Una especie de cocido japonés hecho a base de fideos chinos, caldo de cerdo, pollo o pescado, salsa de miso, soja y una cantidad de guarniciones que se le pueden añadir (dependiendo de los gustos gastronómicos de cada uno). Parece un plato sencillo, pero lo que muchos no saben, es que lo más especial de este tipo de guiso japonés es el tiempo de cocción que necesita: 20 horas de media. Mucho tiempo invertido en un plato, así que puedes imaginarte que no todos dan la talla... Por eso te vamos a ayudar a la ardua tarea que supone buscar el sitio ideal dónde probar este plato. Aquí tienes la lista de los mejores de Madrid. Atento:

Kagura Ramen

Con un concepto basado en locales tradicionales de Japón, en Kagura Ramen puedes disfrutar de su carta tanto en mesa como en barra. Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad dónde comer este plato típico japonés y es que cuando lo hagas, no te decepcionará. Desde que lo han hecho franquicia, su caldo se reparte desde sus cocinas centrales hasta el resto de restaurantes, para que así todo el mundo, esté donde esté de la capital, pueda comer el auténtico Kagura Ramen.

Hattori Hanzo

Si algún día visitas Madrid o simplemente vives en ella, tienes que ir a Hattori Hanzo, uno de los japoneses más auténticos de la capital. Su Ramen te transportará a las tierras niponas al instante. ¿El plato estrella? el ramen negro. Lleva ajos caramelizados que otorgan un sabor increíble al caldo, prometido. 

Chuka Ramen

A este restaurante, ubicado en la Calle de Echegaray, se le considera uno de lo mejores embajadores de este plato japonés en Madrid, y es que es uno de los primeros establecimientos en poner el plato de moda en la capital. Su carta es corta pero con tanta calidad en la materia prima que usan, no te hará echar de menos ningún plato. Acompaña la sopa con unas gyozas y mmm... ¡no podrás resistirte!

Latasia

Este restaurante tenía que estar en el top 5 Ramen de Madrid... y ahora entenderás por qué. El Ramen de este restaurante propone una fusión vanguardista de las cocinas tradicionales japonesa y española en una reinterpretación del cocido y el ramen en un mismo plato. Así, el ramen de cocido madrileño es especial porque el caldo está preparado con todos los ingredientes del plato castizo, incluidos los garbanzos, cocidos a fuego lento durante dos días. Tras obtener el caldo, sustituyen las legumbres por noodles y otros ingredientes típicos de la receta japonesa. Y sus dumplings están elaborados con la ropavieja del cocido. ¿Se te ocurre una fusión mejor?

Ninja Ramen

Si lo que buscas es sentirte como si estuvieses en Japón, Ninja Ramen es tu sitio. Y es que todo el restaurante está inspirado en una taberna tradicional japonesa. Paredes y suelos de madera junto a carteles típicamente japoneses, harán que viajes de manera instantánea al país asiático. La receta de sus, además, múltiples versiones del ramen, es casera (y no te decepcionará).

¿Cuál de todos ellos se convertirá en tu nuevo place to be? Cuéntanoslo.

Sagrario de Manueles: @yami.lasheitana

Imágenes: Instagram y cortesía de Chuka Ramen