El mes de abril es sinónimo de aguas mil (o al menos eso dicen). ¿Y qué mejor que una tarde de lectura para escapar del mal tiempo? Porque el mes de abril también es el mes de los libros, de ir a las librerías y bucear entre las estanterías para dar con aquellos que nos llamen la atención o que estaban ahí y no habíamos reparado en ellos. Los múltiples beneficios de la lectura hacen de esta tarea un must de nuestro tiempo libre: agudiza la astucia, estimula la empatía, la concentración, enriquece el vocabulario, retarda la aparición de enfermedades neuronales... así que ya no hay excusa para no leer. Si bien el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE) recoge que en nuestro país cada vez se lee menos, en el último año ha aumentado un leve 2,8% el consumo de lectura. El 65,8% de la población lee en su tiempo libre, siendo las mujeres y Madrid, el género y la población donde mayor afición hay por este entretenimiento. Desde VANIDAD, rompemos una lanza a favor de esta práctica y te proponemos una serie de libros para todos los gustos que no puedes perderte estos próximos meses.
1) Morder la manzana (Leticia Dolera)
libros 9 La actriz necesita hablar claro y con urgencia de la causa feminista. Necesita contar por qué es feminista y por qué todas las mujeres deberían serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas—de las buenas, de las malas y de las peores—vividas muy de cerca o en primera persona. Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que sueñan con una sociedad justa.
2) Llámame por tu nombre (Andre Aciman)
libros_2 Si te ha gustado la película Call me by your name, no puedes perderte el libro en el que se basa. Una historia que nos acerca el amor de verano de dos adolescentes, el hijo de un profesor de universidad y un alumno suyo que hace una estancia durante unas semanas en su casa de la campiña italiana. El despertar de la pubertad, las dudas en la identidad sexual... todo a través de una prosa absorbente y la creación de situaciones abrasadoras que no te dejarán indiferente.
5) Un amor (Alejandro Palomas)
libros_5 El Premio Nadal de Novela 2018, el autor nos presenta a Amalia, de setenta y muchos años y algún problema de senilidad, que sigue teniendo como único anhelo velar por la felicidad de sus hijos. El día antes de que se case Emma, su hija mediana, una funesta coincidencia caerá como una bomba sobre el mapa familiar, rompiendo la paz en mil pedazos. Amalia demostrará “cómo una madre puede sorprendernos cuando creíamos ya haberlo visto todo”.
3) Los perros duros no bailan (Arturo Pérez Reverte)
libros_3 La última novela del escritor es una historia de supervivencia en un mundo donde la lealtad es puro instinto. Fiel a su estilo de novela negra, este libro lo tilde de divertido, tierno y sobrecogedor de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.
4) Las hijas del agua (Sandra Barneda)
libros_4 Una hermandad secreta de mujeres y una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua. La nueva novela de la escritora y presentadora Sandra Barneda explora los territorios del deseo femenino llevándonos a la Venecia del XVIII. En 1973 Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su padre para conocer a su futuro marido. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda. Arabella descubrirá en ese festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las Hijas del Agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.
6) Sobre la educación (Emilio Lledó)
libros_6 Lledó, uno de los más relevantes pensadores españoles de nuestro tiempo, reflexiona acerca de la defensa a ultranza de una educación moderna y emancipadora, de enfoque humanista y con un papel clave reservado a la Filosofía. Bebe de la filosofía griega clásica, del lenguaje y la memoria, pero también de una larga experiencia en las aulas. El autor -a favor de una educación pública- defiende también una organización moderna e interdisciplinaria de los conocimientos. Además reflexiona sobre la identidad, la necesidad de cultivar el lenguaje, los peligros de la obsesión tecnológica, de la escuela y la universidad, y de la paulatina desaparición de las Humanidades.
7) El fuego invisible (Javier Sierra)
libros_7 El Premio Planeta 2017 nos acerca a David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín. Aterriza en Madrid para pasar sus vacaciones con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España. Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.
8) Fuego y furia (Michael Wolff)
libros_8 Gracias a su acceso privilegiado al ala oeste, Michael Wolff cuenta en este libro explosivo cómo ha iniciado Trump un mandato que apunta tan volátil como él mismo. Fuego y furia narra con todo lujo de detalles el caos que reina en el despacho oval y revela qué piensan realmente de Trump quienes trabajan para él. También qué condujo al presidente a afirmar que Obama había intervenido sus conversaciones telefónicas, por qué fue despedido el director del FBI James Comey, cuál es el secreto para comunicarse con Trump, por qué el jefe de estrategia Steve Bannon y el yerno de Trump, Jared Kushner, no pueden estar en la misma habitación y quién está a cargo de la estrategia de la administración Trump tras el despido de Bannon… Nunca antes un presidente había dividido de tal forma a los estadounidenses.
9) La llamada de la tribu (Mario Vargas Llosa)
libros_1 La autobiografía intelectual del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ensalza la doctrina liberal que persigue el autor peruano. Un libro que bebe de las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años. El Nobel peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que le ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud. Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Jean-François Revel, le fueron al autor de enorme ayuda durante aquellos años de desazón, mostrándole otra tradición de pensamiento que privilegiaba al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido, y que defendía la libertad de expresión como valor fundamental para el ejercicio de la democracia.   Javier Aguado – @jaguadod