Hemos empezado a pasar página de las vivencias e historias del verano. Y sí, la melancolía puede adueñarse de septiembre, pero para no dejar que este sentimiento de morriña estival se apodere de nosotros y nosotras, en la redacción de Vanidad hemos buscado los mejores libros para decir hola al nuevo curso.
Desde novelas, hasta ensayos, pasando por comedias románticas... Sigue leyendo para descubrir nuestras lecturas favoritas de la temporada:
Los LIBROS más recomendados de la temporada
1. «La península de las casas vacías», David Uclés
Podríamos definir esta novela de David Uclés con la palabra «total». Una hazaña sobre el belicismo sangriento de la Guerra Civil española, con una nueva perspectiva y clave, el realismo mágico.
He aquí la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías. Y es que este libro cuenta relatos donde la ficción se funde con lo real, donde lo épico y lo costumbrista se entrelazan para tejer un portentoso tapiz, poético y grotesco, bello y delirante.
2. «Hoy, mañana y siempre», David Olivas
Durante un festival que cierra el verano, Hugo, uno de los protagonistas de esta historia, conoce a un misterioso chico con el que intercambia unos besos. Ese mismo verano, Gael, un joven de clase alta que trabaja para su padre en un importante banco del país, decide dar un volantazo a su vida y seguir su vocación de dedicarse a la enseñanza.
Comienzan las clases en el instituto y Hugo descubre que su nuevo profesor es el chico al que besó en el festival. Pero ni siquiera sabe que está a punto de casarse... ¿Qué relación establecerán profesor y alumno partir de ese momento? Sin duda, este relato de David Olivas nos tiene intrigadísimos.
3. «Tú, yo y las alas de un boomerang», Lauren Izquierdo
Lauren Izquierdo sabe de lo que habla en esta novela romántica donde el amor se funde con la industria del periodismo de moda, porque sí, ella es una de esas redactoras de este mundillo que sabe del funcionamiento de Madrid y sus secretos.
Por ello, las páginas de esta historia transcurren entre la capital española, un pequeño pueblo de Alicante y París. Marina Bécquer y Jorge Ortiz son los protagonistas de «Tú, yo y las alas de un boomerang», un relato que te hará querer recorrer la industria junto a su grupo de amigos.
4. «En agosto nos vemos», Gabriel García Marquez
Gabriel García Marquez no consiguió publicar las páginas de estas memorias ficticias de una mujer que cada agosto viaja a una isla del caribe donde su madre está enterrada. Sus hijos fueron los encargados de lanzarla al imaginario literario de uno de los novelistas más grandes de la historia y, desde entonces, «En agosto nos vemos» es una obra que no puede faltar en las bibliotecas de los apasionados del Nobel colombiano.
Esta crónica, sencilla pero elegante, cuenta la hazaña de una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año, un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino.
5. «Gente normal», Sally Rooney
Sally Rooney vuelve a deslumbrar la literatura contemporánea con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse. La historia adolescente de Marianne y Connell, el chico más popular del instituto y una chica misteriosa y solitaria, unidos por la mansión donde ella vive.
Amistad, amor y fascinación mutua son los mantras de esta lectura que va a querer que te sumerjas en un nuevo curso. Apunta, «Gente normal» es un básico para tu wishlist de lectura de este septiembre.
6. «La verdad sobre el caso Harry Quebert», Joël Dicker
Uno de los mayores fenómenos editoriales de esta década, con más de 22 millones de lectores, así es «La verdad sobre el caso Harry Quebert», un thriller policiaco que no te dejará soltar sus páginas.
¿Quién mató a Nola Kellergan? Esta es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia que se desarrolla entre 1975, 1998 y 2008. Tres tiempos, tres actos y una revelación de secretos en esta incomparable historia cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.
7. «La vida feliz», David Foenkinos
A sus cuarenta años, padre de un adolescente al que apenas ve, Éric Kherson es director comercial de una gran marca deportiva. A pesar de su éxito laboral, se encuentra al borde de la depresión, consumido por un drama familiar. Por ello, cuando una vieja amiga del instituto le ofrece un puesto en el Gobierno, él acepta. Pero la alegría es temporal.
Durante un viaje a Seúl para cerrar un importante trato, Éric se va encontrando cada vez peor. De repente, en una calle cualquiera, se topa con la tienda Happy Life, que ofrece a sus clientes algo que podría cambiarlo todo: un funeral falso. ¿Te ha entrado la intriga? Entonces ya sabes que tienes que hacer...
8. «Quiero y no puedo: Una historia de los pijos de España», Raquel Peláez
Un ensayo que va más allá de la escritura, hablando de arquetipos y sociedades. «Quiero y no puedo: Una historia de los pijos de España» es una radiografía de lo pijo en España, desde los señoritos del s. XIX a los cayetanos, pasando por la gauche divine o los yeyé.
Un relato revelador sobre un fenómeno que va más allá de un arquetipo y que esconde el verdadero origen de la lucha de clases en la sociedad española. Una obra maestra de Raquel Peláez perfecta para los que buscan traspasar fronteras, en todos los sentidos.
9. «El delantal y la maza: El feminismo desde la cocina», María Arranz
Otro ensayo que nos ha fascinado es «El delantal y la maza: El feminismo desde la cocina» de la periodista María Arranz, el cual habla de dos utensilios de cocina e indaga en el complejo vínculo que ha existido y sigue existiendo entre la teoría feminista y la cocina. Porque «si las mujeres nos hemos pasado tanto tiempo metidas en una, buena parte de nuestra historia está ahí, así que vale la pena asomarnos a ella a través de las distintas perspectivas que nos brinda el feminismo».
Sin duda, una experta mirada radiográfica entre cocina, género y raza, y su reflejo en algunas de las manifestaciones artísticas firmadas por mujeres que ofrecieron nuevas formas de entender lo cotidiano.
10. «Las hijas horribles», Blanca Lacasa Corralón
La relación entre madres e hijas está marcada, con frecuencia sospechosa, por la dificultad, el desencuentro o el dolor. Este es el eje central de «Las hijas horribles», un relato indaga entre tres preguntas: ¿por qué es tan común que este lazo sea tan complejo y, en ocasiones, tan perjudicial? ¿De verdad somos todas tan iguales? ¿Por qué, sin embargo, la figura paterna suele percibirse de manera más amable?
En este libro, la periodista Blanca Lacasa estudia todo lo que rodea esta simbiosis entre madres e hijas para desgranar el porqué de la relación a través de voces expertas, pero bajo el yugo de la cultura popular.
11. «Rosalía de la A a la Z», de Marta Salicrú
Si un abecedario sirve para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los fonemas o sonidos distintivos de una lengua, este libro quiere ofrecer una lista de elementos con los que Rosalía da forma a su lenguaje. Marta Salicrú, periodista musical, te llevará a través de los conceptos más icónicos utilizados por la artista ―palabras como bizcochito, despechá, motomami o tra tra― en un viaje salvaje y emocionante por el fenómeno Rosalía.
Desde su estilo único y las fusiones musicales que la caracterizan hasta su impacto en la moda y las redes sociales, cada página es una inmersión en el universo de una artista que no conoce los límites y desafía el statu quo. El libro verá la luz el próximo 25 de septiembre, día del cumpleaños de Rosalía, pero ya está disponible en preventa en la web planetadelibros.com.
Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca
Imágenes: Cortesía de las editoriales