Antes que nada has de saber que este artículo debería leerse con esta banda sonora

[vimeo]https://vimeo.com/15195935[/vimeo]

Dentro de un tiempo es posible que no te acuerdes de cómo se llamaba el empollón de tu clase o aquel jefe insoportable que tuviste. Pasarán los años y cada vez olvidarás antes qué cenaste la noche anterior. Pero nada de eso importará porque en la cabeza siempre tendrás aquellas cosas que te hacían sentir vivo: las fotos, los dibujos, los poemas, la música. En el sur saben mucho de eso y les gusta jugar con nuestra melancolía. Será la mar salada que baña gran parte de sus tierras o las radiaciones solares que tanto pegan allí, que hacen que los artistas de Málaga sean especiales. Aunque plataformas como La TérmicaEspacio CienfuegosGreat Oh! y Mecenas 2.0 les sirven de colchón, entre ellos existe una unión incorruptible que los eleva y los configura como una generación aparte. No hay uno sólo que se dedique a una única disciplina y desde Vanidad hacemos una apuesta en firme por el futuro que tienen ante sí.

 Lola Guerrera

Lola Guerrera - Delights in my garden

Florencia Rojas es fotógrafa y ha ganado el premio VEGAP por su serie "Vírgenes", en la que sus imágenes ejercen como puente entre la fusión de lo humano y la escultura. Lola Guerrera combina artes plásticas y fotografía en una construcción solitaria de naturalezas que nos tiene enganchados. El poemario de Beatriz Ros se llama "De cómo descubrí que seguía viva". Ella, Beatriz, es además una artista como pocas, capaz de engarzar todas las emociones en el ritmo secreto de las instalaciones y los audiovisuales. No sabemos todavía cómo, pero todo lo hace bien. Virginia del Río abarca tanto que nos cuesta elegir por dónde empezar. A veces, cuando canta, se vuelve Martina sans sommeil, pero después recupera su nombre de pila para mirar tras el visor de la cámara y componer el lenguaje más difícil de entender. Y con todas ellas juega precisamente la autora de la foto de portada de este artículo: Violeta Niebla. Ella es otra gran fotógrafa de la que ya os hablamos una vez, experta en saltarse las reglas implícitas y explícitas cuando escribe sus poemas.

Virginia del Rio

Virginia del Río - War of the currents

Y llegan los hombres a nuestra lista. Ellos son Emmanuel Lafont, Ernesto Artillo, Jacobo LabellaCristian Alcaraz. El primero es un ilustrador italo-argentino de dibujos sin ley que pinta con colores de ironía y descaro. Artillo es fotógrafo, ha captado a artistas como Najwa Nimri y ha trabajado con diseñadores tan prometedores como Rabaneda. Y sin embargo, lo que más nos gusta de él son sus ya famosos collages. Jacobo Labella es un diseñador gráfico que va a ser el futuro de los retratos destinados a reinar en las chimeneas del salón. Además, adora a Kate Moss, como nosotros. Cristian Alcaraz es uno de los caballos ganadores en esta carrera de hedonistas. Cuenta sólo 22 años y ya ha publicado dos poemarios: "Turismo de interior" y "La orientación de las hormigas". Con el primero ganó el premio de Poesía Joven "Pablo García Baena" por versos como éstos: queda poco tiempo antes de que lleguen tus padres / y aún no estamos desnudos / no hay equipaje o garantía adicional / que queda tiempo? el ascensor el sonido de las llaves /que queda poco tiempo / me quiere pero dice yo también.

Jacobo Labella

Jacobo Labella - St. Kate

Artillo-Lafont

 Ernesto Artillo - Ensayo 18                                                                  Emmanuel Lafont - Glamour Ibérico

Terminamos esta lista con la música, que siempre ha sido la mejor acompañante. Allfits son hijos de Gran Derby y los autores de la banda sonora de este texto, no hace falta decir más. Dame de comer: creíamos que el punto fuerte de este grupo de rock era su violinista encubierta, pero es que además han sido elegidos Maqueta del Año por Mondosonoro y están siendo todo un pelotazo en los circuitos más underground. Y finalmente, Hazte Lapón componen las melodías del verano perfecto que siempre imaginaste. Y tú sin darte cuenta.

Viendo, oyendo y leyendo todo esto dan ganas de retirarse a Málaga. Verles y dejarles hacer. Disfrutar con ellos. Disfrutar de ellos. Lo sentimos de antemano si alguno de estos tipos se te mete en la cabeza, pero como diría Lorena Álvarez, que conste que nosotros somos los primeros afectados en estar tan flipados. Marieta Zubeldia