El cine español y su escena alternativa han experimentado una notable evolución a lo largo de los últimos años... En la década de los 90, era común descubrir a jóvenes directoras y directores con propuestas íntimas, que abordaban temas cercanos y cotidianos como el amor y la amistad. Sin embargo, el fin de esa década y el comienzo de los años 2000, vieron el nacimiento de películas independientes que, en la actualidad, se consideran auténticas joyas de la cultura española.

Pequeñas historias que destacan por explorar relatos íntimos, sumergiéndose en aspectos cotidianos y cercanos de la vida de sus protagonistas. La madurez, la soledad, la familia, el primer amor o la sexualidad, son algunos de los temas que se abordan y con los que, directoras como Isabel Coixet o Icíar Bollaín, crearon un estilo propio y personal, desafiando a las convenciones narrativas y cautivando a un público que buscaba historias reales y profundas.

Así, con motivo del 25 cumpleaños del estreno de una de las películas más románticas y delicadas del cine indie español, "Los amantes del círculo polar" (1998, Julio Medem), desde Vanidad aprovechamos para rescatar algunas de nuestras piezas favoritas de la escena alternativa del cine español. 

A continuación te presentamos una selección de los films que definieron la década de los 90 y el inicio de los 2000 en la industria indie patria: 

 

1. La ardilla roja (1993), Julio Medem

Una historia enigmática y peculiar sobre un hombre que sufre amnesia y se encuentra con una joven y divertida Emma Suárez. El resto de la película se desarrolla entre misterio y búsqueda personal.

2. Hola, ¿estás sola? (1995), Iciar Bollaín

Esta película ofrece una visión fresca y auténtica de la vida de amigas que deciden embarcarse en un viaje donde se descubrirán a sí mismas. Un viaje en busca de amistad y libertad.

3. Los amantes del círculo polar (1998), Julio Medem

Una historia de amor única que se desarrolla en dos líneas temporales entrelazadas. Estamos ante un viaje emocional a través de los recuerdos y las vivencias que sus protagonistas narran en primera persona. Delicadas e inocentes declaraciones de amor que no podrás olvidar.

4. La buena vida (1996), David Trueba

La película aborda la vida de tres amigos que se reúnen en una casa rural para celebrar el fin de año. Sin embargo, los protagonistas se ven envueltos en situaciones inesperadas que ponen a prueba su amistad y su visión de la vida...

5. Krampack (2000), Cesc Gay

'Krampack' narra la vida de dos amigos adolescentes que experimentan los altibajos de la amistad y la sexualidad mientras disfrutan de unas vacaciones de verano en la costa.

6. Mi vida sin mí (2003), Isabel Coixet

Una película sutil y conmovedora que te hará replantear tu forma de vivir la vida. Cuenta la historia de una madre joven que se enfrenta a una enfermedad terminal en secreto, decidiendo vivir intensamente sus últimos días para cumplir una lista de deseos. 

Estas películas son joyas del cine indie español, pues capturan la esencia de una época llena de nostalgia. Historias que te sumergen en tramas cotidianas con las que reflexionar acerca de la vida y los sentimientos. No dudamos que, algunas de ellas, se colarán entre tus favoritas (si no lo están ya).

 

Quique Vidal: @quique.vidal

Imágenes: YouTube