Comida latina que se mezcla con española, japonesa con tropical, mediterránea con asiática… La cocina ya no es lo que era antes. Ahora es mucho más. Avanza, se reinventa para que los sabores sigan sorprendiéndonos. Y uno de los mayores exponentes de este tipo de cocina moderna y vanguardista es la fusión. Cada vez hay más restaurantes de este tipo y, aunque lo asociemos a algo propio de clases altas, con el tiempo se ha ido democratizando de manera que hay restaurantes de este tipo para prácticamente todos los bolsillos. Nos adentramos en el mundo de la cocina fusión y te descubrimos los locales de este tipo de visita obligada.

Zaperoco

cocina_fusion_zaperoco_01 La calle Velázquez de Madrid acoge Zaperoco, un restaurante de trescientos metros cuadrados repartidos en dos plantas y cinco espacios diferentes. En todos ellos se demuestra con maestría la capacidad de mezclar la cocina japonesa y la tropical. Aunque los domingos y los lunes por la noche esta cerrado, el resto de días podrás ver tú mismo cómo elaboran su especial sushi con toques tropicales. Además, degustarás platos como el karaage (pollo marinado en shio koji, col china y kirami nori), el sisho verde, los mejillones con coco o los gyozas de cerdo al vapor. Su carta también cuenta con diversos cócteles y sakes que podrás probar mientras admiras su cuidada decoración, entre la que destaca el mural pintado en cerámica por Andrea Zarraluqui. En conjunto, un deleite para el paladar pero también para el resto de los sentidos.

Canalla Bistro

cocina_fusion_canalla_bistro_02 En octubre de 2012 abría sus puertas en Valencia Canalla Bistro, un local con nombre desde el primer momento. Esto se debe a las creaciones del chef Ricard Camarena que bien le han valido un Sol Repsol a este restaurante. No obstante, este título no cambia el concepto del restaurante. Buscan ofrecer buena comida en un lugar diferente sin que su precio deje de ser asequible. Por nuestra parte, te recomendamos que si les visitas pruebes una de sus ensaladillas (como la Tailandesa, con cacahuetes, coco tostado y hierbas), su pizza Okonomiyaki o su nigiri-sandwich de pato Pekín. Además, hace tan solo unos días anunciaron que Platea y Ricard Camarena habían llegado a un acuerdo para abrir un nuevo restaurante. Así que, los que seáis de Madrid muy pronto podréis degustar las maravillas de Canalla Bistro sin moveros de la ciudad.

Habanera

cocina_fusion_habanera_03 Habanera (Génova) es la ultima creación del Grupo Larrumba. En él se mezcla comida caribeña –especialmente cubana– y mediterránea. Su cocina busca ante todo la calidad, que el protagonista de sus platos sea el producto en sí. Aunque la decoración del lugar es también un aspecto a destacar. Sus novecientos metros cuadraros están decorados al más puro estilo colonial. Tanto es así que incluye un bonito patio de ocho metro cuadrados que nos traslada a las fachadas de La Habana sin salir de Madrid. Te recomendamos degustar la ropa vieja con arroz congrí, los saquitos de arroz a la cubana, la tortilla trufada con espuma de patata o los canelones de carrillera estofada al vino tinto con puré de boniatos.

Gola Tapería

cocina_fusion_gola_taperia_04 En Barcelona, en pleno barrio de Gracia, se fusionan la cocina mediterránea catalana y la italiana a través de modernas tapas. Esta cocina fusión es la que encontramos en Gola Tapería. Allí, su chef Giuliano Bavosi disfruta orientando a sus comensales sobre los platos estrella de su local. Entre estos destacan los raviolis caseros de butifarra negra en fondo oscuro de buey y romero, el risotto de calabaza con pipas y crujiente de parmesano o el tiramisú casero. Su carta se renueva constantemente así que por mucho que les visites siempre lograrán sorprenderte. Y, si acudes por la noche, no te pierdas uno de sus cocteles.

Amé-rico

cocina_fusion_americo_05 La primera taberna latina de España está en el centro de Madrid, concretamente en la calle de Vergara, junto a la Plaza Oriente. Hablamos de Amé-rico, un restaurante que combina cocina latina y española. Allí sirven desayunos, comidas y cenas, así que podrás disfrutar de su oferta todo el día. Y al llegar la noche, tu paladar continuará disfrutando de tus cócteles favoritos de la mano de un barman. Además, los sábados y domingos, de doce a cuatro, tienes la opción de probar su brunch. Con todas estas posibilidades no hay excusa para visitarles. Lo realmente difícil será elegir qué pedir. Apostamos por el pulpo al olivo, el solomillo de cerdo caramelizado con puré de camote, el tataki de bonito o la picaña a la parrilla. Entre sus postres, sin duda, te encantará la sopa de maracuyá con helado de coco.

Nomm

cocina_fusion_nomm_06 Un lugar diferente y original, un local de contrastes extremos. Hablamos de Nomm, el restaurante perfecto para quienes busquen un sitio diferente con una espectacular comida mediterránea que se entremezcla con sabores asiáticos. Situado en el barrio del Poble Sec de Barcelona, Nomm es un local que cambia mucho su carta. ¿La razón? Su chef, Peter Vivant, cocina según los productos y las estaciones. Así que si los visitas no puedes perderte su pulpo cocido a fuego lento con té verde y salsa roja de curry, su carne de tataki, su combinado de sashimis o su tartar de atún.

Oribu Gastrobar

cocina_fusion_oribu_gastrobar_07 ‘When East Meets West’ (‘Cuando el este se encuentra con el oeste’). Este es el eslogan de Oribu Gastrobar (Calle Barquillo) y encaja con su estilo a la perfección. Su cocina fusiona recetas mediterráneas con sabores orientales en un enorme local de tres plantas en pleno barrio de Chueca. Allí no sólo se combinan múltiples culturas, sino también ambientes (desde una encantadora buhardilla a un salón privado con chimenea). ¿No sabes que pedir? Te recomendamos unos huevos rotos de corral con patatas confitadas y atún rojo, un rabo de toro deshuesado y crujiente o unos gyozas de cocido madrileño con su caldo al miso y verduritas hiladas. Además, también puedes tomar muchos de sus platos en versión ‘Tapa al momento’.

Zoko Sevilla

cocina_fusion_zoko_sevilla_08 En Sevilla, en la calle Marques de Paradas 55, nos encontramos con Zoko Sevilla, el cuarto local de Zoko Group. Se definen como un restaurante mediterráneo con influencias orientales y peruanas, una buena alternativa gastronómica. Esto lo demuestran con platos como la burrata chutada con paté de tomates secos, el bombón de atún rojo de almadraba o el taco de tortilla de camarones. Además, a la hora del almuerzo ofrecen una o variedades de un exquisito arroz.

Cocina 33

cocina_fusion_cocina_33_09 Grafitis en la pared y muebles reciclados. Así es la decoración de Cocina 33 (Paseo de la Ribera), un restaurante cordobés con un estilo moderno y urbano que nos conquista con sus impresionantes vistas al Guadalquivir. En 2015 David Carillo y Gloria Santiago abrieron las puertas de este lugar para ofrecer una cocina que combina la cultura española, japonesa, americana y tailandesa. Toda esta mezcla hace que sus platos resulten de lo más sorprendentes. De este modo, según la temporada, podemos probar la carne de cocodrilo, cebra o camello. Pero también otras recetas con ingredientes más sencillos –aunque igual de exquisitos– como noodles, risotto ibérico con trufa o tataki de bonito con carbonara.

Amaloca

cocina_fusion_amaloca_10 Amaloca se sitúa en Barcelona, concretamente en pleno corazón del Barrio de Gracia. Este es un local dividido en dos plantas, decorado en tonos blancos y con mobiliario de madera. Su carta se centra en la cocina nikkei con rasgos japoneses y peruanos. Aunque en ocasiones también se entremezcla con la comida francesa, hindú o vietnamita. En este local podemos degustar tiraditos, nigiris, hosomaki, gyozas... Y otros platos más elaborados como el tataki de salmón o las vieiras a la plancha con risotto cremoso. Además, el restaurante cuenta con un espacio infantil con monitor los fines de semana donde los más pequeños de la casa disfrutarán a lo grande.

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando