El 23 de junio se celebra en casi todo el país la festividad de San Juan, una tradición cargada de hogueras que simboliza la llegada del tan ansiado verano. Por eso, para que lo celebres como se merece, te vamos a contar los mejores sitios para que vivas una de las noches más mágicas del año de manera diferente: 

Barcelona 

La capital catalana celebra la noche del 23 al 24 de junio con grandes hogueras y fuegos artificiales en la playa. Pero, si hay algo que no puedes perderte de esta festividad, es su dulce tradicional: la coca de San Juan (que puedes acompañar con una magnífica copa de cava para hacerlo todavía más típico). 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de @lesaventures_de_lili el

Pero, si la tradición no es vuestro fuerte, también podéis optar por sumaros al planazo que organizan Fact Worldwide Events y The Home. Doce horas de pool party, música electrónica, baile y buen ambiente frente al mar. ¿Se puede pedir más?

En esta comunidad es festivo hasta el lunes así que ya no tienes excusa para no ir...

Madrid 

A la capital no le hace falta tener playa para poder hacer las clásicas hogueras de San Juan. En Madrid, en algunos distritos se celebra con diferentes rituales como en Alcobendas que realizan una celebración de origen celta. O en el barrio de Entrevías, donde la tradición se celebra con cubos de agua para refrescarse de las altas temperaturas. 

Valencia 

La leyenda en esta ciudad dice que hay que saltar 7 olas del mar a las 00:00 horas del día 24 de junio, además de saltar las hogueras llameantes para alejar las malas energías. Pero no en todas las playas está permitido hacer hogueras, solamente en la ciudad en las playas de la Malva-Rosa y la Playa del Cabanyal y en algunas zonas de la playa de La Patacona y Port Saplaya. 

Galicia

En Galicia existen un montón leyendas alrededor de la llamada “Noite Meiga”. Sobre la noche de San Juan encontramos hechizos de protección, purificación y fertilidad, rituales tanto paganos como cristianos, etc. El fuego, el agua, las hierbas como el hinojo o el romero y como no, las sardinas. Todo son elementos clave para disfrutar del San Juan en tierras gallegas. 

Menorca 

En la isla balear, las verbenas se celebran de una manera bastante peculiar (que seguro que habrás visto en algún que otro anuncio de Estrella Dam)...

Los caballos de raza menorquina se convierten en los auténticos protagonistas de esta noche y es que toda la tradición gira en torno a ellos. Si todavía no has tenido lo oportunidad de verlo, cógete un vuelo improvisado y disfruta de los increíbles "bots" (es así como se le llama cuando el caballo se levanta sobre las dos patas traseras y alza las de delante durante unos segundos).

Badajoz

La ciudad extremeña celebra su gran Feria durante la noche de San Juan. Este año además, recibe a varias caras nacionales en lo que a música actual se refiere. Y Don Patricio es uno de ellos.

El cantante canario visitará Badajoz el próximo 24 de junio, compartiendo cartel con otros grandes del género como Rith Bouf. 

Otros países

Pero si lo que verdaderamente te apetece para esta fiesta es viajar, puedes optar por celebrar la noche de San Juan en otros países donde también se celebra (aunque de manera muy diferente). En Oporto, por ejemplo, la tradición también es saltar las hogueras, aunque se hace realizando unos bailes típicos con farolillos además y golpeando las cabezas con un martillo de juguete. En Filipinas, se cubren enteros de barro y se ponen hojas secas en la piel para honrar al santo. Sin duda, un plan cuanto menos original...

 

Vanesa Soto: @vanesasotog30 

Imágenes: Instagram y YouTube