Porque viajar es una maravilla pero si lo hacemos acompañados de música, más. Hacemos una ruta de turismo nacional con canciones de puño y letra que te pondrán los pelos de punta si eres de alguno de estos lugares. Y si no, te aseguramos que te acercará un poco a lo que se respira en estas tierras.

1. Puede ser que la conozcas

Madrid es una ciudad que ha inspirado a toda clase de artistas para escribir, hablar, dibujar o relatar sobre ella. Y decimos ELLA porque inconscientemente las ciudades las asociamos a un género, y para todos estos artistas (y la redacción de Vanidad) Madrid es una mujer.

Sí, podríamos haber incluido la mítica Lady Madrid de Pereza que tantos cierres de noche nos ha regalado, pero hemos preferido decantarnos por una menos conocida que define exactamente lo que es Madrid ( y de una manera tan poética y bella como lo es la capital).

Se trata de Puede ser que la conozcas del poeta Marwan y Jorge Drexler. La canción nos describe a Madrid en todos sus aspectos, desde su afición "madridista y colchonera" hasta sus brazos abiertos a cualquiera y su espíritu juvenil de no dormir por las noches. Escúchala con atención, ¡te enamorará!

2. Andalucía

Por supuesto el sur tiene un montón de canciones que hacen que el arte y la gracia del territorio mudéjar entre por todos los poros. ¿Quién no ha cantado alguna vez el color especial que tiene Sevilla o animado a su equipo a manos del Arrebato? Pero Andalucía no solo es Sevilla, así que hemos seleccionado esta preciosa oda al sur que hace El Kanka. Él mismo admitía que este retrato a su tierra es un poco más alternativo de lo habitual y quería reflejar en él todo el arte que tiene, hablando de la gente y artistas de sus calles.

Solo con escuchar la melodía inicial al compás de guitarra, cajón y palmas, te transportas directamente al sur. Y es que como dice el cantante... "nadie te va a querer como Andalucía te quiere".

3. Barcelona s'il·lumina

Y "les terres" catalanas tampoco podían faltar... Barcelona es otra de las ciudades más halagadas por los músicos y cantautores de todos los tiempos, y si no solo hay que ver el simbólico himno de Monserrat Caballé y Freddy Mercury que se escucha todas las noches de fin de semana en la fuente de Montjuic de Barcelona. 

Esta ciudad ha inspirado incluso a Ed Sheeran o a Serrat para homenajear la belleza de la capital catalana. Hoy en día, Buhos, uno de los grupos en habla catalana más escuchados, ha creado un precioso himno llamado Barcelona s'il·lumina (Barcelona se ilumina) que retrata cada rincón de la ciudad con sus guiris, sus protestas y sus "hipsters con gafas".

Como recomendación personal: escucha la canción en las escaleras del MNAC y disfruta de esta Barcelona iluminada que Buhos nos cuenta, ¡una pasada! Pero si no puedes ir hasta allí, el videoclip te transportará de una.

4. Agustito en las Canarias

Las islas más "mojo picantes" de España también tenían que tener su oda a la sabrosura que el territorio desprende. Desde el mítico Salsa con Reggaeton con el que todos hemos meneado las caderas en alguna ocasión, hasta el artista de moda del momento Don Patricio, que habla más de una vez de su tierra en sus canciones... Nosotros os traemos un reggae que te hará sentir a la orilla de estas islas.

La cultura canaria también tiene un sello muy marcado en nuestro país y en esta canción, interpretada con ese acentito canario tan característico, se hace tributo a esas papas arrugadas, mojo picón y ron (culinariamente hablando)... pero también al sol y playa que tanto adoramos.

Como El Vega dice "la vida es bonita, solo hay que vivirla, y lo tenemos a huevo en estas islas". ¡Totalmente de acuerdo canarios!

5. Vengo de Galicia

El tono rapero en nuestra selección lo pone Ricky Hombre Libre y es que, aunque la canción tenga un tono más agresivo, hace un repaso de todo lo que la comunidad tiene tocando expresiones tan características como "morriña" o "riquiña" y haciendo eco a sus icónicas gaitas.

Ricky se siente orgulloso de su Galicia "o lugar más bonito do mondo" y estamos seguros de que todo gallego (o no) que la escuche, también lo estará.

Si es que... la música tiene el poder de hacernos viajar, ¿verdad que sí?

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: YouTube