El 23 de Abril es una de las fechas más señaladas en el calendario y que casi todos conocemos. Un día en el que regalar libros a quienes más queremos se está convirtiendo en una tradición y la verdad es que nos encanta que haya este tipo de tradiciones. Consolidada está ya en Cataluña gracias a la 'diada' de Sant Jordi donde es habitual ya regalar libros y rosas, suena bien ¿verdad?

Por eso te contamos este y otros muchos planes que puedes hacer tanto hoy en el Día del Libro como en los próximos días.

Firma de libros

Si estás en Barcelona no puedes perderte la firma de libros que se celebra por toda la ciudad, tanto en las Ramblas como en otros stands por la ciudad y en las librerías que ya han confirmado sus firmas. Autores como María Dueñas, Leticia Dolera, Javier Castillo o Víctor Amela son algunos de los que más veremos durante el día de hoy. 

Merendar en una librería

Madame Sushita, uno de los restaurantes japo fusión más conocido de Madrid, pondrá a disposición de todos aquellos que quieran pasarse a conocer la biblioteca que alberga el restaurante Madame Sushita en la calle Paseo de la Habana, 15, de Madrid, hasta en 28 de Abril. Todos los amantes de la literatura podrán perderse entre las miles de referencias que encontrarán allí, de todo tipo de nacionalidades, éxitos, y géneros.

Tan solo tienes que pasarte por el restaurante, elegir tu libro favorito y disfrutar de una buena lectura con un marcapáginas personalizado con el que podrás continuar la lectura otro día antes del 28. Pero no acaba ahí porque serás obsequiado con un café o un té orgánico, y si quieres completar la experiencia, ¿qué mejor que probar uno de sus increíbles platos de repostería?

Una ruta por el pasado de los escritores

Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ramón Valle Inclán, Mariano José Larra o Federico García Lorca han sido algunos de los escritores más importantes de nuestro país y que residieron o frecuentaron esta zona del centro de Madrid, el Barrio de las Letras. Visitar la Casa-Museo de Lope de Vega, el convento de Las Trinitarias Descalzas, en el que fue enterrado Cervantes o simplemente pasear por la calle Huertas y disfrutar de sus célebres frases, como la recién añadida de Emilia Pardo Bazán.

También os proponemos otra interesante actividad porque, ¿quién no ha leído El Quijote? En La Mancha encontramos el Tour de Don Quijote, un recorrido por los escenarios de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza.

Internacional 

William Shakespeare, uno de los autores imprescindibles a nivel mundial nos lleva hasta Reino Unido para conocer la Entrada a su casa natal, la vivienda más grande de Henley Street en la que podremos conocer todos los entresijos que sirvieron de inspiración al gran genio de la literatura universal.

En el corazón de Londres no podemos perdernos el Barrio de Bloomsbury, en Candem, lugar de residencia de Charles Dickens, Virginia Woolf, John Wyndham, J.M. Barrie, William Butler Yeats entre otros. Allí donde la increíble Woolf fundó el Círculo de Bloomsbury encontramos una de las librerías de segunda mano más famosas, Skoop, que es de visita obligatoria.

Ámsterdam fue elegida la Capital Mundial del Libro en 2008 por la UNESCO y es que todos los viernes del año se organiza un mercadillo literario en la céntrica plaza Spui del casco histórico donde puedes encontrar y vender los mejores libros..

Por último, otra de las recomendaciones internacionales que podéis hacer en cualquier momento es el Tour de Ana Frank por el barrio judío para intentar imaginar las vivencias de aquella niña que, casi sin quererlo, dejó un increíble legado para la posteridad gracias a su diario en el que contaba su día a día escondida en una casa en los años 1942-44, durante la Segunda Guerra Mundial.

Y recordad, leer todos los días es aumentar la creatividad, el conocimiento, la cultura y hacer de la lectura diaria, un momento único.

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de Grupo Sushita, La Casa del Libro y