Campofrío quiere seguir los pasos de Lotería Nacional y Freixenet y hacer anuncios navideños inolvidables cada año. En 2016, la marca de origen burgalés lanzó una original campaña en la que, a través de distintas personas de a pie, esbozaba las dos Españas –las dos caras de la moneda-, bajo el lema Hijos del entendimiento. Según explicó la firma en el comunicado pertinente, este anuncio pretendía “mostrar el lado positivo y la capacidad de los españoles de seguir adelante ante las dificultades, valorando las pequeñas cosas del día a día”. Después de un año de discrepancias y desacuerdos, de elecciones y desentendimientos, resultó lógico “poner el foco en que son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan”. El primer plano del spot es un miliciano y una mujer que se increpan diciendo: “¡Fascista!”. Y de ahí nos traslada a una España actual que también está dividida en dos: independentistas contra unionistas, vegetarianos contra carnívoros, taurinos contra antitaurinos, pacifistas contra antidisturbios, afiliados al Partido Popular contra afiliados a Podemos, etcétera. Al hilo de aquel concepto, la marca de pavo ha lanzado el teaser de su nueva campaña, la llamada Amodio. Estas navidades, Campofrío explora los sentimientos de la ciudadanía española tratando de plasmar la polarizada situación presente. “Amo la picaresca de este país, porque demuestra nuestro ingenio para buscarnos la vida y eso nos define. Odio la picaresca de este país, porque demuestra nuestro ingenio para buscarnos la vida y eso nos define”, dice Risto Mejide en uno de los clips que forman el proyecto. Las dos caras de la moneda, otra vez. Además del publicista, participan en la campaña el cantante Joan Manuel Serrat, la deportista Ona Carbonell, la periodista Irene Villa, la actriz Candela Peña y el ex magistrado Baltasar Garzón. Todos ellos aman y odias cosas diferentes. Campofrío pone al espectador en la disyuntiva de lo fácil que es amar y odiar a la vez. La empresa ha puesto en marcha una votación en la web oficial del anuncio para que la gente pueda votar. Amodio se presenta como “la primera consulta para medir los sentimientos hacia este país”. “Amo nuestra manera de vivir por lo que representa: sus fiestas, la fiesta… Porque así se nos reconoce en todo el mundo”, dice Serrat. Y lo mismo desde el otro lado. El grupo de alimentación planea proponer cada Navidad “una reflexión colectiva que sirva también como crónica social de lo que ha dado de sí el año”. “En mitad de un entorno de crispación, queremos decirle a la gente que no seamos nosotros mismos, a través de nuestros prejuicios o nuestras diferencias de opinión, los que nos impidamos disfrutar, y conocer a gente maravillosa, aunque no piense como nosotros”, ha dicho la compañía.
Opinión
cabecera_campofrio_vanidad Hasta el próximo 18 de diciembre no estará disponible el anuncio completo. Online ya se puede opinar sobre temas tan diversos como la siesta, las banderas, las fiestas populares, el cine español o los tertulianos. El debate está servido, y promete.

 

Alejandro Bernad @alejandrobernad