Si en una cosa estamos todos de acuerdo, es que no podríamos vivir sin música. Cada uno de nosotros tiene una banda sonora en su vida. Esas canciones que han marcado los momentos más felices, más tristes, las que te recuerdan a vacaciones, días de instituto, fiestas de Fin de Año y conciertos en festivales...

Vamos a reconocerlo, el principal objetivo de las clases de inglés no era sacar un diez en el examen, sino poder entender las canciones del nuevo CD que nos habíamos comprado... Siempre hay una canción con las palabras exactas para cada momento de tu historia y luego están las frases de canciones que son lecciones de vida. ¡Sigue leyendo y descubre nuestras favoritas!

Ruby Tuesday de The Rolling Stones

“Yesterday don’t matter if it’s gone”. (“El ayer no importa si ya ha pasado”.) Sabemos que es una frase obvia pero puede llegar a ser un muy buen consejo que parece sacado del refranero español: lo pasado, pasado está. No le des más vueltas a lo que ya ha quedado atrás. Concéntrate en el presente para construir un futuro que te haga feliz.

The Greatest Love of All de Whitney Houston

“I decided long ago, never to walk in anyone’s shadows / If I fail, if I succeed, / At least I’ll live as I believe.” (“Decidí hace mucho tiempo no caminar a la sombra de nadie / Si fracaso, si lo consigo / Al menos viviré como yo quiero.”) Echamos de menos a Whitney Houston por infinitas razones, entre ellas su voz y su gran carisma. Además, muchos años antes de la “Independent Woman” de las Destiny’s Child y del resurgir del feminismo en el mundo de la moda y la cultura pop, Whitney ya tenía letras tan potentes y empoderadoras como las de “The Greatest Love of All”. Y así fue como vivió Houston, sin que nadie le hiciese sombra, triunfando y cometiendo sus errores, sí, pero siempre bajo sus propias normas.

Don’t Stop Believin’ de Journey

“Don’t stop believin’ / Hold on to that feelin’” (“No dejes de creer / No abandones ese sentimiento”.) Esta mítica canción de Journey se hizo famosa en 1981 y su mensaje sigue aún vivo en nuestros días. De hecho, gracias al elenco de la serie Glee, los millennials conocen a Journey, aunque la Generación X ya llevaba grabadas estas sabias palabras en su librito de "lecciones de vida" hace años. 

I am Woman de Helen Reddy

“If I can to I can do anything / I am strong / I am invincible / I am woman” (Si tengo que hacerlo, puedo hacer cualquier cosa / Soy fuerte / Soy invencible / Soy mujer”) Lo sabemos. Ahora mismo te estás preguntando por qué no habías oído nunca esta canción y cómo has podido vivir sin esta letra que es toda una declaración de intenciones. En cualquier momento que dudes de ti misma o te encuentres en un punto bajo, Helen Reddy hablará por ti y te recordará que puedes con todo. Además, si eres fan de Sex and the City puedes revivirla cantada en un karaoke por tus chicas favoritas en la segunda parte de la película.

What’s Going On de Marvin Gaye

“You see, war is not the answer / For only love can conquer hate” (“Mira, la guerra no es la respuesta / porque solo el amor puede vencer al odio”). Parece mentira que casi 50 años después, aún nos estemos preguntando qué le pasa al mundo en el que vivimos como hacía Marvin Gaye en su famosa canción de 1971 en plena Guerra del Vietnam y Movimiento de los Derechos Civiles en Estados Unidos. Sin embargo, en 2020, aún tenemos que recordarnos cada día que la única manera de crear un mundo mejor es aceptar nuestras diferencias y vencer el odio.

We’re Just Friends de Wilco

“If love’s so easy, why is it hard” (“Si el amor es tan fácil, ¿por qué es difícil?”) Entonces, ¿en qué quedamos? Cuando estamos enamorados es verdad que lo vemos todo de color de rosa y nada parece imposible. Sin embargo, con el paso del tiempo nos damos cuenta que las relaciones conllevan su trabajo, sus esfuerzos y sus sacrificios. Wilco consigue condensar la realidad del amor en menos de 10 palabras. Y nosotros añadimos que nada que valga la pena, es fácil.

It’s a Long Way to the Top de AC/DC

“It’s harder than it looks / It’s a long way to the top / If you wanna rock’n’roll” (“Es más duro de lo que parece / El camino a la cima es largo / Si quieres rockear”) Siguiendo con lo que decíamos... Todo lo que merece la pena cuesta un esfuerzo, tiempo, sudor y (seguramente) lágrimas. A menudo solo vemos los resultados del éxito pero no nos damos cuenta de la historia que hay detrás. Es aquí donde AC/DC entra en juego para dejarnos una lección de vida a todo ritmo. No todo es tan fácil como parece de camino a conseguir lo que quieres. Ya lo decía Jack Black en Escuela de Rock...

Ella de Bebe 

“Hoy vas a comprender / Que el miedo se puede romper con un solo portazo” No todo iban a ser artistas internacionales... También hay músicos en nuestro país que dicen verdades como templos. Entre ellas, Bebe, que si por algo se ha caracterizado es por no tener pelos en la lengua. Por supuesto, el miedo no es un sentimiento fácil de afrontar pero vamos a grabarnos a fuego las palabras de Bebe. A veces, solo hace falta reunir todas nuestras fuerzas y dar un salto de fe hacia un futuro en el que hemos sido valientes...

Girls and Boys de Blur 

“Girls who are boys / Who like boys to be girls / Always should be someone you really love” (“Chicas que son chicas / A las que le gustan los chicos que son chicas / Que sea siempre alguien a quien realmente quieres”) Ya en los 90, los Blur con Damon Albarn al frente, abogaban por el amor libre, la fluidez de género y las múltiples orientaciones sexuales. En su polémico hit, lo único que importaba era animarnos a que realmente estemos con la persona que escojamos. ¿Qué importa todo lo demás? Una canción que hasta Thom Yorke de Radiohead querría haber escrito (como confesó en una entrevista en 2013). Tenía que estar en esta lista sí o sí.

If You Tolerate This Your Children Will Be Next de Manic Street Preachers

“If you tolerate this your children will be next” (“Si toleras esto tus hijos serán los siguientes”) La canción de Manic Street Preachers es un verdadero clásico moderno al que solo le faltó una frase para llegar a ese status. Una de las grandes quejas (y miedos) de los adolescentes es que la edad adulta termina con el idealismo y las ganas de crear un mundo mejor. Así que la banda galesa nos da un toque, así en general, tocando donde hace más daño: piensa en tus hijos. Piensa en esos seres inocentes llenos de sonrisas y aún 100% puros. ¿Es este el mundo que les quieres dejar?

All You Need is Love de The Beatles

“All you need is love / Love is all you need” (“Todo lo que necesitas es amor / Amor es todo lo que necesitas”). Posiblemente, la frase más famosa de todo los tiempos. Dicha por activa y por pasiva. Tradúcela a todos los idiomas y seguirá siendo verdad. Todo lo que necesitas en la vida para ser feliz es que la gente a la que amas esté a tu alrededor. Todo lo demás viene en segundo lugar.  

 

Agnes Deer: @agnesdeer

Imágenes: YouTube