Hoy 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro. Esta jornada se instauró el 27 de marzo de 1961, siendo un año más tarde el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Esta celebración anual conmemora en toda la comunidad teatral internacional la importancia de este arte que invita a reflexionar, a emocionarse, a pensar... Con la llegada del buen tiempo, apetece más salir a disfrutar de la oferta cultural que ofrece la ciudad. Desde VANIDAD te proponemos las obras de teatro que no te puedes perder estos meses en la capital. teatro ¡Toma nota y arriba el telón!
Consentimiento (Teatro Valle-Inclán)
teatro_1 Sin consentimiento se viola un cuerpo, se viola una confianza. ¿Se viola una ley? ¿Es violada una mujer cada vez que consiente en hacer sexo con su pareja ignorando que le está siendo infiel? Consentimiento: Palabra poderosa que en manos de abogados corta como un cuchillo nuestras verdades y decide los castigos. Nina Raine, mujer, 34 años, autora británica, en su última obra abre un fuego salvaje. Trenza con maestría un humor hilarante con enfrentamientos violentos y emociones extremas... Es capaz de mostrar el dolor moral y físico al que lleva a sus personajes atravesando un bosque de contradicciones. Cuatro mujeres -la abogada, la editora, la actriz, la violada- y tres hombres -abogados-. Siete seres humanos incoherentes, pero que se buscan y se aman irremediablemente.
Mammón (Teatros del Canal)
teatro_2 Espectáculo cómico creado por Nao Albet y Marcel Borràs que se desarrolla como una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski de los hermanos Coen y de Miedo y asco en Las Vegas de Terry Gilliam. Dos narradores suben al escenario para comunicar que Mammón no va a representarse. Acto seguido se da pie a una obra nueva que cuenta el por qué́ no puede interpretarse la función mediante números teatrales, filmaciones y la visión de los diversos puntos de vista de los hechos ocurridos. Su historia se sitúa cerca de la antigua Khalpe (actual Alepo), en el centro de un valle lleno de cuevas rebosantes de piedras preciosas. Allí, dos familias conviven en armonía pero con la llegada de un hombre misterioso la paz se ve alterada y aparecen odios y rencores entre los herederos de cada familia.
El amante (Teatro pavón Kamikaze)
La obra invita a conocer a Sarah, Richard y John en una velada exclusiva para su círculo más cercano y querido de amigos, siendo el público uno más de la fiesta sobre el escenario. La obra gira en torno al miedo a hablar, a expresarnos y confesar, a decir las cosas a la cara. Las vueltas que damos para decirlas. muestra la valentía que hay que tener en una relación de pareja. Dirigida y adaptada por Nacho Aldeguer, El amante es una experiencia gastro-escénica a partir del texto de Harold Pinter protagonizada por Verónica Echegui y Daniel Pérez Prada y con Álex García como director creativo. María Ripoll dirige el cortometraje que introduce a los personajes en la función.
Grandes éxitos (Teatro Rialto)
teatro_4 El archiconocido presentador ha aceptado grabar un disco. Pero con tres condiciones: que se llame Grandes éxitos; que se grabe en vivo en un teatro y que "ella" le acompañe en un dúo. Ella es la cantante Blanca del Bosque (Marta Ribera) que ha visto como su carrera languidecía en los últimos años a causa de sus múltiples adicciones. Ambos fueron muy amigos pero, a día de hoy, ni se dirigen la palabra. Ella visitó el plató de Sálvame para ganar un dinero que necesitaba y no entendió que Jorge Javier no la protegiera de las terribles (y ciertas) acusaciones de los colaboradores. Se juraron odio eterno y su amistad quedó truncada. Pero ahora tendrán que compartir escenario por una noche única, enloquecida e irrepetible. ¿Serán capaces de reconciliarse?
La llamada (Teatro Lara)
teatro_5 Un clásico que ha saltado ya al cine. Creada por los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo, es un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston que te llevará directo al cielo. Todo ello de la mano de Susana Abaitua, Nuria Herrero, Angy Fernández, Lucia Gil, Erika Bleda, Alicia Orozco y Richard Collins Moore.
La comedia de las mentiras (Teatro La Latina)
teatro_6 Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

La familia Adams (Teatro Calderón)

teatro_7 En el mundo de la Familia Addams estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos sus sueños. Sin embargo, esta peculiar familia está a punto de enfrentarse a una de las pesadillas más espeluznantes a todo progenitor: ¡sus niños se hacen mayores!
Cronología de las bestias (Teatro español)
teatro_8 Esta obra protagonizada por Carmen Machi, nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello. Un tira y afloja entre la mentira y la condición humana.   Javier Aguado