Hace más de sesenta años desde que la televisión llegó a los hogares españoles. Desde entonces muchas cosas han cambiado y, aunque el concepto es el mismo, los programas, la calidad y la variedad han mejorado sin duda alguna. No obstante, en medio de esta evolución encontramos también el nacimiento de plataformas para ver contenidos vía online (como Netflix o HBO) que conviven y compiten con ella al mismo tiempo. Estos han surgido, en parte, porque cada vez son más los amantes de las series que pasan horas viéndolas frente a la pantalla, desde los grandes clásicos hasta los últimos lanzamientos. Por eso, para celebrar este 21 de noviembre el Día Mundial de la televisión, hemos recopilado las mejores series, aquellas que han hecho historia y que nos enganchado temporada tras temporada.  

Gossip Girl

series-gossip-girl Una de las series que más éxito ha tenido durante los últimos años –especialmente entre las fashionistas– es Gossip Girl. En ella se relata cómo la vida de un grupo de jóvenes del Upper East Side neoyorquino, uno de los barrios más prestigiosos y adinerados de la ciudad. Estos personajes, rebeldes en su mayoría y sin ningún tipo de límite, viven en una continua lucha con sus padres que intentan imponerles una férrea disciplina y una serie de valores tradicionales que ni siquiera ellos mismos siguen. Todo esto se traduce en problemas con las drogas, el sexo, la familia, el dinero y especialmente en cotilleos que retroalimentan todo lo que sucede en sus complicadas vidas.

Los Serrano

series-los-serrano Entre las series españolas destaca sin duda Los Serrano. Esta relataba los líos y enredos de la particular y extensa familia creada bajo este apellido. Un núcleo muy original conformado por un padre viudo con tres hijos y una mujer divorciada con dos hijas. De esta unión surge el tema principal: la difícil relación que se desarrolla al vivir todos bajo el mismo techo. Una historia en la que se fueron entrecruzando muchos otros personajes creando situaciones de lo más cómicas que consiguieron mantener a los espectadores durante años frente a sus televisores.

Friends

series-friends Durante diez años, estos seis amigos asiduos de la cafetería Central Perk consiguieron que nos enganchásemos a sus divertidas vidas. Sus historias eran situaciones cotidianas de temas muy variados (amor, familia, trabajo, relaciones, dinero…) pero siempre con ese toque de humor tan característico. La clave de su éxito fue probablemente la simplicidad. Eran personas normales y por eso las espectadores se identificaban con ellos. Además, los guionistas consiguieron que ninguno de los personajes tuviera especial protagonismo para que así les cogiéramos cariño a todos.

Al salir de clase

series-al-salir-de-clase La trama se desarrolla alrededor del instituto Siete Robles. Allí es donde la serie deja ver los problemas, relaciones, amores y demás situaciones que se crean entre un grupo de adolescentes de lo más variopintos. Sin embargo, los alumnos no son los únicos involucrados en la historia ya que profesores, padres y familiares también son personajes clave en cada uno de los capítulos. Al salir de clase es una serie que no solo hizo historia, sino que también lo hicieron sus protagonistas. De ella salió una gran cantera de actores tales como Elsa Pataky o Hugo Silva.

Las chicas Gilmore

series-las-chicas-gilmore Comedia y drama se combinan en Las chicas Gilmore, la serie que relata la vida de una madre soltera y su hija adolescente. Para la primera todo cambia al quedarse embarazada con tan solo dieciséis años, momento en el que se ve obligada a dejar su acomodado hogar para mudarse a un pintoresco pueblo donde empezar una nueva familia. Sin embargo, la serie empieza mucho más tarde, cuando su hija es ya una adolescente. Esta serie de inicios de los 2000 trata temas como la familia, la amistad o el cambio generacional. Pero su éxito no está en ellos sino en sus personajes, unos protagonistas divertidos e interesantes que conducen la trama hacia a situaciones espontáneas y surrealistas.

Los Soprano

series-los-soprano La trama de Los Soprano (The Sopranos) se centra en los problemas familiares y las traiciones que se desarrollan en torno a la vida de Tony Soprano, un mafioso que se hace pasar por un respetable ciudadano que se dedica a la gestión de residuos. Este hombre es el jefe de esta mafia de barrio que, tal y como muestra en cada capítulo, se sigue rigiendo por las costumbres de sus antepasados. Esta serie todavía perdura gracias a que supieron combinar una serie de factores que la llevaron al éxito, desde el guión y la buena interpretación por parte de los actores hasta la producción, factor que hizo que fuese muy apreciada por la crítica y que recibiera multitud de galardones.

A dos metros bajo tierra

series-a-dos-metros-bajo-tierra La vida y la muerte. Estos son los dos grandes protagonistas de A dos metros bajo tierra, dos conceptos que conviven continuamente en esta serie de inicios de los 2000. En ella se relata la vida de la familia Fisher, la encargada de llevar una funeraria. Estos se ven obligados a lidiar, no solo con la muerte, sino también con todos los problemas personales que sufre cada uno de ellos. En este drama (con grandes dosis de humor negro) la temática general son aspectos de gran seriedad como el amor adulto, las drogas o la homosexualidad, combinados con el carácter imperfecto pero al mismo tiempo real de sus personajes.

7 vidas

series-siete-vidas Foto: Globomedia
El formato de 7 vidas fue importado de Estados Unidos, donde ya llevaban un tiempo realizando este tipo de comedias de situación. En España, no obstante, esta fue la primera y marcó un precedente para todas las que llegarían después. La serie comienza cuando uno de sus personajes despierta de un coma de casi veinte años años y, a partir de ahí, se relata lo que desencadena y cómo intenta adaptarse a un mundo que ha cambiado por completo para él. En esta trama también juega un papel clave el bar ‘Casi ke no’ que se presenta casi como un personaje más. En él se van reuniendo todos los protagonistas para compartir sus idas y venidas con el resto de amigos y vecinos.

Sexo en Nueva York

series-sexo-en-nueva-york Sexo en Nueva York, también conocida por su título original Sex and the city, relata la vida de cuatro amigas que residen en la ciudad que da nombre a la serie. Todas ellas viven solas, son independientes y tienen una posición económica acomodada. Además, para ellas los temas tabú no existen y por eso, capítulo tras capítulo, abordan algunos como el cáncer, el aborto o la homosexualidad. Pero también hablan con frecuencia de la moda, una pasión que comparten. Nueva York aparece casi como un personaje más de la serie que representa un mundo de lujo y glamour. Una ciudad en la que se puede disfrutar de un estupendo brunch, ir de compras por la quinta avenida o salir a tomar un cosmopolitan en buena componía. Porque para Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda, Nueva York es un lugar mágico y sus vidas lo demuestran capítulo tras capítulo.   Leyre Ferrando -