Las redes sociales ya forman parte, de un modo u otro, de nuestra vida cotidiana. Y junto a ellas también convivimos con una serie de elementos relacionados con estas nuevas tecnologías. Es el caso de
los emojis. Esos simpáticos pictogramas que hacen que expresarnos sin tener a la otra persona delante sea mucho más sencillo. Entre ellos, uno destaca sobre manera tras 20 años: el smiley.
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20 años dan para mucho
Los emoticonos son una familia que cada vez va más en aumento. No obstante, hay uno de ellos que es ya todo un clásico: el
smiley. Esta célebre carita sonriente amarilla fue creada por Harvey Ball en 1963 como logotipo para una compañía americana de seguros. Y, fue años más tarde cuando Franklin Loufrani, redactor de France Soir, la popularizó al usarla para resaltar las buenas noticias de sus artículos. Bueno, la popularizó y la registró, creando de este la firma Smiley Word. Desde entonces ya ha pasado algún tiempo. No obstante, parece que los años no le afecten ya que cada vez la vemos en más aspectos de nuestra vida cotidiana, siendo la moda uno de ellos.
Esta industria no ha podido evitar rendirse ante este divertido
emoji y ha visto cómo grandes diseñadores lo incorporaban a sus creaciones dejándose ver incluso en importantes desfiles. Es el caso de Moschino en su colección Spring 2015 Menswear o Victoria’s Secret, que incorporó pequeños elementos en su show de 2013. Mucho antes, en el desfile otoño-invierno 2008/2009 de Jean Charles De Castelbajac, el diseñador marroquí realizó una colaboración con Smiley World. Esta consistía en originales jerséis de punto y otros detalles que, cómo no, tenían este emoticono como protagonista.
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Siempre a la moda
No obstante son solo tres ejemplos entre los muchos que usan o han usado en alguna ocasión la famosa cara sonriente en sus diseños. Giuseppe Zanotti y Anya Hindmarch lo han incorporado a sus complementos y zapatos en más de una ocasión y Fendi la versionó en uno de sus famosos charms en forma de pompón.
La moda española tampoco se queda atrás. En septiembre de 2013, la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week descubría la colección de Carlos Díez para la siguiente primavera/verano en la que prendas de todo tipo, desde vestidos y faldas hasta sudaderas y chaquetas, convertían este logo en protagonista gracias a un acuerdo con la firma francesa Smiley World.
Versión low cost
No obstante, no solo las pasarelas y las firmas de alta gama se han rendido ante esta sonrisa. El
low cost tampoco se ha resistido.
Benetton, H&M, Bershka, Pull&Bear o Etam son solo algunas de las marcas que lo han incorporado a sus creaciones. De maneras muy distintas y en prendas y complementos de lo más variadas, pero siempre con ese toque de humor que aporta este clásico.
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El smiley y las "celebs"
Si tantas y tan variopintas firmas apuestan por el
smiley, las
celebs tampoco iban a resistirse. Por eso, a lo largo de los años, son muchos a los hemos visto en apariciones públicas luciendo el emoticono sonriente.
Pharrell Williams lo ha llevado en una camiseta. Del mismo modo que
Mick Jagger lo hizo en su juventud. Nicki Minaj también ha posado con él plasmado en un bañador. Katy Perry lo llevó en un concierto a modo de sujetador e incluso con un detalle en su micrófono... Miley Cyrus a modo de pendiente (entre otros). Rita Ora a través de unos originales botines amarillos repletos de estas caras sonrientes.
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Los famosos que han compartido imágenes en sus redes demuestran que ¡es imposible resistirse a este
emoji!
Leyre Ferrando - @leyreferrando