Los buenos grupos llegan desde Suecia
Ahora que hace frío y los viajes a algún país nórdico nos rondan la cabeza, no hay una forma mejor de viajar que revisando toda la música fresca que nos traen los molones de los suecos
Todo lo sueco es guay. Es un cliché pero es verdad. En lo que a música se refiere también son bastante buenos en eso de sentar precedentes y abrir el camino a otros. Están The Knife y Fever Ray, Iamamiwhoami, El Perro del Mar, Robyn, The Sound of Arrows, Niki and the Dove, y un sinfín más de grupos que han marcado un antes y un después en el buen uso de los sintetizadores. Por el lado más natural salieron los Raveonettes, The Sounds, The Tallest Man on Earth o First Aid Kit. Y ahora llega una nueva hornada que os queremos presentar y es igual de buena.
1. Iberia:
Los lleva Hybris y hace apenas un mes que salieron. Este dúo está formado por Maja Mathé Milner y Alexander Palmestål -que quizá os suene de Pistol Disco- y han sacado un single doble que incluye el tema An Ending, del que sin duda merecía muchísimo la pena el vídeo, firmado por Guillaume Néry. Es una pena porque ya no se puede ver porque lo han cerrado al público. Básicamente consistía en la grabación de un tío buceando a pulmón hacia el abismo oscuro del océano. Como el vídeo no está disponible, os dejamos la canción.
2. World Tour:
Ellos son otro de los aciertos a cargo de Cascine. La magia de este trío sueco reside en que son capaces de transportarte a los nevados bosques de su país de origen a través de las virguerías que hacen con sus melodías dream-pop. Lo último que nos llega de Tobias, Felix y Merike son los 18 inspiradores minutos de su EP "Believe". Escuchen y opinen:
3. Korallreven:
Korallreven está formado por Daniel Tjäder, de The Radio Dept, y Marcus Joons. El nombre del grupo significa "arrecife de coral". Aunque su primer sencillo salió en 2009, fue en noviembre de hace dos de años cuando sacaron por fin su primer largo: "An album by Korallreven", y fue a partir de entonces cuando empezaron a vivir su momento. Este disco nació como un diario de viaje a raíz de la visita que hicieron ambos chicos a Samoa y está repleto de melodías pegadizas que no os podréis sacar de la cabeza.
4. Amanda Mair:
Amanda, Amanda, Amanda. Sólo tiene 18 años, toca el piano y posee una voz prodigiosa. Todo un fenómeno del que han sido inevitables las comparaciones con Kate Bush en sus años dorados, algo que no ha gustado nada a la protagonista de estas líneas. Menos mal que desde Labrador Records se dieron cuenta de su talento y la ficharon a tiempo. Porque la gracia de esta niña es el sonido adulto que hace sin perder la típica frescura adolescente. El resultado de está adopción han sido 3 sencillos y un largo publicado este mismo año y que ha sido producido por Philip Ekström, uno de los integrantes de The Mary Onettes.
5. Icona Pop:
Ellas están empezando a ser más conocidas que el pupas pero molan mucho, son muy guapas y hacen una música que sacaría de la cama al más petardo. Las descubrió la gran casa Kitsuné y ahora suelen telonear a Marina and the Diamonds. De ellas, os dejamos el vídeo del single por el que probablemente os sonarán. Se nota que es viernes y tenemos ganas de fiesta.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UxxajLWwzqY[/youtube]
Marieta Zubeldia