luminosidad y eliminar imperfecciones, ya sean granitos o manchas. En este exfoliante de uso casero de Natura Bissé lo encontrarás junto al ácido málico, el tartárico, el cítrico, el beta-lipoico y el láctico, entre otros, para refinar intensamente la tez y que esta revele toda su luz. 

 

7. Contorno de ojos de noche antiarrugas, de Qiyoi

En el contorno de los ojos también aparecen manchas, pero tratarlas eficazmente sin amenazarlo puede ser un camino tortuoso. Así, terminamos regresando a nuestro querido retinol, aquí liposomado, porque está presente en esta fórmula perfecta para esta delicada zona. La firma Qiyoi lo combina con multitud de extractos vegetales, como el de árnica, moringa, ruscus, castaño de indias o ciruela de Kakadú, para ofrecer lo mejor de la química y de la naturaleza en un cuidado completo de la mirada. 

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas