Este mes se celebra el 20 aniversario del estreno de la primera edición de Operación Triunfo. Sin duda, la más recordada de la historia del formato, ya que cambió por completo el concepto de talent show, impulsando un fenómeno fan nunca visto hasta el momento en España. Por ello, desde Vanidad nos trasportamos hasta ese 2001 para recordar algunas de las actuaciones más míticas de aquellos “triunfitos” que consiguieron robar el corazón a la audiencia. ¡Allá van!

 

1. Escondidos - David Bisbal y Chenoa

Una de las parejas más inolvidables que ha tenido España salió precisamente de este concurso. Efectivamente, se trata de David Bisbal y Chenoa, que en la gala 11 protagonizaron un momento que dejó sin respiración a la mitad del público cantando 'Escondidos', una versión que se ha hecho incluso más popular que la original. Una auténtica declaración de intenciones que dejaba más que patente que la química entre ellos era innegable, algo que no se podía esconder...

2. Noches de bohemia - Nuria Fergó y Manu Tenorio

Posiblemente, la actuación más flamenca de Operación Triunfo, protagonizada por Manu Tenorio y Nuria Fregó, dos andaluces, cuyas voces combinaban a la perfección, que llenaron de duende el escenario, transportándonos, con el maravilloso poder que solo tiene la música, a una atmósfera mágica, las de esas noches sin fin, de aventuras con amigos, que están llenas de recuerdos.

3. I have nothing - Rosa López

Rosa fue la ganadora indiscutible de esta edición y, por supuesto, tenía que estar en esta selección como solista. Favorita del público, al que logró conquistar gracias a su humildad y una voz que ponía los pelos de punta, dejó actuaciones tan icónicas como este 'I have nothing', de la diva Whitney Houston, conmoviendo y mostrando, una vez más, lo especial de su talento.

4. Vivo por ella - Gisela y David Bustamante

'Vivo por ella' es un homenaje a la música y a los sentimientos que esta provoca, especialmente, a quien se dedica, con el corazón, a ella. Por eso, en un programa como Operación Triunfo no podía faltar este gran himno. En esta ocasión, fueron David Bustamante y Gisela los encargados de ponerle voz y no pudieron hacerlo mejor. Potentes, pero delicados, como la propia música, mostrando el porqué de la pasión que movía a los 16 participantes.

5. Dímelo - David Bustamante y David Bisbal 

En el panorama musical, algo que caracterizó a la primera parte de los 2000, fue el inició del boom de la música latina en nuestro país. Un buen ejemplo es esta divertida versión del éxito de Marc Anthony, 'Dímelo', protagonizada por los David, Bisbal y Bustamante. A pesar de que el baile es un poco tímido, no se puede negar que el ritmo ya estaba en sus venas, como bien han demostrado a lo largo de sus respectivas carreras.

6. Don’t let the sun go down on me - Naím y Alejandro

Cuando la música habla las palabras sobran, y este dueto entre Naím y Alejandro Parreño es la muestra perfecta de ello. Con el acompañamiento único del piano, este tema de Elton John brilla con luz propia. Sencilla, perfecta e indescriptible, como los mejores detalles de la vida.

7. Lady Marmalade - Verónica Romero, Chenoa y Gisela

De la mano de Chenoa, Gisela y Vero, nos transportamos al París de Moulin Rouge. 'Lady Marmalade' es uno de los temas más legendarios de la banda sonora de esta película y esta versión transmite pura garra, fuerza y poderío femenino. Sin duda, una de nuestras actuaciones grupales favoritas.

8. Te extraño, te olvido, te amo - Álex Casademunt y Natalia

'Te extraño, te olvido, te amo' es una balada cargada de sentimiento que ahora adquiere más sentido que nunca entre Natalia, la benjamina de la academia, y Álex Casademunt. Aunque ambos estuvieron, injustamente, nominados por esta actuación, merece un lugar especial en esta recopilación por todo su significado.

9. Europe’s living a celebration - Rosa López

En un principio, el objetivo de Operación Triunfo era poder encontrar al que sería el representante de España para el festival de Eurovisión. Después de arrasar, en todos los sentidos, fueron los propios espectadores los que eligieron a Rosa López, acompañada de sus compañeros de academia, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, en los coros, con el ya histórico Europe’s living a celebration. Una canción llena de buena energía y con la que logramos una séptima plaza. Nada mal...

10. Mi música es tu voz - Grupal

Esta selección no podía cerrarse de otra manera. 'Mi música es tu voz' es el himno creado por los 16 concursantes de esta primera edición de Operación Triunfo. Los mismos que se colaban en los hogares de España cada lunes y, que, de cierta forma, eran uno más de la familia. La letra marcó a toda una generación, porque a su lado podíamos volar.

Todo ha cambiado mucho en estos 20 años, pero la pasión por la música y los pioneros en este formato tan especial siempre tendrán un hueco en nuestros corazones.

 

Ana Dorado: @anadm24

Imágenes: YouTube