A lo largo de tres décadas, Casa Decor ha celebrado 16 ediciones en diferentes calles del madrileño barrio de Salamanca. Sin embargo, con la llegada de su 58º edición y por primera vez, la meca de todo amante de la decoración vuelve a abrir en un espacio diferente: el edificio 92 de la Calle Serrano.

La diversidad estética de la edición 2023 nos ofrece un escenario de tendencias muy heterogéneo, donde las diferentes influencias de estilos conviven en una eclosión de libertad creativa difícil de encasillar, cosa que solo ocurre en Casa Decor y que nos adelanta lo que se llevará próximamente en términos de decoración. En esta edición, confluyen y se entremezclan tendencias y estilos tan diferentes como las figuras curvas y alongadas, la artesanía de lujo, el auge del revestimiento mural, la cocina como nuevo corazón de la casa, la madera y la piedra o el color y las texturas. 

Además, como todos los años desde 2020, la campaña #CasaDecorSostenible vuelve a hacerse realidad con la intención de dar a conocer, visibilizar e informar de productos, materiales y proyectos que trabajan en línea con el respeto y la protección del medioambiente.

Este 2023, Casa Decor ha conseguido reunir a 152 empresas de todas las partes del mundo y muy variados sectores. Un 50% son extranjeras, procedentes de la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Japón, y el 50% restante son españolas, de regiones con una alta competitividad. Sigue leyendo para no perderte lo más nuevo en decoración:

 

1. MULTINIVEL y PET FRIENDLY: ESPACIO ECOPLEN por Studio Ruiz-Velázquez para Saloni (primera planta) 

vanidad_casadecor_3_1

SALONI lanza su colección ESSENCE junto al arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez en Casa Decor 2023 y, novedad, ¡es Pet Friendly!. 

La colección de cerámica avanzada, acorde con el nuevo sentir de la arquitectura y de la construcción de hábitats sostenibles y respetuosos, pone el foco en el nuevo concepto de hogar que impregna de luz y naturalidad cualquier superficie que revista. Una superficie matérica impecable de color, formato y relieve que combina cromacidad y modularidad formal para construir espacios funcionales, dinámicos y creíbles, que muestran la verdadera esencia de la materia en estado puro, ofreciendo sensaciones y percepciones no solo visuales sino emocionales.

vanidad_casadecor_4

Caricias de viento o formaciones esculpidas por las olas, rocas mecidas por el pasar del tiempo son las alegorías simbólicas que permiten una visión tan real como onírica al ser captadas en un patrón artesanal que busca provocar la sensación visual y táctil para luego incorporar al equilibrio armónico constructivo.

La captación icónica diseñada por el arquitecto de esa esencia viva está tratada en la colección ESSENCE con una excelente selección de pigmentos terrosos que evocan la tradición y sostenibilidad de la cultura de las tradiciones constructivas más ancestrales. Eso sí, siempre con un toque innovador y minimalista.

2. SUSPIROS y BLANCOS: ESPACIO HAGER por Sinmas Studio (tercera planta) 

vanidad_casadecor_2

El espacio diseñado por SINMAS ESTUDIO para Hager en Casa Decor 2023 destaca por su uniformidad silenciosa y por un protagonista clave: el gotelé. ¿Volverá el gotelé a nuestras vidas? Desde Sinmas Studio proponen una versión exagerada, exacerbada y uniforme por pared y techos, creando un contraste claro y aportando contundencia y fuerza al resto de la sala, rodeada por un blanco puro y delicado que nos invita al silencio.

Con esta misma paleta de colores está el pavimento, de Saloni, con un acabado piedra que aporta sofisticación.

vanidad_casadecor_1

Asimismo, otro gran protagonista son las series berker Q7 en acabado blanco aterciopelado y cristal negro. Berker Q.7 no solo destaca en forma, función y elaboración. Y es que mediante la gran variedad de materiales de los marcos, abre una nueva dimensión de individualismo arquitectónico. 

3. WELLNESS al extremo: ESPACIO NEOLITH por Jean Porsche (tercera planta) 

vanidad_casadecor_6

Jean Porsche, uno de los arquitectos y diseñadores de interiores más reconocidos a nivel nacional e internacional, ha sido el encargado de diseñar este espacio al más puro estilo Hollywood.

¿Su propósito? Decorar y otorgar funcionalidad a su espacio mediante la innovación de los equipos fitness (en este caso proporcionados por Technogym), que se posicionan como una tendencia a tener en cuenta en el diseño de interiores.

Así, el Espacio Neolith, al que ha denominado «Baño Wellness», fusionando la esencia de Technogym con su visión extraordinaria del interiorismo para hacer de la piedra orgánica, la compañera perfecta de un lugar único donde hacer deporte. El espacio está pensado para combinar el lujo de las estrellas de cine y el Wellness Style, añadiendo valor a cualquier estancia.

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Cortesía de las marcas y Casa Decor