Anteriormente hemos hablado del estilo de los grupos de pop coreano y cómo su influencia ha hecho que se hayan colado en los desfiles de las grandes firmas de moda. Pero, ¿sabemos realmente lo que es el K-POP? Pues bien, empecemos por el principio. El K-POP (Korean Popular Music) es un género de música popular nacido en Corea del Sur. Originalmente se basó en el pop aunque actualmente cada vez se nutre de más variedad de estilos reflejando así los gustos del público. k pop_bts_portada Sin embargo, ha sido tal su éxito que son muchos los jóvenes extranjeros de China, Japón o Australia que se presentan a las audiciones para formar parte de los grupos. En los últimos años han debutado más de 240 grupos, muchos de ellos consiguiendo triunfar fuera de Corea del Sur. Estos grupos pasan por un proceso de preparación y ensayo por parte las industrias del pop coreano (S. M. Entertainment o YG Entertainment) para que cuando sean presentados todo sea perfecto. Estos procesos a los que se someten los futuros ídolos incluyen incluso cambios estéticos y llegan a costar una media de tres millones de dólares por persona a las discográficas. Algo que ya ha sido criticado en numerosas ocasiones. k pop_1 Lo más curioso es que en muchos casos son los jóvenes que sueñan con ser estrellas los que acuden a las discográficas para formar parte de un proceso de selección, al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver. Otra cosa imprescindible en este nuevo género son los videos. Estos cobran casi tanto protagonismo como la música, están perfectamente coreografiados para dar protagonismo a los miembros más populares del grupo conocidos como ídolos. Este fue el Mejor vídeo de Youtube de 2013 llegando incluso a superar a la mismísima Lady Gaga. https://youtu.be/wq7ftOZBy0E El k-pop apareció ya en los 90 pero fue realmente a principios del siglo XXI cuando gracias a su éxito entre los más jóvenes se convirtió en una subcultura en oriente. Fue prácticamente gracias a las redes sociales la actual expansión mundial de la ola surcoreana. Ese éxito también se ha debido en parte al Gangnam Style de PSY que fue el primer vídeo de Youtube en alcanzar las mil millones de visitas. https://youtu.be/CH1XGdu-hzQ

Girl’s Generation

k pop_girls_generation También conocida como SNSD por sus fans, esta banda de nueve chicas se formó en 2007 debutando con su primer single “Into The New World”. Fue nombrada por Billboard como la banda de mujeres más famosas de Corea, y no es para menos, sus videos registran millones de visitas y cuentan con el record de haber acumulado 38 victorias en el “Music Bank”. La banda se separó en 2014 cuando una de sus componentes decidió abandonar el grupo.

BTS

https://youtu.be/pBuZEGYXA6E BTS (o Bangtan Boys) son un grupo de siete chicos que canta, bailan, rapean y componen sus propias canciones. Actualmente es el grupo de k-pop más conocido a nivel mundial. Debutaron en 2013 y desde entonces no han hecho más que escalar puestos. BTS pertenece a una compañía pequeña y tal vez esa sea la clave de su éxito. Destacan y se diferencian de los demás grupos porque producen sus propias canciones y han sido ellos mismos quienes han logrado la fama. k pop_2 Aunque en este tipo de música predominen las bandas, también son muchos los cantantes que han debutado en solitario.

BoA

https://youtu.be/YR92tv29pFU BoA (Beat of Angel) fue la primera artista coreana reconocida mundialmente. Se ganó el título de la Reina del K-pop desde su debut en el 2000 y desde entonces no ha parado. A día de hoy su carrera sigue con menos intensidad y aunque sus giras se hayan centrado principalmente en Japón y Corea, fue la primera artista coreana que debutó en Estados Unidos.

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella