Hoy en día en que el feminismo es el tema en auge, es importante formarse bien antes de iniciarse en un debate como feminista. La sociedad aún sigue siendo muy machista porque es así como ha sido educada y para cambiarlo se necesita formación y educación, un camino que no será de rosas pero que solo desde esa base puede cambiar. 

Lo bueno es que desde que Simone de Beauvoir sentara las bases del feminismo hace más de cien años han sido muchas las teorías y los estudios que se han desarrollado en base a esta. Una mujer que luchó por la igualdad de los derechos de la mujer, por los que aún seguimos día tras día y hoy especialmente. El segundo sexo fue el libro que marcó un antes y un después en la historia de las mujeres. No es fácil escribir un libro con tus experiencias como mujer a mediados del siglo XX, donde los derechos eran escasos y tenía que pedir permiso prácticamente para todo.

Hoy es un buen día para recordar por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y por qué, de momento, tiene que seguir celebrándose. Estas son algunas de las lecturas con las que, en muchos casos, te sentirás identificada y te darás cuenta de muchas situaciones cotidianas que probablemente hayas pasado por alto. 

Una habitación propia 

Un clásico es la obra de Virginia Woolf Una habitación propia, un libro que recoge varias de las conferencias que su autora dio en dos colegios de mujeres en la Universidad de Cambridge. Ahí defendía su trabajo como escritora y cómo ellas debían tener un espacio propio, una habitación propia como los hombres de la época lo tenían para sus cosas. Pero Woolf iba más allá trasladándolo al sentido figurado, buscando el lugar de ellas en el mundo, un mundo dominado totalmente por hombres por aquel entonces.

Imagen: Casa del Libro

Uno de los libros que perdura en el tiempo y que nunca morirá, tanto por la genialidad de la autora como por el tema que trata. 

Todos deberíamos ser feministas

Fijo que ya has oído hablar de este libro que recoge muchas de las vivencias de su autora, Chimamanda Ngozi Adichie. Ella cuenta cómo comenzó en el feminismo, cómo poco a poco se fue dando cuenta de los micromachismos que le rodeaban y cómo esa figura de feminista se veía como algo malo, en contra de lo que la sociedad estipulaba. Un libro corto pero que recoge muy bien esas sensaciones de desigualdad que muchas hemos vivido. 

Su carrera empezó en 2009 con su TED Talk, The danger of a single story, que dio la vuelta al mundo y posteriormente, We Should All Be Feminists. Si lo prefieres, puedes ver su charla pero sobretodo, no le pierdas la pista a esta autora porque aún tiene mucho que decirnos en temas de feminismo.

El hombre que no deberíamos ser

El hombre que no deberíamos ser. La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando es un libro que pretende ajustar cuentas con el patriarcado. Una reflexión desde el punto de vista masculino para que hagan una reflexión sobre lo que no deben ser, una reflexión que puede ser un golpe de realidad de lo que creíamos que no hacíamos pero en realidad sí. Un manual de reconstrucción del hombre en la igualdad por los derechos de la mujer. 

 

Teoría King Kong

Otro de los más importantes en el feminismo es Teoría King Kong de Virginie Despentes. Un fabuloso ensayo en el que la autora nos cuenta su propia experiencia en temas tabú como la prostitución, las violaciones, la maternidad o la pornografía. Temas tan delicados como necesarios. 

«Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.»  

Estos son solo algunos de todos los libros con los que nos podemos formar tanto hoy como el resto del año.

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: Youtube y cortesía de Casa del Libro