«Dupe» es la abreviatura de «duplicate» en inglés que, en castellano, significa duplicado. Como ves, el propio término ya lo dice todo así que, simplemente, un dupe es una réplica o imitación de un producto generalmente más caro. Sin embargo, no es el precio la única diferencia de los dupes respecto al producto original, sino que la calidad también se ve involucrada...

Las imitaciones siempre han existido pero, desde hace un tiempo, han cobrado gran notoriedad, acabando formando parte de la industria de la moda. Bueno, no solo formando parte, sino convirtiéndose en una pieza muy importante de la misma.

@kaylabuelow Find the dupe in my amazon storefront under “wedding guest dresses” 🫶🏼🫶🏼 happy shopping! #amazonstorefront #amazonweddingguestdress #weddingguestdress #weddingseason #weddingguest #summerwedding #summerweddingguestdress #amazon #dupes ♬ original sound - Kayla Buelow

Antes de esta explosión de los dupes, la concepción social sobre las imitaciones era muy lejana a la que hay hoy en día, pues en el pasado, comprar imitaciones se hacía sin montar mucho alboroto. Cuanta menos gente supiera que el producto era una copia, mejor.

Sin embargo, en pleno 2024, encontrar los mejores dupes se ha convertido en el deporte favorito de muchos, que se cuelgan las medallas al encontrar las mejores imitaciones posibles y hasta comparten su éxito en redes sociales. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta este punto? ¿Qué supone la gran cantidad de dupes que se mueven en el mercado actual? ¿Es esta la forma de democratizar la moda más correcta? Sigue leyendo para enterarte de todo.

La cultura de los DUPES: un arma de doble filo

Las tendencias: mecenas de los dupes

Una de las causas que nos han llevado a esta explosión de duplicados son las tendencias, en especial, las más pasajeras. El hecho de que una prenda o accesorio esté de moda por un tiempo tan limitado, provoca que los consumidores no deseen gastarse gran cantidad de dinero en este. Lógico, ¿no? Para qué desembolsar una gran suma de dinero si la temporada que viene esa pieza va a estar desterrada al olvido...

Dupes Ganni

@99centsmei

 

La Generación Z ama los dupes

Y, ¿por qué van tan rápido las tendencias? Todo apunta a las nuevas tecnologías, al avance de las comunicaciones y a las nuevas generaciones. Antes, podían pasar incluso seis meses desde que un look desfilaba sobre una pasarela hasta que llegaba a la calle. Pero ahora, con las redes sociales, podemos saber al momento qué está ocurriendo en el desfile de turno.

Concretamente, hay una red social que lo ha acelerado todo: TikTok. Desde la llegada de la aplicación, el mundo de la moda va más rápido de lo que realmente es capaz. Y… ¿quiénes son los que más usan TikTok? Pues la Generación Z, los grandes amantes de la velocidad, la inmediatez y, consecuentemente, de los dupes

Desfile de Versace AW 2021/2022

Desfile de Versace AW 2021/2022

 

La democratización de la moda

Ahora bien, también hay aspectos un tanto positivos, como por ejemplo, la masificación de las imitaciones, que ha desencadenado que muchas personas de clase media y baja accedan a tendencias o prendas que, si solo existieran las originales, no podrían tener.

Los dupes sí ayudan a democratizar el mundo de la moda –a pesar de sus consecuencias–, algo que hace 20 años era impensable. Si no podías comprar un producto de lujo, no había ninguna opción posible. Algo que cambió drásticamente con la popularización de Inditex en los años 90. Aunque, por aquel entonces, las imitaciones no se habían popularizado tanto entre la población...

Dupes bolsos

@leoniehanne

 

Y es curioso, porque no fue en la industria textil donde nació ese afán de buscar opciones más baratas, sino en el mundo de la belleza y, más específicamente, en el maquillaje. En 2010, se extendía una corriente –sobre todo por YouTube– en el que las youtubers de la década descubrían productos muy similares a costos más bajos.

Los grandes perjudicados

Claro está que la peor parte de todo esto se la llevan los diseñadores independientes, es decir, esas marcas nacionales y locales con producciones más bajas. Y es que uno de los valores más defendidos por las pequeñas marcas es el diseño original y único de las prendas que, por supuesto, los gigantes textiles copian.

Así que sí, las copias hacen llegar la moda a un público más amplio, pero el coste muchas veces es apuñalar por la espalda a la producción y al talento nacional.

adidas wales bonner dupes

@walesbonner

 

Hoy en día, el panorama es el siguiente: existen cientos de imitaciones de los productos más virales del momento, muchos se han convertido en auténticos cazadores de dupes, los contenidos sobre dónde encontrar copias de prendas o productos caros son los más vistas reciben y, por si fuera poco, las propias marcas de lujo han bajado de su pedestal para colaborar con empresas fast fashion.

En definitiva, lo que está ocurriendo es un reflejo de la sociedad, pues la oferta se adapta a la demanda y si la sociedad sigue alimentando al monstruo de los dupes, este seguirá produciendo más y más... pero en nuestras manos está cambiarlo.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram