Belén Vidal aka BFlecha es la nueva promesa del pop electrónico español. Aquí nos habla de su inspiración, sus melodías, sus planes y sus próximos conciertos con su nuevo álbum.
Belén Vidal ha coexistido con la música desde muy joven y se dedicó a ella casi como si fuese su naturaleza, sin meditarlo mucho. Natural de Vigo, comenzó con la guitarra y terminó frente a un ordenador componiendo lo que sería su música en solitario. En 2005 fundó un colectivo musical y de fiestas llamado Arkestra, junto a dos amigos, los músicos Mwëslee y Noaipre, ahora convertido en discográfica y plataforma. Es con ese sello, considerado por muchos la luz que ilumina el final del túnel del pop electrónico español actual, con quien publica su último trabajo. El nombre oficial de Belén sobre el escenario es BFlecha y actualmente está entregada al directo con su disco “Beta”, un álbum optimista y aventurero, “inspirado en las películas de fantasía y los libros que evocan otros sitios”. BFlecha se ha ganado alabanzas de la crítica musical y hace poco se presentó en Sónar y en Spain Fresh en Nueva York. Sus paseos por escenarios continúan estos meses, en que tendrá varios conciertos en España.
Comenzaste como miembro de bandas de pop y luego optaste por una carrera en solitario. ¿Es muy diferente la experiencia colectiva y la que se tiene como solista? Sí. Aunque lo que hago ahora sea en solitario realmente me gusta mucho colaborar. En este disco conté con gente muy cercana en varias canciones. Siempre es más divertido trabajar con otras personas. Es más duro terminar las canciones estando solo.
¿De dónde sale el nombre de BFlecha? ¿Implica alguna dirección? No viene de nada. Sólo surgió. Vino un poco de pensarlo cuando no suponía que terminaría haciendo esto en serio y después ya se quedó conmigo. Me gusta que pueda decirse en inglés y en español, me gusta que se asocie con mi nombre. No me gusta darle significado, aunque si se quiere claro que se podrá sacar alguno. Se identifica conmigo, eso es todo. Háblame un poco de “Beta”. ¿Cómo fue el proceso de composición? El disco está compuesto por canciones de hace dos años, canciones que tenía empezadas. Fue este año cuando las terminé todas. Lo que quería era una cierta uniformidad. El concepto del disco es una historia, un viaje, una aventura. Y estas canciones me daban eso, así que seguí trabajando en esa línea. En el sonido me ayudó Mwëslee, para lograr una cierta uniformidad musical, y en cuanto a las letras me inspiré en películas y libros. Usas inspiración externa en este álbum ¿Cómo es tu proceso creativo? No tienes proceso. A veces comienzas por la música, a veces por una melodía de voz, a veces por el concepto que quieres explorar en una canción. Lo que tenía claro con “Beta” es que quería que tuviese un concepto, el que te conté antes. Quería que hablase de una vía de escape. Mi música es positiva, yo soy una persona optimista. Y eso se refleja en mis canciones. ¿Estás componiendo ahora? Ahora estoy trabajando en colaboraciones con otros músicos y estoy centrada en los directos. Estoy desarrollándolos, intentado que la sensación sea la misma que la del disco, que la producción sea como la del álbum. Las canciones de “Beta” están basadas en la literatura y el cine. ¿Son disciplinas a las que recurres mucho en tu vida diaria? Son la primera vía de escape y son una fuente de desarrollo de ideas. Compones tus letras ¿Has pensado en escribir ficción alguna vez? No, nunca he pensado en escribir. Ya para hacer mis letras me tomo mucho tiempo. No sólo me influencia la narrativa y el cine, también la poesía o libros como “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares que Borges llamó un ejercicio de “imaginación racionada”. Me gusta eso, el término. Fantasía conectada con la realidad. No se le da importancia a esos ejercicios pero sirven para ayudarte a posicionarte en el futuro. ¿Cuáles son tus influencias musicales? El House clásico, el R&B, música de los 2000’s, las primeras canciones de Missy Elliot. Me gustan mucho las bandas sonoras, tienen el poder de evocar. Me gusta el pop. Al final se reduce a encontrarte a tí misma entre todo lo que escuchas. ¿Qué balance haces de tus directos hace años con Arkestra y los actuales? ¿Qué ha cambiado? Es más evolución que cambio. Siempre ha sido lo mismo, las mismas canciones, en cierta forma, pero influenciadas por la tecnología que conoces, por tus propios cambios personales y de gustos. Hay una conexión entre todo, es como ir añadiendo, moldeando, dando forma en la medida en que tú te modificas. Te has convertido en una referencia en el mundo del pop electrónico español. ¿Qué te parece eso? La verdad es que es positivo y me alegra. Uno siempre desea tener feedback, te anima a seguir porque a veces no sabes o no confías en lo que haces. De todas maneras lo importante es que confíes tú en lo que haces. BFlecha se presenta el 6 de julio en el Festival Vida en Vilanova i la Geltrú, el 16 de julio en Electrosplash en Valencia, el 25 de julio en Tomavistas en Madrid y el 26 de julio en el Low Festival en Benidorm. Por Nerea Dolara Fotografía Álvaro Delgado