2001 no solo fue el comienzo de un nuevo milenio, sino también el año en el que se estrenaron un gran número de películas que marcarían a múltiples generaciones: pasadas, como la millennial, y posteriores como la de los centennials o generación Z. Películas que han influido, influyen e influirán con el paso del tiempo (y ya no solo por el mensaje que lanzan, sino por el título de "clásicos modernos" que se han ganado). 

Aquí algunos de nuestros imprescindibles:

 

1. Lost In Translation

Sofia Coppola nos trae una película de culto, basada en la experiencia matrimonial de la propia directora. Así, 'Lost in Translation' nos presenta a Bob Harris -un actor norteamericano que está pasando por una grave crisis y que acepta promocionar un anuncio de whisky en Japón- y a Charlotte -una joven casada con un fotógrafo que acompaña a su pareja a Tokio para que él pueda hacer su trabajo-. Ambos personajes se conocen y comparten el vacío que llena sus vidas, a través del recurso del silencio como expresión.

La relación de Bob y Charlotte ha tenido una gran influencia para la generación millennial, una generación que se ha encontrado normalmente perdida en la traducción de lo vital. 

2. La La Land

Por mucho que pasen los años, 'La La Land' seguirá siendo una de nuestras apuestas musicales favoritas, más aún por su reparto protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone. Este musical cuenta la historia entre Sebastian y Mia, dos artistas que conectan nada más verse, pero que resultan perjudicados por sus ambiciones, que amenazan con romper su relación.

Una película que prioriza el amor propio, dando valor a las metas y ambiciones de uno mismo. 

3. (500) Days Of Summer  

Podríamos considerar esta comedia romántica una de las que más caracterizan a la generación millennial. La protagonizan dos personajes: Tom y Summer. El primero es un escritor romántico que se siente muy abandonado cuando su novia, Summer, le deja. Por ello, se dedica a analizar cada uno de los días que pasaron juntos -500- para intentar descubrir qué fue lo que hizo mal. Un proceso que, sorprendentemente, le hará descubrir cuáles son sus verdaderas pasiones en la vida.

Una película que ha sabido equilibrar a la perfección el amor individual y el colectivo. No tenemos duda de que seguirá influyendo en generaciones posteriores. 

4. Pequeña Miss Sunshine

'Little Miss Sunshine' refleja a un grupo de inadaptados que reúnen todas sus esperanzas en participar en un concurso de belleza y talento infantil.

Esta sub-idea construye la idea principal de la película, que es definir a la sociedad como un colectivo perfecto al que todo el mundo debe pertenecer siguiendo sus roles y normas, y quien no las sigue, pasa a formar parte de un colectivo fracasado y marginado. ¿Hacen falta más motivos para considerarla pieza clave dentro de la generación millennial? Seguro que tú también has crecido con ella...

5. Moulin Rouge

Todo un fenómeno del ayer y del hoy. Una historia de amor, acorde a una banda sonora adaptada a los más exitosos temas del momento, hizo que 'Moulin Rouge' pasara a ser una de las películas posmodernas más influyentes de todos los tiempos.

Es más, su gran aceptación hizo posible que películas como 'Mamma Mía' o series como 'Glee', llegarán a la pequeña y gran pantalla, convirtiéndose en clásicos donde los haya.

¿Qué mejor plan de lunes que disfrutar de estos clásicos modernos que nunca pasarán de moda?

 

Helena Barbero: @_helenadubar

Imágenes: YouTube