Los amantes de la música electrónica están de suerte. Monarchy, el dúo de synth-pop estrena nuevo single: mid:night. Tras el éxito de su último single Hula Hoop 8000 que superó la barrera de los 2 millones de reproducciones en plataformas digitales musicales y uno de los hits del 2017, el grupo vuelve a la carga. Los australianos Ra Black y Andrew Armstrong presentan mid:night, la canción que da nombre a su próximo álbum de estudio, previsto para esta primavera.

El nuevo videoclip del grupo tiene esencia española. Ha sido dirigido por el mallorquín Alberto Van Stokkum, reputado fotógrafo reconocido por sus trabajos para grandes firmas y publicaciones internacionales de moda. En este video se mezclan dos universos totalmente contrarios: el amish y el latex.

El director reconoce que al unirlos han buscado inquietar al espectador: “En una estética oscura e inquietante hemos situado una historia de amor prohibido entre dos chicas, en una comunidad bizarra y deshumanizada". La protagonista del videoclip es la actriz española Ana de Rujas. "La banda toca en esta comunidad haciendo que experimenten la música como nunca antes, haciéndolos entrar en trance.”, señala Alberto.

El diseño de vestuario ha corrido a cargo de la estilista Julia Gándara con diseños y prendas de Jara Maldonado, que también ha diseñado en exclusiva la capa que muestra el cantante Ra Black. La diseñadora Ana Locking también ha colaborado en el vestuario y la firma MadRubb ha fabricado las prendas de latex.

El grupo formado en 2009 en Londres, atiende a la revista VANIDAD, horas antes de estrenar su videoclip en Youtube.

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Vanidad: ¿Cómo surgió Mid:night?
Ra Black: Tras volver de un largo viaje de Londres y de un proceso de enamoramiento. Aunque también en ese momento estaba atravesando una situación difícil, con multitud de adversidades y la esperanza rota. Entonces comencé a correr para mantener mi mente sana y surgió mid:night, un santuario para mi cabeza.
V: ¿Que diferencias encontráis respecto a Hula Hoop 8000 del año pasado?
RB:Hula Hoop 8000 es más fantasía, la fuga y Mid:night más espiritual, el destino. El nuevo álbum es bastante autobiográfico líricamente. Entonces está lleno de amor, lujuria y sol. Andrew Armstrong: Quise usar la voz de Ra también como un instrumento que añadiese dinámica a través de toda la canción. Hay sonidos vocales, coros, el gran momento outro e incluso elementos de percusión creados a partir de la voz de Ra. El resto es una exploración de los sonidos funk-disco franceses son nuestro estilo
V: ¿Que ingredientes tiene?
AA: Últimamente he estado escuchando un montón de música francesa, algo que ha influido en el nuevo álbum. Hay una gran cantidad de sintetizadores analógicos y máquinas retro de tambores. Me encantan. RB: Creo que importa más el sentirlo que el contenido. Yo cierro los ojos y me traslado al espacio, donde me siento pequeño pero en paz entre las estrellas. V: ¿Cómo ha sido trabajar al lado de Alberto Van Stokkum? RA: Sentí que necesitaba mejorar mi español. Afortunadamente su lenguaje es en gran medida visual, y me encanta. Él también tiene un ambiente muy positivo en el set.
V: Ana Rujas protagoniza vuestro videoclip. ¿La conocíais?
AA: Ana es genial, la conozco desde hace un tiempo en Madrid. Ella fue muy buena para trabajar y siempre está de buen humor.
V: En el videoclip vemos una sociedad deshumanizada. ¿Es muy diferente comparada con aquella en la que vivimos?
AA: Creo que las grandes ciudades pueden llegar a ser muy deshumanizadas. También las diferentes etapas de nuestras vidas. Tengo la suerte de sentirme conectado y humanizado en este momento, así que estoy muy feliz. Pero en el pasado me he sentido muy aislado y solo. Creo que cuanto más grande es una ciudad, más solitaria es.
V: ¿Hay algún mensaje que la música debería dar a la sociedad hoy en día?
AA: La música es siempre la respuesta a los problemas de la sociedad. Calma, inspira, une a las personas. Creo que en estos tiempos, los gobiernos del mundo y los votantes populistas intentan separarnos y poner barreras entre nosotros. La música dance vuelve a unir a todos. No puedes odiar a alguien con quien vas de fiesta.
V: ¿Qué diferencias encontráis entre el público español y el británico?
RA: Mi experiencia es que los españoles estáis allí para vivir la vida en ese momento. La audiencia británica lo hace para disfrutar de una forma más intelectual y guardar la experiencia como un recuerdo para un día lluvioso.
V: La moda es uno de los protagonistas en vuestro videoclip, como podemos ver en la capa que viste Ra. ¿Cómo de importante es en vuestras vidas?
RA: Me gusta disfrazarme, me hace sentir bien. Me gustan las cosas nuevas, pero no me interesan las tendencias. También me gusta involucrarme con creadores apasionados y que aman lo que hacen. AA: El vestuario es esencial en los videoclips. Amo a la diseñadora Ana Locking que ha trabajado con nosotros en Mid:night y también a Duarte. Palomo Spain es increíble, le conocí durante su estancia en Londres. Solíamos ir a los mismos bares de mala muerte del este de la ciudad.
V: ¿Qué similitudes encontráis entre la moda y la música?
AA: La música siempre se ha relacionado con la moda y viceversa. David Bowie prácticamente hizo una carrera de eso. Anteriormente, la gente solía ser más tribal y mostraba su gusto musical a través de su ropa. Ahora es más aleatorio, pero aún muy vinculado. Siempre me inspiro en eso.
V: ¿Qué destacaríais el uno del otro a la hora de trabajar juntos?
AA: Siempre está cambiando, por lo que debemos encontrar nuevas formas de trabajar, con diferentes desafíos y beneficios. Es un viaje que aún no ha llegado a su destino final. RA: Hemos pasado por muchas cosas juntos y nuestra relación es compleja. En general, no me gusta ser reductivo, pero destaco de él su determinación energética, la atención por el detalle y su visión estética.   Javier Aguado – @jaguadod Imágenes: cortesía de Warner Music Spain