Según las estadísticas de Spotify, desde 2007, la música urbana ha crecido un 44% en nuestro país. Como lo lees. Aunque parezca obvio, la música en lengua extrajera ha perdido la relevancia que antes, dejando paso a letras en nuestro idioma. Y todo gracias a un público que se concentra entre los 18 y 30 años...

Es por eso que Spotify ha decidido reunir a los cantantes de música urbana más escuchados del momento. ¿Quieres saber qué opinan sobre su género y sobre la música en streaming los más top de nuestro país? Pues sigue leyendo...

Según el estudio realizado por la plataforma, los cantantes más escuchados del género urbano en el país son (en orden de influencia): 1. Don Patricio, 2. C. Tangana, 3. Natos y Waor, 4. Rels B, 5. Alizzz, 6. Maikel Delacalle, 7. Ayax y Prok, 8. DELLAFUENTE, 9. Mala Rodríguez, 10. Kidd Keo, 11. Omar Montes, 12. fernandocosta, 13. Bad Gyal, 14. SFDK y 15. Recycled J. Mientras, los géneros urbanos más escuchados son: reggaetón (52,11%), trap (27,29%), hip hop (15,40%) y R&B (5,2%).

Según expertos musicales como Alizzz, productor y artista del género, y mano derecha de C. Tangana, la música urbana “es algo más sobria, con una influencia más marcada del urbano y pop de Reino Unido y Estados Unidos”, además de mezclar estilos como el flamenco, el afro o el dancehall, que dan ese toque tan único a las creaciones.

Si algo tenemos claro es que este movimiento urbano que se vive ahora en el panorama musical, se asemeja muchísimo al que se vivió en los 80 con la Movida. Los artistas de hoy en día, se han configurado como herramienta de poder ante un sistema de crisis. Artistas como Maikel Delacalle, Rels B o Recycled J afirman que la música urbana es la que ha cambiado el panorama actual, una composición que sigue sus propios códigos y filtros hasta concebirse como fresca, única y diferente (aunque haya multitud de subgéneros dentro del principal que reinterpretan algunos del pasado para darles una voz diferente o crear melodías nuevas).

Basándonos en el streaming y plataformas como Spotify, según confiesan compañeras del gremio como Lola Índigo o Mala Rodríguez, gracias al programa y la funcionalidad de listas de reproducción, se consigue tener un alcance internacional, cosa que antes era impensable de una manera tan inmediata. 

Federica Tremolada, Directora General de Spotify para el Sur y el Este de Europa, aclara que “las playlists de Spotify han jugado un papel fundamental en la difusión de la música urbana española en todo el mundo. Gracias a ellas, nuestros usuarios descubren nueva música de manera sencilla y brindan a los artistas la posibilidad de ser escuchados por más de 232 millones de personas en todo el mundo”.

Otro dato que llama la atención es el top 10 de comunidades autónomas que más escuchan música urbana: Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, Islas Canarias, País Vasco, Castilla y León, Islas Baleares y Castilla-La Mancha. ¿Cómo te quedas?

Nadie mejor que ellos, los verdaderos especialistas y profesionales del género, para contarnos cómo han vivido esta evolución en la música y cómo les ha afectado en sus respectivas carreras. Pero esto no es lo mejor. Algunos de ellos se han atrevido incluso a desvelar con qué artistas les gustaría colaborar. Por ejemplo, Rels B con Bad Bunny, o Lola Índigo con Rels B. ¿Llegarán a hacerse realidad? ¿Son pequeñas indirectas?...

El impacto del género urbano ha llegado hasta tal punto que incluso los artistas de habla inglesa quieran cantar en español (y no al revés, como solía ocurrir habitualmente). Así que, ¡gracias música urbana y gracias Spotify por este cambio de roles que habéis conseguido en nuestro país!

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: cortesía Spotify