Llevamos toda nuestra vida viendo películas de: chica se enamora de chico, chico se enamora de chica, drama, desenlace y final feliz. Pero también hay todo un legado de personajes feministas que han marcado un antes y un después en nuestra percepción sobre la figura de la mujer. Es hora de recopilar a todos esos personajes femeninos que no necesitan una historia romántica ni un drama para ser icono de nuestra generación.

Bridget Jones (Bridget Jones)

“Propósitos de Año Nuevo: beber menos. ¡Ah, y dejar de fumar! Y cumplir los propósitos de Año Nuevo” 

Bridget Jones nunca pasará de moda y su protagonista siempre será reflejo de la mujer real en una lucha eterna de tomar las riendas de su vida (ALERTA SPOILER: no lo consigue del todo). Su naturalidad, torpeza, sentimientos encontrados e intentos fallidos de encaminar su carrera y futuro, hacen que Bridget llegase a nuestro corazones para quedarse.

Miranda Hobbes (Sexo en Nueva York)

"Bebo café, tengo sexo, compro tartas y disfruto de las ventajas de un vibrador a pilas" .

Cynthia Nixon encarna en Sexo en Nueva York a una increíble mujer, fuerte e independiente y con una personalidad arrebatadora. Durante toda la serie y películas vemos cómo el papel de Miranda Hobbes se desarrolla en torno a un discurso feminista que aplica no solo en su vida, sino también a la hora de aconsejar a sus chicas.

Hannah Horvath (GIRLS)

“Creo que puedo ser la voz de mi generación. O al menos una voz”

Pues lo has conseguido Hannah… (bueno, Lena). Hannah Horvath es una escritora que da voz a toda una generación, jóvenes con miedo, perdidos y con muchos sueños por cumplir. La protagonista demuestra que, muchas veces, la realidad no es fácil y se ve envuelta en situaciones que no estamos acostumbrados a ver en nuestras pantallas pero que ocurren diariamente, como la precariedad laboral, los abusos de poder y las enfermedades mentales.

Summer Finn (500 days of summer)

“No me siento cómoda siendo la novia de alguien. En realidad, no me siento cómoda siendo nada de nadie, ¿me entiendes?”

500 days of summer no es una historia de amor… bueno, quizás sí. Zooey Deschanel da vida a Summer Finn, una mujer independiente, segura de lo que quiere y de lo que siente y es por eso por lo que se convierte en la “villana” de esta película de “no-amor”. Se cambian los papeles, ya no hay una chica con el corazón roto, sino una chica sincera, sin miedo a los cambios y dispuesta a crear su propio final feliz.

Kat Stratford (10 Razones para odiarte)

“No me gusta hacer lo que la gente espera. ¿Por qué debería vivir bajo las expectativas de la gente y no las mías?”

Inteligencia, ironía y talento. Kat Stratford es un claro ejemplo de mujer empoderada. A lo largo de la película, vamos descubriendo todos sus valores, demostrándonos lo importante que es conocerse, sentirse orgullosa de una misma y no tener miedo a lo que sentimos (ni mucho menos a expresarlo).

Maeve Wiley (Sex education)

“Esta mujer me dijo que era mi culpa porque se me veía demasiado con los pantalones cortos. Así que me fui a casa y los corté aún más”

Maeve Wiley como Kat Statford es una chica de instituto que hace oídos sordos a cualquier comentario sobre ella, simplemente vive tranquila sabiendo quién es en realidad. Un personaje que no deja de sorprendernos en toda la serie con sus inteligentes intervenciones y sus grandes lecciones de feminismo. Además, protagoniza junto a sus compañeras de reparto uno de los momentos más importantes de la serie, acompañando a Aimee a superar sus miedos y dando voz a la imprescindible sororidad.

¿Y tú? ¿Con cuál de todas estas mujer te sientes más identificada?

 

Natalia Ruiz: @naataliaruizpe

Imágenes: Giphy