La nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, «La Mesías», cuenta con una infinita cantidad de reflexiones, referentes e ideas más o menos locas sobre la maternidad y el fanatismo religioso. Desde la infancia y la familia a los avistamientos de ovnis, pasando por la influencia de los vídeos virales de grupo de hermanas, las Stella Maris, que intentan salvarnos del fin del mundo con sus canciones dedicadas a la Virgen María. Todo tiene cabida en la nueva ficción de la temporada.
Y no, no lo decimos solo nosotros, pues los expertos de San Sebastián aún no han escrito ni una sola crítica negativa de la serie desde su gran estreno en el Festival... Por el momento, y mientras contamos los días para su estreno en Movistar + el 11 de octubre, desde Vanidad te revelamos todo lo que deberías saber (y seguramente aún no sabes) sobre «La Mesías»… ¡Sigue leyendo!
1. La realidad supera a la ficción
Hemos podido encontrar algunas semejanzas entre protagonistas de «La Mesías», las Stella Maris, con aquel grupo que en el año 2014 se hizo viral con la canción “Amén” de las hermanas Flos Mariae (también conocidas como las hermanas Bellido Durán). A ambos grupos les caracteriza una estética propia, identitaria y completamente única. Sin embargo, estas semejanzas entre la realidad y la ficción, no se quedan ahí.
Las supuestas conversaciones que la madre de las Bellido Durán (Primavera) habría tenido con Dios, aparecen reflejadas en el primer capítulo de la serie, donde Dios le dice a Primavera que sus hijas tienen la misión de salvar el mundo cantando. Esta misión la encabezará Flos, la elegida sobre la que levantará su nueva iglesia.
Asimismo, encontramos referencias a otras películas como “Mujercitas", "El espíritu de la colmena" y "The Leftovers"
2. Una familia con sus más y sus menos
Las Flos Mariae solo son siete, pero resulta que la familia Bellido Durán, en realidad, está compuesta por un total de ¡dieciséis hermanos! Y no juzgamos que no se lleven bien entre todos... En 2021 se creó una cuenta de Twitter con el nombre “los otros hermanos Bellido Durán” donde comentaban el dolor que les producía el fanatismo de su madre.
En “La Mesías” esta ruptura familiar también se ve reflejada. Roger Casamejor y Macarena Garcia serán quienes interpreten a estos personajes en la historia: dos hermanos que intentan sanar traumas...
3. La música como protagonista
La música se integra perfectamente en la trama y se convierte en una parte esencial de la experiencia de «La Mesías». La banda sonora original corre a cargo de Raül Refree. Además, se incluyen dos temas originales interpretados por Albert Pla y Amaia, que se estrena como actriz al interpretar a una de las hermanas.
4. La complejidad de los personajes
La serie presenta un reparto interminable, con más de un centenar de personajes que tienen su importancia a lo largo de los siete capítulos que componen la serie. Además, los Javis han dado el personaje de Montserrat a tres actrices fabulosas: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi. Las tres dan vida a la mujer sobre la que pivota gran parte del relato.
Cada una de ellas la interpreta en distintos momentos de la trama, que recorre cuatro décadas, desde los años 80 hasta casi la actualidad. Esto hace que cada una de las actrices describa a Montserrat de una manera completamente distinta. Ana Rujas dice sobre su personaje que es "salvaje, impulsiva... una mujer deseando que la quieran, aspirando a ser amada." Por otro lado, Lola Dueñas la describe como alguien lleno de "frustración" y "necesidad bestial de cariño." Carmen Machi, por su parte, la presenta como "dominante, egoísta, enferma." Esta diversidad en la caracterización de un mismo personaje a lo largo de la serie permite explorar la complejidad de Montserrat y cómo su personalidad cambia con el tiempo.
Para lograr que esto se entienda, ha sido clave el trabajo de Gris Jordana, directora de fotografía de «La Mesías», quien ha analizado cada escena para entender la psicología de cada personaje en cada momento de la trama.
5. Crítica al poder
Los Javis querían crear un proyecto que explorara las diversas formas de creencias desde múltiples ángulos. Sin embargo, el enfoque particular se ha centrado en analizar la manipulación desde la perspectiva del fascismo, que a menudo apunta a grupos vulnerables y dicta lo que pueden o no pueden hacer, porque como mencionó Javier Ambrossi, "el colectivo LGTBIQ+ a menudo se encuentra en esa situación". La serie se convierte así en una crítica contundente contra el poder opresor, al tiempo que destaca la fuerza de las minorías para liberarse de estas cadenas.
Sin duda, «La Mesías» promete ser mucho más que una serie, así que prepara las palomitas para el 11 de octubre, porque seguramente se convierta en el próximo tema de conversación viral entre tu grupo de amigos...
Sofia Villar Báñez: @sofiavillarb
Imágenes: Cortesía de Movistar +