El Día Mundial del Medio Ambiente es la mejor excusa para recordarnos que se nos acaba el tiempo. La Tierra cada vez está más contaminada y, si no ponemos solución ahora, acabará desapareciendo (y nosotros con ella). Aun así, cada vez son más los personajes que utilizan su visibilidad para dar voz y apoyar a causas como la conservación de las especies, el reciclaje y otras actividades a favor del ecosistema. 

El modelo Jon Kortajarena, por ejemplo, lleva años colaborando con plataformas como Greenpeace, que luchan contra los plásticos en los mares y océanos. Es tal su implicación, que incluso creó un challenge llamado #TrashtagChallenge, que consistía en limpiar una playa llena de basura o cualquier espacio y colgar el resultado en las redes, algo que se hizo muy viral y favoreció muchas zonas de nuestro país. La última hazaña del modelo, ha sido escribir (también vía Instagram) directamente al presidente del gobierno Pedro Sánchez el cual le contestó prometiendo crear medidas para luchar contra la contaminación.

La ola solidaria llega hasta el mundo de la música y artistas como el ex triunfito Alfred García también colaboran en asociaciones como Open Arms que, además de rescatar y ayudar a los inmigrantes, limpian los océanos llegando a recoger toneladas de basura en menos de un mes. Alejandro Sanz fue otro de los artistas que colaboró con Dale un respiro al planeta, pidiendo a sus fans a través de Twitter que hicieran un apagón. La iniciativa tuvo tanto éxito que la repitió durante varios años. Además, ha lanzado su primera línea de productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, procedentes de su finca en Jarandilla de la Vera (Cáceres) donde produce aceites y mermeladas ecológicas. 

La actriz Clara Lago es otra de las abanderadas del movimiento. ¿Su última acción? Un proyecto contra la contaminación que ha iniciado de la mano de Corona. La iniciativa, pretende recrear un fondo marino gigante construido a partir de, nada más y nada menos, que tres toneladas de plástico extraídas de los océanos y mares. Así, se pretende concienciar sobre la cantidad de plástico que se produce y animar a todo el mundo a aportar su granito de arena...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Hoy, en el #díamundialdelmedioambiente quiero agradecer a @corona por su lucha contra el plástico en los océanos y por invitarme a participar de esta acción. Os animo a que os informéis y a que toméis acción, ya sea concienciando a vuestro círculo cercano, participando en una de las limpiezas de playas, reivindicando en vuestro supermercado que tengan opciones de envasado sin plástico o llevando a cabo pequeños cambios de hábitos que se os puedan ocurrir. Cada uno de ellos, por insignificante que parezca, suma!! Porque si somos los responsables del problema tenemos que serlo también de la solución ¿os animáis a participar? #ProtectParadise #CoronaXParley #océanossinplástico #plasticfree #ReduceReutilizaRecicla #concienciación #voluntariado #limpiezadeplayas Y gracias a mis queridos @pedrocedeno1 y @_freddyalonso

Una publicación compartida de claralago1 (@claralago1) el

Si echamos la vista al panorama internacional, vemos a Leonardo Di Caprio. Y es que el actor, además de tener un gran talento para la interpretación, está muy comprometido con el medio ambiente desde hace años. En 2007 escribió, produjo y narró The 11th Hour, un largometraje documental sobre la degradación medioambiental y el calentamiento global. Además, como bien podemos saber por sus redes sociales, conduce un Toyota híbrido y se desplaza por Nueva York en bicicleta. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

#Regram #RG @time: The world is listening to @gretathunberg. Organizers estimate that on March 15, a remarkable 1.6 million people in 133 countries participated in a climate strike inspired by the 16-year-old Swedish activist’s solo action—mostly students who walked out of #school for a few minutes, an hour or a full day of #protest. Since then, the walkouts have continued, with students around the world united by the #FridaysForFuture and #YouthStrike4Climate hashtags. Thunberg attributes her determination to her diagnosis of Asperger’s, a mild form of autism spectrum disorder. “It makes me see the world differently. I see through lies more easily,” she says. “I don’t like compromising. For me, it’s either you are #sustainable or not—you can’t be a little bit sustainable.” Her openness about her diagnosis, and willingness to share about her experiences of depression, anxiety and eating disorders, are another reason why many see Thunberg as a role model. “To be different is not a weakness. It’s a strength in many ways, because you stand out from the crowd.” Thunberg is in the 2019 class of Next Generation Leaders, featuring rising stars in politics, technology, culture, science, sports and entertainment. Read more, and see the full list, at the link in bio. Video by @streiffert for TIME.

Una publicación compartida de Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

Emma Watson, por su parte, colabora con una línea de moda ecológica llamada Pure Threads con la que quieren introducir una perspectiva ética fresca en el universo de la moda, explorando productos ambientalmente sostenibles. Otro ejemplo es Brad Pitt, que fundó una organización sin ánimo de lucro llamada Make It Right, comprometida con la financiación y construcción de nuevas viviendas sostenibles en Nueva Orleans. 

Y acabamos este repaso con una de nuestras Vanidad girls: la estilista Natalia Ferviú. Si por algo conocemos a Natalia (a parte de por su gusto a la hora de crear y vestir looks), es por colaborar con plataformas como Greenpeace. La estilista ha impartido varios talleres sobre cómo confeccionar ropa ecológica y reutilizar la que ya tenemos para reducir la contaminación y producir menos tejidos y colorantes, tan dañinos para el planeta. 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Instagram