Si eres adicta a los deportes y el gimnasio se te queda pequeño, Roller Derby es tu nueva mejor opción. Un deporte al aire libre, divertido, creado por mujeres y con el que te aseguramos que vas a conseguir estar en forma.

Es un deporte femenino de contacto donde, sobre una pista oval, se juega con patines, patinando siempre en el sentido contrario a la agujas del reloj. Cada partido consta de dos tiempos de media hora que a su vez se divide en carreras de dos minutos llamadas JAM.  

Si esperas una pelota, en este deporte no la vas a encontrar. La principal cualidad para poder aguantar un deporte de este nivel es un buen entrenamiento, y si no que se lo digan a las chicas que lo forman, que llevan todo el partido patinando en sentadillas a rápida velocidad y recibiendo duros golpes. 

Antes de comenzar el partido es necesario realizar una serie de ejercicios para estar al nivel del duro juego. La principal función es activar todas las partes del cuerpo ya sea mediante abdominales, sentadillas o ejercicios de velocidad. Una vez tengamos nuestro cuerpo preparado, el partido puede comenzar. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Fresh Paths (@freshpaths) el

Los equipos deben estar formados por cinco jugadoras. Hay un grupo de ocho jugadoras que se llama Pack, compuesto por cuatro bloqueadoras de cada equipo. Encabezando el pack encontramos a los Pivot de cada equipo, que se diferencian del resto mediante una franja en el casco. Su principal función es organizar el pack y la estrategia que su equipo debe llevar a cabo. Por el contrario, las bloqueadoras se encargan de obstaculizar a la jammer rival, consiguiendo que la de su equipo avance hasta el pack. 

Al comienzo de cada JAM el packs se sitúa entre la línea de pivot y la de jammer. Las jammers son las corredoras de cada equipo situadas tras la linea de jammer, portan una casco decorado con estrellas en los laterales y son las únicas que peden conseguir marcar puntos. Las Jammers son vigiladas por un árbitro que se encarga de contar los puntos. Las faltas y el control de pack se reparte entre otros árbitros montados en patines, pudiendo haber en el partido hasta 7.

Es un deporte que puede practicar cualquiera siempre y cuando sepas patinar, e incluso si no sabe, hay puntos específicos que te dan pautas para ir adaptándote. Si vas a apostar por este deporte, lo fundamental son las sentadillas, ya que es la posición en la que se realiza el juego, así que ir preparando tus piernas y glúteos no es mala idea antes de apuntarte a esta aventura. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Roller Derby España (@rollerderbyespana) el

Además de un deporte, es un estilo de vida, ya que en tiempos donde el feminismo lucha por la igualdad, mediante el Roller Derby se consigue que las mujeres estén preparadas y fuertes ante cualquier problema. Por eso existe una red de solidaridad que se encarga de enseñar a quienes no saben, por eso la estatura, el peso y la edad es lo de menos para este deporte.

Madrid, Barcelona, Badajoz, Zaragoza o Murcia son algunos de los puntos donde puedes encontrar este deporte femenino, ¿te apetece probar?

 

John Benítez: @iamjohnbenitez

Imágenes: Instagram