El brunch, una reinterpretación – en cierto modo – de lo que en España siempre hemos llamado almuerzo. Una denominación hemos tomado prestada de nuestros amigos los anglosajones. Para darle más estilo... ;) Este tipo de comida suele asociarse al fin de semana. De ahí que la mayoría de los restaurantes lo ofrezcan en sus cartas de sábado y domingo. En ocasiones incluso solamente en este último. Por eso, ahora que el verano ha llegado, se acercan las vacaciones y hay más horas de sol, aprovechamos los días al máximo. Esto hace que muchos fines de semana aprovechemos para descansar y dormir más. De esta manera, al despertarnos es tarde para desayunar pero demasiado pronto para comer. Si quieres adoptar esta tradición, hoy te damos las mejores y más actuales opciones por toda España.

Sigue leyendo... 

Flax & Kale (Barcelona)

En Barcelona uno de los locales de moda del momento es Flax & Kale (C/Tallers, 74B). Un restaurante inspirado en los locales del Soho de Nueva York, con grandes techos, enormes ventanales y una encantadora terraza llena de plantas y flores. Allí ofrecen a sus comensales un total de seis cartas diferentes entre las que –como no– está el weekend brunch. Este, como su propio nombre indica, puede tomarse todos los sábados, domingos y festivos de diez a cinco. Flax & Kale es un restaurante que se define como Healty Flexiteriano, es decir, que cuida sus productos al cien por cien teniendo en cuenta no solo gusto y calidad, sino también el valor nutricional de sus platos. Un ejemplo son sus batidos, zumos y smoothies, que para elaborarlos utilizan las mejores verduras y frutas. En el caso concreto del brunch podemos disfrutar de una larga carta en donde encontramos platos tan variados como pastelería artesana (muffins, cupcakes, cookies), ensaladas, sopas y cremas, pasta artesana, chips caseros, sandia a la parrilla o coca de berenjena y sardina… brunch-perfecto-flax-and-kale

 

Bendita Locura (Madrid)

brunch-perfecto-bendita-locura Un gastrobar de dos plantas con aire moderno y cosmopolita. Así es Bendita Locura (Príncipe de Vergara, 73), restaurante en el que no solo ofertan un brunch, sino dos. Una primera opción muy completa por diecinueve euros y un little brunch por catorce. En el pack principal se sirven un total de cinco piezas. Este ritual comienza con una bebida caliente (café o té, entre el que recomendamos el blanco con uvas). A continuación un zumo o smoothie (de mango o fresa) y un yogur con granola. Entre los platos en sí, uno salado a elegir entre huevos Benedict o quiche y, por ultimo, uno dulce (croissant, pan tostado o waffle). Además, también puedes probar tras delicias como el mojito de fresa o un Bloody Mary, solo tendrás que abonar un pequeño suplemento. Y, lo mejor de todo, es que en la época de verano se puede disfrutar de este brunch cualquier día de la semana.

 

La Clandestina (Zaragoza)

brunch-perfecto-la-clandestina En pleno centro de Zaragoza nos sorprende La Clandestina. Una cafetería diferente, original, con una cuidada decoración y una oferta gastronómica muy personal. Este local de la capital aragonesa tiene un tamaño modesto, pero su ambiente acogedor y su cuidado brunch no tienen nada que envidiar a otros, tanto por su precio como por su calidad. Para empezar nos ofrecen una variada oferta de tés y cafés acompañados de una tostada muy especial realizada con gran mimo en una panadería artesanal de la zona. La acompañan con mantequilla y mermeladas caseras. A continuación un zumo de naranja para los más clásicos y para los que buscan algo diferente, un ‘orange power’, que contiene naranja, zanahoria, lima y hierbabuena. Continuando con la comida, un yogur casero con topping de avena caramelizada y unos "huevos Clandestina". Este último es un plato que va cambiando cada mes y se puede acompañar con cava, sangría y vino, entre otros. Y, por ultimo, un trozo de tarta casera. Nosotros te recomendamos la de zanahoria por su suave bizcocho y una cobertura muy ligera. No obstante, elijas la que elijas te encantará.

Dray Martina (Madrid)

brunch-perfecto-dray-martina En la calle Argensola, entre las zonas madrileñas de Alonso Martínez y Colón, se presenta ante nosotros Dray Martina. Un restaurante que no solo destaca por la comida, sino también por su magnifico interiorismo a cargo de Madrid in Love. Toques vintage, plantas, sillas de mimbre, libros y materiales naturales capaces de conquistar a cualquier amante de la decoración. En este local tampoco podía faltar un brunch de fin de semana. Su menú se conforma de una pieza dulce, otra salada, café y zumo por veinte euros. Entre las opciones que conforman esta carta destacamos los crepes de queso y mermelada de frutos rojos, los clásicos huevos Benedict, el pan de focaccia con jamón y queso Edam, los pancakes con sirope de arce o la ensalada de frutas. Éstas son solo algunas de las muchas opciones entre las que podrás optar para crear tu brunch perfecto. Degústalo los fines de semana y festivos de once a dos.

Majestic (Barcelona)

brunch-perfecto-majestic Los fines de semana entre las doce y media y las cuatro podrás probar uno de los mejores y más completos brunches de Barcelona, el del Majestic (Paseo de Gracia, 68). Su precio es algo más elevado que los anteriores, cincuenta y mueve euros, pero tiene justificación. Está todo incluido con detalles y lujos de lo más variado. Para empezar e ir abriendo apetito puedes optar por una copa de Moët & Chandon y tras él escoger tus favoritos del buffet de comida. En él encontrarás marisco de primera calidad, ensaladas, embutidos.. Pero también platos calientes en los que cabe destacar el risotto de ceps, la merluza al pesto, los raviolis de requesón, o los huevos Benedict, entre otros. Además, como novedad, este año han incorporado una barra de sushi y un show cooking en el que te prepararán lo que desees al momento. En cuanto a dulces te conquistarán con postres como cupcakes o pastel de lima. Y, para terminar, en su terraza Dolce Vitae podrás tomar un gintonic o cualquier licor mientras disfruta de música en directo de la mano de su DJ.

El Velázquez 17 (Madrid)

brunch-perfecto-velazquez17 De lunes a viernes podrás, hasta la una de la tarde, y los fines de semana a partir de las doce, podrás disfrutar del brunch de El Velázquez 17. Con un toque parisino, un suelo ajedrezado y las paredes con papel pintado, este restaurante es ya cita obligada para algunas celebrities y miembros de la jet set madrileña. En su local, en pleno barrio de Salamanca, no podía faltar un buen brunch. ¿La diferencia con la gran mayoría? Que no tiene un precio cerrado sino que todo depende de lo que quieras comer. Zumos (entre los que destacan el de mora y maracuyá), cafés, té e infusiones protagonizan su carta de bebidas. Y, en la de comida, tortilla con tomate y queso, yogur con granola y fresas, bikini trufado, huevos rotos, salmón ahumado con queso servido en bagel, waffles, mini crepes, panes recién hechos, croissants… Y, todo con la posibilidad de disfrutarlo al aire libre gracias a su terraza.

Dulce de leche (Valencia)

brunch-perfecto-dulce-de-leche Desde las nueve y media de la mañana a las tres y media de la tarde, la cafetería Dulce de Leche, situada en el barrio de Ruzafa, en Valencia, ofrece un estupendo brunch. Su local, bonito y luminoso, conquista a todo aquel que entra por su puerta con flores frescas, buena música, revistas de diseño y originales muebles de estilo nórdico. Aunque, por si esto fuera poco, también tiene una maravillosa terraza exterior. Centrándonos en su brunch, es muy completo especialmente si tenemos en cuenta su asequible precio. Por tan solo siete euros te servirán un café con leche o un té verde, un zumo de naranja, un yogur con frutas frescas y muesli, minicroissants y una opción salada que va cambiando. Bagel con sobrasada, brie y cebolla caramelizada, o panecillo de bacon, huevo, emmental y aguacate, son dos de sus opciones.

Lady Madonna (Madrid)

brunch-perfecto-lady-madonna El famoso restaurante Lady Madonna, situado en el barrio de Las Salesas, decidió este mismo año sumergirse en el mundo de los brunches, incorporando este concepto a su carta. De 12.00 a 14.00, sábados y domingos, ofrecen platos calientes y fríos, dulce y salados. Entre ellos: plumcakes de banana, fresa y sirope de arce y nata; boles de yogur griego artesano con miel y muesli o frutas; tostadas francesas con sirope y frutas, sándwiches, huevos con bacon y patatas, quesadillas o espárragos trigueros con jamón y huevos. Todo por sólo 18 euros y en un ambiente de ensueño. Porque Lady Madonna no sólo destaca por su cocina, también por su elegante decoración de mármol y madera que contrasta con sus múltiples espejos y los tapizados en marrones y ocres.

Cecconi’s (Barcelona)

brunch-perfecto-cecconis Dentro del exclusivo Hotel Soho House de Barcelona se encuentra Cecconi’s. Un restaurante que, tal y como se define, es un italiano fuera de lo convencional. En él lo moderno se mezcla con lo clásico y lo elegante en un solo local. El brunch tampoco falta en su propuesta con platos tan variados como puedas imaginar. Este se sirve los domingos, de doce a cinco y, por cuarenta euros, puedes disfrutar de uno de sus cócteles mientras comer absolutamente todo lo que te apetezca gracias a su formato buffet. Aunque, eso sí, un buffet de lo más glamuroso y con una calidad envidiable. Si vas a visitarles y no sabes que pedir guíate por algunas de sus recomendaciones. Destacan la ensalada de quinoa, el tartar de atún, las ostras, los huevos poché, el rosbif o las pizzas en horno de leña. Y, entre sus postres, la mousse de maracuyá o el tiramisú.

Brass (Bilbao)

brunch-perfecto-brass En Bilbao, decorado al estilo nórdico y con grandes fotos en blanco y negro que recorren el local, destaca Brass (Poza Lizentziatuaren Kalea, 27) y su extenso brunch. Este se compone de un amplio y cuidado buffet que combina dulce, salado y fruta. Además, incluye unos huevos (fritos o revueltos) un café o infusión y un zumo de naranja o detox, según gustos, por solo quince euros. Todos ellos son exquisitos pero si no sabes cuál elegir apuesta por el de fresa con arándanos y naranja. En cuanto al ya mencionado buffet, allí encontrarás una oferta de lo más variopinta desde tartas, bizcochos y brownies hasta gominolas en la sección dulce. Y en la salada quiches, canapés, embutidos, sándwiches…

Les Delícies (Barcelona)

brunch-perfecto-les-delicies Les Delícies es un refinado restaurante situado en el Hotel Catalonia Passeig de Gràcia (Gran Vía de les Corts Catalanes, 644) de Barcelona. Allí, desde las doce y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde sirven su completo brunch. En él se distinguen dos zonas diferenciadas de buffet. Una fría con salmón, embutidos, roast beef, ensaladas, mini bocadillos o brochetas, entre otros. Y una de platos calientes entre los que encontrarás desde mejillones al vapor hasta huevos revueltos, bacon ahumado o albóndigas con sepia. Y, todo esto acompañado de un amplio surtido de toda clase de panes (de pasas, semillas, centeno…). Aunque, si nada de esto te convence también disponen de una carta de platos calientes. Tampoco se olvidan de los postres incluyendo una zona con fruta de temporada ya cortada y en brochetas, crepes, tartas… No obstante, si tenemos que recomendarte algo, lo tenemos claro. Apuesta por la tartaleta de crema inglesa o la mousse de chocolate con garrapiñada de almendra.

 

La Desayunería (Barcelona)

En el Barrio de San Antonio de Barcelona, frente a una de las puertas del Mercat de San Antoni, descubrimos La Desayunería (Comte Borrell, 75). Un local íntimo y acogedor con una carta de lo más completa, ya que cuenta con más de setenta preparaciones entre las que elegir. Además, como su propio nombre deja entrever, están especializados en desayunos locales, nacionales e internacionales. Si te decides a visitarles y probar su brunch, podrás disfrutar de sus cafés, infusiones, batidos, zumos e incluso vino. Y, en cuanto a comida, desde ensaladas hasta hamburguesas pasando por combos de huevos mezclados con lo que quieras. El Love Cheese (pollo frito y cuatro quesos) o el Chorizo Ibérico Dream son solo algunos ejemplos. brunch-perfecto-la-desayuneria FOTTexto: Leyre Ferrando - @leyreferrando