Recientemente ha cerrado una de las revistas míticas de las escena pop: Interview. Fue el mismísimo Andy Warhol quién estaría al frente de este proyecto editorial que sería toda una revolución en su tiempo y que ha dejado, a día de hoy, un legado que es seguido por muchas revistas en todo el mundo.

La revista empezó en el año 1969 en Estados Unidos, en un ambiente protagonizado por el arte, la fotografía, los objetos que volvían fetichistas a quienes los portaban y los mitos que marcarían un legado (sin aún saberlo en aquellos entonces).

ANDY WARHOL, UN ARTISTA MULTIDISCIPLINAR

Andy Warhol, como artista multidisciplinar, fue sin lugar a dudas uno de los grandes nombres cuando de cultura pop se refiere. Lo que Chanel ha sido a la moda, lo fue y será Andy Warhol ante el pop. Además de sus míticas impresiones en negativos de colores, también fue representante musical, fue apoyo de muchos otros artistas y como resultado de todo su trabajo y experiencia decidió formar esta mítica revista como colofón a toda su trayectoria.

 

ARTE

Pero cuando hablamos de cultura pop también nos es inevitable hablar de otros artistas que también serán imprescindibles como Roy Lichtenstein y sus gráficos cargados de dinamismo y precursores a su vez de un estilo que marcará futuras generaciones. Además, su figura sería muy importante en el momento del boom del cómic.

Por otra parte, serían fundamentales en todo lo que involucra al mundo del collage (otra gran revolución de aquellos años) ciertos nombres como Richard Hamilton, Tom Wesselmann o Roy Johnson.

 

Otro elemento que sería importante para todo el desarrollo de la cultura pop serían las ciudades. Urbes como Nueva York donde nace la revista de Warhol. A partir de entonces, las ciudades ya no solo serían lugares de destino o residencia, sino las auténticas protagonistas.

 

MÚSICA

Claro está que no podemos hablar de cultura pop sin incluir en música a grandes nombres como Diana Ros, David Bowie o Grace Jones. Esta última, fue portada de la revista Interview, y pronunciaría palabras como: "No me importa. Me gusta vestirme como un chico. Lo amo. Cuando estaba modelando solía hacer fotos donde me vestía como mi hermano pequeño. Sin maquillaje y parecía un niño”. Palabras que en aquellos años serían muy sonadas y que se recogerían como un testimonio precursor de muchos otros personajes.

 

Además, en Grace Jones también podemos ver una de las técnicas de portada de las que fue precursora Interview: el “Bernstein Look”. Donde los rostros se verían como una técnica entre el óleo y el aerógrafo: una obra de arte.

 

ADIÓS

Ahora, 50 años después del nacimiento de la mítica revista, cierra un fenómeno para el art pop. Una revista que empezaría siendo repartida de manera gratuita por la calle, una revista que lejos de ser una editorial para modelos se definía como “la bola de cristal de la revista pop”, una revista que sería precedente de estilo en entrevistas con formato pregunta-respuesta y  una revista que pondría el momento analógico en auge.

Se acaba el mítico editorial de Andy Warhol. Pero su legado seguirá presente en todos los que hacen que la cultura pop siga popularizando un estilo de vida.

 

 

Irina Alegre – @irinadada7 

Imágenes: Interview Magazine e Instagram