El patio de butacas a oscuras. Los murmullos del público desaparecen poco a poco y se hace el silencio. Sube el telón.
Este es el primer programa que ofrece el nuevo director de la Compañía, Jose Carlos Martínez, que ha sido bailarín estrella en el Ballet de la Opera de París, muestra un boceto de las líneas artísticas que tomará piezas clásicas y piezas contemporáneas; coreógrafos consagrados y coreógrafos noveles. En definitiva, una oferta amplia y variada; accesible para cualquier público.
Esta noche la Compañía Nacional de Danza nos ofrece un programa redondo: comienzan con "Extremely Close", una pieza del coreógrafo madrileño afincado en Chicago Alejandro Cerrudo, con música de Philip Glass (Músico que ha colaborado entre otros con Francis Ford Coppola y Martin Scorsesse). Es la primera vez que  Cerrudo muestra su trabajo en Madrid. También dice que es un honor que Jose Carlos Martinez, el nuevo director de la CND le haya incluido en el primer programa que ha elaborado.
La siguiente pieza es "El Espectro de la Rosa", una revisión de Angelin Prejlocaj de la clásica pieza que bailaron Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski presentada por los ballets rusos. En la pieza que ideó Prejlocaj aparecen nuevos personajes: dos toreros y dos damas que bailan con ellos. Para aquellos que no le conoceis: Prejlocaj es uno de los coreografos más importantes que hay actualmente, ha trabajado para el Ballet de la Opera de Lyon, El ballet de la Opera de París, etc. Su formación es clasica y sus coreografías tienden a danza contemporanea. Creó esta pieza en 1993 tras recibir el Gran Prix National de la Danse from the Ministry of Culture francés como tributo a los Ballet Russes.
La siguiente pieza es "Artifact II", de otro de los pesos pesados de la danza: William Forsythe. Esta es una pieza clave de la danza contemporanea. En sus piezas Forsythe deconstruye el lenguaje clásico y añade elementos propios del teatro como la improvisación y otros elementos que tienen mucho que ver con la arquitectura o los lenguajes multimedia.
Las bailarinas de la CND se han vuelto a colocar las puntas y han trabajado duro. Marina Jiménez, una de la bailarinas del primer elenco dice que es una pieza agotadora que termina casi sin respiración. En el escenario ella y Kayoko Everhart se entregan apasionadamente junto a los bailarines Jean Philippe Dury e Isaac Montllor. El resultado es hermosísimo.
Y para finalizar la noche "Walking Mad", de Johan Inger con la música del Bolero de Ravel. Esta es una pieza muy energica, llena de sentido del humor y magia.
Se cierra el telón.
Aplausos enfervorecidos. Gritos.
Los bailarines salen a saludar llenos de orgullo.
La Compañía Nacional de Danza actúa en el Teatro de la Zarzuela del 18 al 22 de Enero en Madrid
Fotos y texto de Domingo Fernández.