Cada vez somos más los que nos preocupamos por llevar un estilo de vida saludable. Por eso términos como el clean eating, el batch cooking o los superfoods han llegado a nuestras vidas para cambiar nuestros hábitos y ayudarnos a llevar una alimentación limpia, natural y libre de procesados. Pero si creías que esto era lo único que tenías que saber, te equivocas. Como te decíamos, este 2019 viene cargadito de tendencias saludables que debes tener en cuenta. ¿La última? El clean sleeping.

Por extraño que te parezca, el hecho de dormir juega un rol tan poderoso y determinante en nuestros niveles de apetito y energía que podría ser una prioridad aún más importante que la dieta. La falta de sueño produce radicales libres que causan el envejecimiento prematuro y es que si te fijas, cuando dormimos mal nuestra piel está cansada, sin brillo, tenemos ojeras y los ojos enrojecidos ¡y no queremos eso! Dormir suficiente es uno de los mejores tratamientos antiaging, así que si quieres lucir una piel radiante, ya sabes, sigue estas normas básicas:

Cena ligerita y libre de cafeína y alcohol 

Las digestiones pesadas dificultan un descanso placentero, así que quítate de la cabeza lo de comer pizza a eso de las 10 de la noche porque puede convertirse en tu peor pesadilla. Elige algo más ligero y cena dos horas antes de irte a la cama, así te acostarás sin tu sistema digestivo funcionando.

Si quieres un sueño reparador olvídate también de los alimentos con cafeína 4-6 horas antes de dormirte y evita el alcohol porque aunque parezca que da sueño, pocas horas después de tomarlo actúa como estimulante...

¡Hola detox digital!

Los dispositivos electrónicos estimulan el cerebro e inhiben la liberación de los neurotransmisores, responsables de que nos durmamos.

Dicho esto, apaga la televisión y deja la tablet, tu smartphone y el Instagram una hora antes de dormir para desconectar del estrés que generan las redes sociales. Cámbialos por un buen libro o un baño de agua caliente, por ejemplo. Sabemos que esto es lo que más te va a costar pero lo agradecerás al despertar. ¡Todo sea por levantarnos con mejor cara!

La hora sí importa

Establecer una hora estricta a la que irse a la cama (incluso en fin de semana) es clave. Por nuestros trabajos, tendemos a acostarnos a una hora razonable entre semana pero hacemos justo lo contrario los fines de semana. ¿Sabías que cambiar la hora de dormir interrumpe la capacidad de nuestro reloj biológico a la hora de regular un patrón de sueño saludable? Por eso, si consigues irte a la cama aproximadamente a la misma hora también el fin de semana, ni siquiera necesitarás un despertador. ¿Te sumas al reto?

Conviértete en un murciélago por la noche

Para llevar a cabo correctamente el clean sleeping necesitas un ambiente silencioso, oscuro y fresco que te incite y te ayude a quedarte dormido. ¿Por qué crees que los murciélagos se meten dentro de las cuevas para dormir durante las horas del día?

Baja bien las persianas y corre bien las cortinas para impedir que entren los rayos de luz y evitar así que te despiertes.

Elige una buena almohada

No es ningún secreto que para descansar en condiciones, el requisito indispensable es una buena almohada. Pero el temido momento llega cuando no dormimos en casa. Por eso hoteles com el Barceló Illetas Albatros, en la isla de Mallorca, disponen de un pillow menu. Como lo oyes, una carta de almohadas para llevar a la máxima potencia el clean sleeping y asegurarte un descanso placentero y reparador. ¿Se puede pedir más?  

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Agencia y Giphy