La educación sobre sexualidad entre adolescentes y jóvenes escasea. La mayoría nos hemos enfrentado a nuestra vida sexual sin tener mucha idea sobre el tema. Que levante la mano quien se haya educado a sí mismo a base de ensaño y error. Es algo habitual cuando no debería serlo. No todos los padres se sientan con sus hijos para hablar sobre sexo consciente. Ni sobre anticonceptivos. O sobre lo que está bien y lo que está mal. O si se sientan, es común no profundizar mucho sobre ello. Por otro lado, en los colegios o institutos no hay una asignatura sobre educación sexual. Quizá alguna charla puntual pero está claro que no es suficiente. sexualidad 1 En enero de este año, salió a la luz un canal de Youtube llamado Sxo Sentido. Se trata de un proyecto audiovisual dirigido a jóvenes, adolescentes, madres, padres y todos aquellos que deseen aprender sobre una educación sexual consciente. Se encuentra a medio camino entre la educación sexual, la consciencia y el entretenimiento.
El objetivo que tiene este proyecto es ayudar a los adolescentes a vivir las relaciones sexuales de una manera mucho más placentera, íntima y natural. Se trata de ofrecerles conocimientos y herramientas para que consigan disfrutar plenamente de su sexualidad. Publican vídeos los jueves de cada quince días, a las 18:00 en su canal, Sxo Sentido.

El proyecto lo ha impulsado Maite Doménech, terapeuta sexual y experta en sexualidad intuitiva, y David Victori, que ganó el Youtube Film Festival en 2012. Maite Domènech es también una de las protagonistas de los vídeos y la acompañan otros tres jóvenes youtubers: Dylan Rubio, Lia Ribas y Sergio Abreu. Juntos comparten con el público sus experiencias, intimidades e inquietudes relacionadas con el sexo. Por su parte, Maite se encarga de resolver todas sus dudas y acompañarlos en un proceso de aprendizaje sobre sexualidad consciente.
También es un canal donde madres y padres pueden aprender de un profesional para después trasladárselo a sus hijos. Vivimos en una sociedad marcada por la desinformación, la pornografía y los comportamientos que nos han inculcado como "correctos" y "normales". Asimismo, es necesario que exista un canal de este tipo para educar y reeducar, y para aprender a identificar lo que nuestro cuerpo siente y necesita. ¿Tienes dudas o quieres aprender más? Ya sabes a dónde ir.

 

Marina Niemietz - @marinantz