La Fundación Mapfre de Madrid inauguró recientemente una exposición dedicada a la artista Leonora Carrington, una de las figuras más destacadas del surrealismo. La muestra, que lleva por título "Leonora Carrington. Cuentos mágicos", se centra en la obra de la artista británica, pero también incluye algunas piezas de otros artistas con los que Carrington mantuvo una estrecha relación.

La exposición ofrece una amplia visión de la carrera de Leonora Carrington, desde sus primeras obras hasta las piezas más maduras, pasando por sus colaboraciones con otros artistas y escritores. Una de las características más destacadas de la muestra es su cuidada selección de obras, que incluye pinturas, esculturas, dibujos y collages.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es la manera en que se presentan las obras. La Fundación Mapfre ha diseñado una puesta en escena cuidada y detallista, que permite a los visitantes adentrarse en el universo de Leonora Carrington y sumergirse en su mundo surrealista. Las piezas se exponen en salas temáticas, cada una de las cuales está ambientada de manera diferente, y se acompañan de textos explicativos que ayudan a comprender mejor la obra de la artista.

La exposición comienza con una selección de obras de la época en que Leonora Carrington estuvo en París, donde conoció a algunos de los artistas y escritores más importantes del movimiento surrealista. En esta sección se pueden ver algunas de las primeras obras de la artista, en las que ya se apreciaba su estilo personal y su interés por los temas fantásticos y oníricos.

Una de las salas más impresionantes de la exposición es la dedicada a la serie de obras que Carrington realizó durante su estancia en México. En esta sección se pueden ver algunas de las pinturas más icónicas de la artista, como "El mundo mágico de los mayas", "El jardín de las delicias" o "El pájaro del alma". Estas obras se caracterizan por su colorido y su imaginación desbordante, y reflejan el interés de Carrington por la cultura y la mitología mexicanas.

'La joie de patinage', Leonora Carrington (1941). Colección Pérez Simón, México. Cortesía Christie’s Nueva York. ©ESTATE OF LEONORA CARRINGTON/VEGAP, MADRID, 2023

 

Otro aspecto interesante de la exposición es la presencia de piezas de otros artistas y escritores que influyeron en la obra de Leonora Carrington. Entre ellos se encuentra su pareja sentimental, Max Ernst, el poeta André Breton, el artista Remedios Varo y el escritor surrealista Michel Leiris. Estas obras se exponen junto a las de Carrington, lo que permite al espectador apreciar las similitudes y diferencias entre ellas y comprender mejor la complejidad del movimiento surrealista.

La exposición también incluye una sección dedicada a la obra de Leonora Carrington como escritora. La artista británica escribió varias obras de teatro y relatos breves, que se exponen junto a las ilustraciones que ella misma realizó para ellas. Esta sección permite apreciar la estrecha relación entre la obra escrita y la obra visual de la artista, y demuestra la importancia que tenía la literatura en su proceso creativo.

El carácter intimista de la artista, su tratamiento de la figura femenina y el propio personaje, ha hecho que se haya convertido en una de las exposiciones imprescindibles de esta primavera.

Si todavía no la has visitado, aprovecha este puente de mayo en esta su última semana.

 

Redacción Vanidad

Imágenes: Cortesía de Fundación Mapfre