La empresa de mobiliario de origen suizo Vitra es un espacio que capta la atención de todos aquellos amantes de la decoración, el arte y la moda. En su última colaboración, que forma parte de toda una línea de proyectos con diseñadores, arquitectos y artistas, ha sido Virgil Abloh (director creativo de la firma francesa Louis Vuitton) el último en sumarse. El resultado de un diálogo entre el jefe de diseño de Vitra, Eckart Maise y Abloh ha dado como resultado la instalación TWENTYTHIRTHYFIVE, que se podrá visitar hasta finales de julio en el parque de bomberos de Zaha Hadid del Vitra Campus y en otoño, en la sala de exposiciones que Vitra va a inaugurar en la ciudad de Nueva York.

Así, el diseñado de este proyecto experimental ha corrido a cargo del estadounidense Virgil Abloh, un genio creativo que, a sus 38 años, ha logrado cautivar a toda una generación con su desafiante forma de pensar y trabajar.

 
 
 
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La colección que se expone (y se vende) consta de tres piezas en forma de edición limitada: una lámpara de pared, la Petit Potence, una pared de 999 ladrillos color naranja, los Ceramic Blocks y el sillón Antony, que reversiona el diseño del francés Jean Prouvéde a principios de los cincuenta. 

Desde un punto de partida muy escéptico, cuestionándose su entorno y las jerarquías, Abloh hackea y reinterpreta la realidad cultural que acaba filtrándose por sus ojos, haciendo un puente entre el pasado y el futuro para transmitir su idea a las nuevas generaciones. Es por eso que el eje de esta iniciativa artística, es la interacción de los adolescentes y su entorno doméstico.

Las instalaciones están divididas en dos partes: Pasado/Futuro y Mañana. Desde una visión utópica (¿o quizás distópica?), Abloh se cuestiona todos los avances tecnológicos que podrían cambiar por completo nuestra idea de hogar, así como la sostenibilidad a través del reciclaje, que se perfila como el futuro. "Es perfectamente discutible si en el 2035 seguiremos necesitando muebles", afirma. 

Desde que llegó a Vuitton, Virgil Abloh ha usado su creatividad para comunicar mensajes sociopolíticos y es precisamente esto lo que captó la atención de Eckart Maise, el jefe de diseño de Vitra, que no quería que limitarse a diseñar un objeto, sino también a la transmisión de un discurso conceptual. Esta es la forma más visual, funcional y, al mismo tiempo, alternativa, de compartir la visión artística y los conocimientos que el diseñador vuelca en las riendas creativas de la casa francesa con cada uno de sus diseños.

Los jóvenes vuelven a ser tema de debate y es que ellos son siempre la perfecta vía entre el presente y el futuro, a los que les hace falta conocer un pasado... Pero por suerte, no hay personalidad más icónica que Abloh para traspasar fronteras y servir de altavoz entre generaciones, ¿verdad?.

Jara Hart: @jarahartt 

Imágenes: Instagram y cortesía de las firmas