El día

Sónar de Día es, sin duda, nuestro espacio favorito. El village y sus conciertos al sol, las propuestas híper innovadoras de la zona Sónar Calling, los escenarios Dôme by Red Bull Music Academy y Hall... Todo un lujo para tres jornadas que, ya de por sí, pueden considerarse un festival. sonar 2018_ vanidad sonarvillage__nereacoll-003 Esta edición, como ya os contamos, ha estado capitaneada por las mujeres. Y ha sido en Sónar de Día donde hemos podido ver las mejores actuaciones de las reinas de la música de baile (y de otros estilos...) rosalia_30_sonar- vanidad hall_alba-rupere Sónar 2018 pasará a la historia como el festival que dio a conocer a la Beyoncé española y FLAMENCA. Porque Rosalía canta flamenco con una voz prodigiosa y arte que no se puede aguantar. Así, tal cual, lo pueden confirmar los cientos de personas que no lograron acceder a su concierto en  Sónar Hall (sí, donde el año pasado lloramos con Arca, que ESTABA ENTRE EL PÚBLICO viéndola junto a Diplo). Pero Rosalía también baila (y no sólo flamenco) como una diosa. Con varias coreografías grupales y cambios de vestuario, mientras El Guincho lanza una bases y unos samples destinados a llenar las almas traperas de la generación millennial más culta. Rosalía es por talento, por derecho y por reconocimiento lo mejor que le la ha pasado a la música española en la última década. sophie_dome_sonar vanidad friday_nashdoeswork-11 Y mientras la española nos hacía poco menos que levitar malamente, en el escenario Sónar Dôme by Red Bull, el público vibraba con el espectacular show de SHOPIE.  Tras una mañana esperando para una entrevista que finalmente no nos concedió, nuestra paciencia se vio recompensada con un espectáculo de lo más impresionante. Envuelta en una enorme bolsa de plástico que se inflaba hasta que parecía engullirla, SHOPIE se mostró potente y turbadora como sólo ella es capaz. sonar 2018 yaeji dia 1 Pero no todo es éxtasis y psicodelia en Sónar de Día. Si se quiere saltar y disfrutar, sin más pero con elegancia y buen hacer... se puede. Este año lo logramos con la diseñadora de moda, cantante y DJ neoyorquina de origen coreano Yaeji. Ella fue quien dio luz verde a la fiesta (con permiso del señor Laurent Garnier) en el escenario Sónar Village. Nos encantó su sesión de club music con la que, siendo su primera visita a Europa, ya se ha ganado el más grande de los escenarios nacionales.

La Noche

Sónar de Noche es una explosión para los sentidos (literalmente, querido lectxr. No vayas sin tapones para proteger tus tñimpanos) Miles y miles de metros cuadrados se convierten en un templo de la electrónica plagado de tendencias donde lo mismo te saltan las lágrimas con un concierto de LCD Soundsystem; coreas a todo pulmón el Clint Eastwood de Gorillaz; saltas sin parar con Charlotte y sus 25 años (los mismo que tiene Sónar) o ves amanecer tras cuatro horas de DJ set de Dios (AKA Laurent Garnier). gorillaz_club_friday_sonar 2018_ vanidad fernandoschlaepfer_005

 

La Moda

Además de a través de los lookazos de los asistentes y músicos (que de verdad son dignos de mención), la moda tiene una presencia constante y oficial en Sónar. El festival cuenta cada año con el patrocinio de diversas marcas del sector como Tezenis, Jack & Jones, Etnia Barcelona y, muy especialmente esta edición, ASICSTIGER. La marca de zapas más noventera se convierte en sponsor oficial de Sónar 2018.

Para celebrarlo, crearon un espacio junto al escenario SonarHall que teletransportaba a los festivaleros al Japón de los 90. Un lugar donde juegos Arcade, tecnología nipona y neones crearon una atmósfera muy particular... E ideal para descubrir su nuevo modelo icónico: GEL-SAGA OG, una vuelta a la cultura retro llena de colores flúor y espíritu 90s.

La tecnología

Sónar +D es probablemente uno de los espacios creativos ligados al gran público más vanguardistas que se conocen. Esta edición, las propuestas de este hervidero de nuevas tecnologías pasaron por sintetizadores, demos, realidad virtual, 360º... Y una propuesta de lo más impactante. Se trata deSónar Calling GJ273b.

Un espacio diseñado para descubrir los aspectos artísticos y científicos del viaje de 12,4 años luz al exoplaneta Luyten b. Una instalación de formato artístico en la que las luces icónicas de Sónar Calling GJ273b y la proyección a gran escala de paisajes evocativos de Tromsø envuelven al visitante en la atmósfera de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del festival. A la entrada de la instalación, unos vídeos explicaban cómo se realizaron las dos transmisiones de música a partir de entrevistas a los más de 30 artistas involucrados y los científicos que han hecho posibles los envíos; los sonidos y las descripciones de las piezas enviadas y el contenido científico de las transmisiones.

 

Redacción Vanidad - @vanidad Vídeo: Dr. Cerebrus - @doctorcerebrus Imágenes: cortesía de Sónar Festival