Eres amante de la gastronomía, tienes como ídolos a los grandes chef como los hermanos Roca y piensas presentarte al próximo Masterchef. Seguro que ves tu futuro en este mundo, pues has de saber que este ámbito ofrece un abanico cada vez más amplio con profesiones de futuro. Más allá de ser chef, jefe de cocina o barman, las nuevas carreras en la cocina son cada vez más precisas y especializadas. Descubre dónde podrías desarrollarte para ser un grande de la gastronomía. Foodhunter. ¿Te suena lo de coolhunter? Pues en la gastronomía existe su homólogo pero centrado sólo en el (amplio) ámbito del comer. En España, el mayor referente es David de Castro quien vive "descubriendo los tesoros del paladar". La profesión de foodhunter -o cazatalentos gastronómico- es perfecta para alguien aventurero, inquieto y un poco nómada. El día a día es una aventura apasionante, de búsqueda y disfrute. Un foodhunter es alguien que sabe buscar, escuchar, aprender y descubrir, abriendo sus sentidos. Y no es fácil porque este cazador del siglo XXI suele encontrar dificultades a la hora de descubrir los productos alimenticios de la más alta calidad que, en muchos casos, son elaborados por pequeñas empresas artesanas que no tienen mucha visibilidad. Pero la parte buena de esta búsqueda es que  lleva a viajar a lugares recónditos para dar con pequeños productores artesanales, probar productos, comparar... Al final de la búsqueda, se da con unos verdaderos tesoros gastronómicos.
Quesos-Luisa-Brimble-Vanidad Quesos gourmet, que bien podría haber descubierto un buen foodhunter. @luisabrimble
El ejemplo de David de Castro es el de un gran foodhunter. Ha desarrollado un gusto exquisito y un gran olfato para encontrar lo mejor del mundo en comida y bebida, empezando por España: vinos, embutidos, quesos, para llegar al resto del globo: patés, caviars, champagne... El placer del foodhunter es descubrir todos estos tesoros gastronómicos al mundo.
David-de-Castro-Vanidad El foodhunter David de Castro.
Barista. Suena a bar y algo tiene que ver, pero no del todo. Tiene que ver con el café y es que un barista es un profesional especializado en café de alta calidad y en creaciones basadas en este producto. Su creatividad depende de mucha experiencia teórica y práctica.
Barista-Vanidad Un barista no sólo es experto en hacer café, sino en la forma de servirlo.
Respondiendo a una mayor preocupación por el café, acaba de abrir Mokka School & Shop en Madrid en la calle Velázquez con una selección de cafés 100% arábica que se tuestan al momento. Además, la tienda cuenta con un espacio formativo donde habrá cursos de cata, preparación y servicio del café y el té para profesionales y público. Un aprendizaje necesario porque en España, por lo general no se cuida demasiado el café, se hace demasiado rápido y se quema. Así que los baristas han llegado para salvarnos. ¿Te apuntas a ser uno?
Tienda-Mokka-Vanidad La nueva tienda Mokka en Madrid.
Chef privado. Todos sabemos el placer que es llegar a casa a mesa puesta por mucho que nos guste cocinar. Pues el chef privado te trae el restaurante a casa. A la hora de una celebración especial, sea un cumpleaños, un aniversario, una cena con amigos, etc., la alternativa de un chef en casa resulta más personal y mucho mejor que un catering. Al ser chef privado puedes convertirte en un restaurante de los mejores pero ambulante. Si te gusta el contacto directo con el comensal y crear menús específicos según la ocasión, esta es tu profesión.
Jamie-Oliver-Vanidad Como chef privado, puedes ser un Jaime Oliver en los fogones de otros.
Enogastroturismo. Esta nueva tendencia de turismo aúna el turismo gastronómico con el del vino. Es una forma de viajar para conocer además de un territorio y sus paisajes, los productos y caldos típicos de la zona, vamos, un planazo. Si te gusta la cocina, eres amante del producto y buen conocer de tu región, podrías dedicarte al enogastroturismo desde tu propio hotel rural, por ejemplo. Aquí está tu futuro.
Viñedo-Vanidad Placer para la vista, el gusto y el olfato gracias al enogastroturismo.
Diseñador de conceptos gastronómicos. Hoy gente como Javier Bonet, creador de La Sala de Despiece o MUTA (Madrid), o los hermanos Zamora, que han concebido entre otros Deluz (Santander) y Taberna La Carmencita y Celso y Manolo (Madrid), han sabido entender a distintos públicos sabiendo ofrecerles lo mejor en restaurantes a su medida. No han tenido una formación específica como diseñadores de conceptos gastronómicos pero su conocimiento de la cocina, su creatividad e intuición les han traído hasta aquí. Si quieres unirte al grupo de visionarios de la cocina que ellos encabezan en nuestro país, no está de más empezar con una formación académica. En nuestro país, una de las escuelas más potentes es el Basque Culinary Center que tiene como fin la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas.
Basque-Culinary-Vanidad El moderno edificio del Basque Culinary Center.
Si te pasas el día entre fogones, viendo el Canal Cocina y en tu lectura diaria, en lugar del periódico digital, está El Comidista y otros diez blogs de cocina, tu futuro está en la gastronomía. Por María Díaz del Río