Sí, amiga, has leído bien. La compañía líder en software de diseño ha dado un giro inesperado al lanzar su primera prenda de moda: un vestido midi palabra de honor lleno de aparentes cristales. Bautizado como «Project Primrose», este vestido presentado en el Adobe MAX 2023 ha captado la atención del mundo entero gracias a su tecnología inteligente y vanguardista.

Y es que precisamente su encanto reside en las escamas revestidas -que parecen lentejuelas-, capaces de transformar su color y patrón con solo un click desde un ordenador o, aún más fascinante, respondiendo a los movimientos y gestos de quién lo lleva.

Ahora bien, aunque por el momento no está disponible, conociendo cómo funciona Adobe se espera que, pronto, esta y otras innovadoras creaciones, lleguen a nuestras manos... De momento -y para amenizar la espera- desde Vanidad analizamos cómo puede influir esta creación inteligente en la industria de la moda.

Cómo influirá el vestido inteligente de ADOBE en la industria de la moda

La mente brillante detrás de esta invención es Christine Dierk, una investigadora especializada en ciencias computacionales, matemáticas y nuevos medios que ha diseñado sombreros, integraciones de cabello humano e incluso manicuras interactivas.

Así, con su experiencia en el desarrollo de prendas interactivas, conocidas como wearables, Dierk logró fusionar la tecnología y la moda de una manera única. «La moda puede ser dinámica e incluso interactiva», afirmó emocionada durante la presentación de «Project Primrose». 

Imagen: Cortesía de Christine Dierk 

 

El vestido en cuestión, lejos de estar hecho con tela convencional, emplea pequeñas pantallas reflectivas, interactivas, modulares y flexibles, creadas mediante herramientas de Adobe como Firefly, After Effects, Stock e Illustrator. Estas diminutas pantallas tienen la capacidad de cambiar de color, generando un sinfín de patrones: desde rayas y diseños robóticos hasta estampados más orgánicos. ¡Una verdadera obra de arte!

Ahora bien, Adobe no ha sido pionero en incorporar tecnología a la ropa. Antes de este lanzamiento, ya existían prototipos de pasaportes digitales para las prendas con información sobre los materiales, el país donde se hizo e incluso el precio sugerido por el fabricante. Incluso se han llegado a realizar prototipos de uniformes para la CIA con microcámaras escondidas que aseguran ser el futuro de la seguridad civil. ¿Te lo imaginas? 

Imagen: Instagram @sepiia2080 

 

Sin embargo, «Project Primrose» sí que supone el pistoletazo definitivo de salida para cambiar la forma en la que a día de hoy entendemos y vivimos la moda. Y si no, tiempo al tiempo...

La tecnología ha llegado a nuestros armarios para quedarse. La última acción de Locoste y su logo que cambia de color con el calor, o la incorporación de la tecnología a la filosofía de fabricación de la marca española Sepiia, la cual permite que las prendas se mantengan impecables, sin manchas, ni arrugas, son solo un par de ejemplos de ello. 

@thehouseofluxuryx Our best seller Changing colour heat tee 😍🔥🤩 #lacoste🐊 #changingcolor #heat #clothingbrand #thehouseofluxury ♬ D.O.D So Much In Love Symmetrik Remix - 𝗦𝗬𝗠𝗠𝗘𝗧𝗥𝗜𝗞

Ya sabes lo que dicen: si no puedes con tu enemigo, ¡únete a él! Y, sin duda, con la tecnología de nuestro lado, nuestro armario solo puede mejorar... Y tú, ¿qué opinas de esta nueva era en la industria de la moda? 

 

Sofía Villar: @sofiavillarb

Imágenes: Cortesía de Adobe, Instagram y TikTok