La boda real británica entre el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, ha sido todo un ejemplo de mensajes muy importantes. Es por ese motivo, que además de comentar los aspectos que ya todos conocemos, como el vestido de la novia o los miles de invitados, queremos resaltar los grandes guiños que nos ha regalado.

Había muchísima expectación con el momento de llegada de Meghan a la capilla de San Jorge donde se celebraba la ceremonia. Los rumores sobre quien iba a acompañarla al altar llevaban semanas comentándose y finalmente, Meghan decidió subir sola la escalinata hacia la capilla y entrar sin ningún acompañante (algo inédito ya que es la primera vez que alguien de la realeza británica actúa así). Este fue el primer guiño feminista que Meghan Markle realizó.

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA REALEZA BRITÁNICA

 

Por su parte, el vestido que antes comentábamos, de la firma Givenchy está diseñado por Clare Waight Keller, la primera mujer en llegar a la dirección artística de la histórica marca francesa.

Además en los votos, en los que sonreía tímida, no repitió los mismos que la reina Isabel II. En ellos no incluyó la promesa de “obedecer” a su marido igual que hizo la princesa Diana. Ella eliminó la frase y solo juró amar y apreciar a Carlos.  Su ideología feminista la procede y la nueva duquesa está claramente orgullosa de ello. Es la duquesa de Sussex y también actriz divorciada, activista y feminista.

 

Pero además de los gestos feministas, también se presenciaron muchos otros guiños a la libertad y a la tolerancia. Uno de los más importantes fue el relacionado a la inclusión racial y a la presencia a la cultura afroamericana en la boda.

Meghan Markle es de padre estadounidense y madre afroamericana descendiente de esclavos y siempre ha luchado por la igualdad de género y el trabajo humanitario. Ella se define como “blanca y negra” y también comentó que “cuando tu etnicidad es blanca y negra, la dicotomía no es clara. Es un área gris”.  Y describió a su madre como color “caramelo”, a la que siempre confundían “con mi nanny”. Ha trabajado en Naciones Unidas y ha dedicado varios discursos, el más ovacionado fue el del día internacional de la mujer en 2005.

SE DEFINE COMO "BLANCA Y NEGRA"

Muchas fueron las referencias a la cultura afroamericana que presenciamos: desde el coro de Góspel que cantó el tema “Stand by me” emocionando a los novios,  una mujer pastor dirigiendo las oraciones y un reverendo afroestadounidense dando el sermón.

Este último, aunque no fue el encargado ni de casar a los novio ni de conducir la ceremonia, si fue el escogido por la pareja para hablar a los invitados y resumir el mensaje de la unión de la pareja.

Un mensaje importante pronunciado en la boda real

 

Michael Curry, el reverendo que transmitió el importante mensaje, es líder de la Iglesia episcopal estadounidense y el primer afroamericano en ocupar ese lugar. Además, es descendiente de esclavos y gran defensor de la igualdad racial y de la diversidad de género y orientación sexual. Algunas de las citas que Michael Curry nos dejó fueron: "el camino es el amor” o "hay poder en el amor. El amor puede ayudar y curar cuando nada más puede hacerlo”.

Y acabó citando a Martin Luther King y proponiendo al público (formado por algunas de las personas más poderosas del planeta) pensar en un mundo mejor: "Imaginad gobiernos que se guíen por el amor: ningún niño se iría a la cama hambriento nunca más”.

La expectación por la boda ha terminado pero nos ha regalado algo que sin duda marcará un antes y un después en la historia de la realeza. Ha roto cánones establecidos y ha reivindicado el importante papel de la mujer y sobre todo: de la igualdad y la libertad.

 

Irina Alegre – @irinadada7 

Imágenes: agencias e Instagram