La moda está de luto. El sábado pasado -pese a que la maison dio la noticia ayer- falleció uno de los últimos nombres de la alta costura: Hubert de Givenchy. El francés, fundador de la casa homónima, fue uno de los exponentes de la alta costura del pasado siglo convirtiéndose en un todo un icono de la historia de la moda. Nacido el 21 de febrero de 1927 en el seno de una familia aristócarata afincada en Beauvais, cerca de París, se trasladó a la capital francés a los 17 años para estudiar en la École des Beax-Arts con modistos como Elsa Schiaparelli. Tras trabajar como aprendiz, en 1952 abre en parís la Maison Givenchy, su primer taller. Poco después conoció a quien fue determinante en su carrera, el español Cristobal Balenciaga. También a Audrey Hepburn, durante las pruebas de vestuario del filme Sabrina (1954), quien se convirtió en su musa. givenchy_1 Iconos de la moda como la primera dama Jackie Kenenedy, actrices como la ya citado Hepburn, Jane Fonda o aristócratas como Grace Kelly o Wallis Simpson -la Duquesa de Windsor- fueron algunas de sus clientas que lucían como ninguna sus creaciones. Sinónimo de elegancia, exquisitez... llegados los años 60 fue el modisto que toda mujer con clase querían vestir. Supo adaptarse al paso del tiempo y a las nuevas corrientes de la moda. En 1988 vendió su firma al conglomerado del lujo LVMH y en 1995 presentó sus últimas colecciones de alta costura y prêt-à-porter, retirándose un año después.Diseñadores como John Galliano, Alexander McQueen, Ricardo Tisci o la actual directora creativa de la firma Clare Wiaght, han sido algunos de los que han estado al frente de la maison. A parte de su labor como modisto, fue el impulsor del Museo Balenciaga en Guetaria (San Sebastián) así como de su Fundación, como discípulo y admirador del diseñador. En 2014 con motivo de la exposición en el museo Thyssen de una retrospectiva de su obra, el francés afirmó que "ya no existe la elegancia ni la dirección, incluso en las clientas que una vez depositaron su confianza en mi". Quizás los nuevos tiempos propiciaron esto, pero lo que no podrá borrar el tiempo será la huella de uno de los genios de la moda del siglo XX y XXI. Desde VANIDAD rendimos homenaje a esta leyenda de la moda a través de sus creaciones más icónicas.
Musas
givenchy_2 El modisto con alguna de sus principales clientas: Grace Kelly, Jackie Kennedy y su musa Audrey Hepburn
Detalles
givenchy_3 Los puños abotonados con volantes bordados en negro fue una característica de las mangas de sus creaciones.
Cine
givenchy 4 Audrey Hepburn porta el icónico vestido negro con escote en la espalda en la película "Desayuno con diamantes" (1961)
Eterna Audrey
givenchy_5 La actriz Audrey Hepburn en una prueba de vestuario del filme "Sabrina" (1954)
Realeza
givenchy_6 Vestido que perteneció a Wallis Simpson, la Duquesa de Windsor.
Cuestión de Estado
givenchy_7 Grace Kelly en un traje verde durante una visita de Estado
Jackie
givenchy_8 La primera dama Jackie Kennedy en un vestido de la firma francesa
Desfiles
givenchy_9 Desfile a puerta cerrada en la maison Givenchy (agosto 1970)
Espectacular
givenchy_10 Audrey Hepburn baja por la escalera principal del Museo Louvre en "Una cara con ángel" (1957)
Cultura pop
givenchy_11 Con el cantante David Bowie, la modelo y mujer de éste Iman y la maniquí Brigitte de Garnay en una fiesta de Bulgari en 1991.     Javier Aguado – @jaguadod Imágenes: archivo