El boxeo es una disciplina completa que te ayuda a mejorar la resistencia, fortalecer los músculos, mejorar la coordinación y el equilibrio, aumentar la flexibilidad e, incluso, a reducir el estrés, mejorar la autoestima y combatir la ansiedad. La mayoría de las chicas empiezan con el boxeo por razones estéticas, pero se quedan por los resultados que ofrece en lo físico y mental.

Y lo cierto es que en los últimos años el boxeo se ha convertido en un deporte cada vez más demandado por el público femenino, pues las ventajas de practicarlo son numerosas. Algunas celebs patrias como Elsa Pataki, Pilar Rubio, Belén Hostalet o Paula Ordovás practican esta disciplina y sus variantes modernas, como el fitboxing, y es que el boxeo puede ser divertido y empoderador para las mujeres. De hecho, comunidades deportivas para mujeres como Clandestinemood cuentan con partners y actividades para boxear en grupo o de manera individual. Y sí, es una de las sesiones más solicitadas por sus socias. 

Imagen: Instagram @clandestinemood
 

Beneficios de practicar boxeo de manera regular

1. Desarrolla la coordinación y la flexibilidad

Haciendo uso de los dos brazos, la habilidad de enfocar y tener los movimientos coordinados son algunas de las capacidades que irás mejorando. Además, te ayudará desarrollar la conciencia corporal, a conectar con tu cuerpo controlando la respiración y la postura, el empuje de los pies y el equilibrio de los brazos.

2. Mejora tu salud cardiovascular e incrementa tu masa muscular

El boxeo es un deporte muy intenso en el que se necesita tener una buena condición física, ya que hay que estar en constante movimiento, trabajar la velocidad y la resistencia, además de aprender a defenderse con habilidad. Con una base de cardio, una sesión de boxeo quemará calorías y ayudará a aumentar la resistencia y la masa muscular.

3. Incrementa la masa ósea

El ejercicio de alto impacto es una forma eficaz para evitar la pérdida de masa ósea y, por tanto, aumentar la densidad de los huesos. El boxeo también ayuda a mejorar la salud ósea a través de otros mecanismos, como mejorar la fuerza muscular y reducir el riesgo de lesiones, lo que contribuye a reducir el riesgo de fracturas óseas. Esto se debe a que los músculos alrededor de los huesos ayudan a mantenerlos fuertes y protegidos. Además, el ejercicio de alto impacto puede ayudar a aumentar la absorción de calcio, que es un mineral esencial para la salud ósea.

4. Mejora tus reflejos y estabilidad corporal

A la vez que se trabaja la fuerza muscular, se mejora sustancialmente la estabilidad corporal. Además, el boxeo mejora la resistencia, la flexibilidad y la fuerza muscular especialmente en los músculos de los brazos, hombros, piernas y tronco. Esto mejora la postura corporal y la resistencia a la fatiga, permitiendo a los boxeadores mantener un buen ritmo durante los largos rounds de los combates.

5. Aumenta la seguridad en nosotras mismas

Beneficios físicos sí, pero también mentales. Nos enseña a encontrar nuestra fuerza interior, y nos motiva a canalizar energías para estar seguras de nosotras mismas. El boxeo nos ofrece una forma de expresión libre, nos ayuda a encontrar la disciplina necesaria para alcanzar nuestras metas, nos da una sensación de logro cuando superamos los obstáculos y nos ayuda a controlar nuestras emociones. Esto da un sentido de propósito y ayuda a desarrollar la confianza en nosotras mismas.

Imagen: Instagram @Fabelabox

 

¿Por dónde empiezo?

Si te hemos conseguido convencer para que empieces en el mundo del boxeo, ¿cuál es el paso siguiente? Busca un sitio que te guste y hacer una clase de prueba personalizada para entender cómo serían tus sesiones de entrenamiento. Si te convence el lugar, lo siguiente es entrenar y dar lo mejor de ti misma.

Centros como Fabelabox en Madrid ofrecen clases individuales y en grupo, en las que no importa si es tu primer día o si ya tienes experiencia previa. Sus asesores evaluarán tu nivel de conocimientos para ofrecerte un tipo de entrenamiento más personalizado. Además, no necesitas llevar ningún tipo de material, ya que todo lo necesario podrás adquirirlo en el propio centro.

Al principio se te explicará de forma individualizada para que entiendas bien los movimientos y tu entrenador te ayudará a alcanzar tus objetivos. Una vez te sientas cómoda con la rutina, podrás añadir otros ejercicios para mejorar tus habilidades y aumentar la intensidad. ¡No hay límites! ¡No tienes excusa para no empezar!

Imagen: Instagram @betternakedclub

 

Paula Tabuyo: @paulatabu

Imágenes: Instagram