Netflix, tiene el listón muy alto. La gran productora nos ha malacostumbrado a grandes series, que enganchan, pero es dificilísimo seguir alimentando a la fiera de la audiencia, con un apetito cada día mas feroz.

Muñeca Rusa, 'Russian Doll', originalmente, es una serie protagonizada por Natasha Lyonne (American Pie o Orange is the new black) que intenta parecer interesante,con un truco cinematográfico que solo nos lleva a la confusión y el aburrimiento.

¿Os acordáis de lo que le pasaba a Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’ vamos el famoso truco de la palmo y vuelvo a nacer? esta serie y voy a tratar de no spoliearla, te crea unas expectativas tan altas, que al final te arrepientes de haberla visto.

Imagen: Netflix

 

Muñeca Rusa, es un intento de narrativa cool, llena de personajes y de guiños facilones, que ya por la mitad de la misma, estas pensando en condenar al guionista, sino es capaz de resolver el final con un guiro del guión que haga que no te arrepientas de haber perdido 4 horas (son 4 episodios cortos de apenas 30 minutos) de tu vida en haberla visto.

La serie aborda, el mito del purgatorio moderno, tópico ya tratado en la misma cadena por series igualmente ñoñas o desafortunadas como ‘The Good Place’  en el que una moraleja fácil te va a resolver la vida, o en otras palabras, la gran moral americana que detrás de esta cadena, vela por nosotros, los inocentes telespectadores. 

En otras palabras, como versan la mayoría de las religiones, especialmente las orientales, en el ciclo de la vida si no te has portado del todo bien, después de la muerte, puedes tener un oportunidad, ante las puertas del infierno.

Ocho capítulos en busca de el Nirvana, vía el renacimiento, sobre una protagonista carente de amigos, afecto y amor, y llena de traumas. 

Imagen: Netflix

 

Una historia sobre una especie de purgatorio, que me recomendó mi adolescente hija, una tarde de Domingo y que posiblemente sirva para decirle a un niño que debe mejorar su conducta, pero que a un cinéfilo aficionado a las buenas series, le llena de decepción y tedio.

Creada por Leslye Headland, Amy Poehler y Natasha Lyonne que también es la actriz protagonista, habla de todos estos tópicos en un entorno de hoy, escrito para conectar con la Generación Z, en la que lo cool parece ser programadora de video juegos, los parejas mixtas y la libertad sexual. 

Por supuesto, todo esto mezclado con una buena dosis de estupefacientes, de lecciones de psicólogo barato y de un pseudo desdoblamiento de la personalidad y de las frustraciones por capas, de ahí supongo que el titulo de Muñeca Rusa, que parece esta escrita por si estas estudiando psicología o tienes problemas con tu psique.

Natasha Lyonne, interpreta a un personaje con una infancia marcada por una madre violenta y tarada, una línea woodyallense neoyorkina, que sucede supuestamente en una zona de Manhattan, rollo el Lower East Side (barrio cool de Nueva York, donde mola situar una serie) por supuesto judía, con un pasado lleno de culpa y de problemas.

Nadia, el personaje protagonista, es un retrato de mujer liberal detrás de una cortina de humo, producida por unas buenas dosis de nicotina (fuma como un carretero, algo hoy casi tabú en Estados Unidos), de comida basura, sexo rápido, drogas duras, lesbianismo, orgías y muertes gratuitas, en un guión donde bajar la escalera de tu casa se vuelve un acto de alto riego.

Un retrato de una personalidad huidiza, cínica y superficial, que prefiere no mirarse al espejo para no estrellarse consigo misma.

Añádele como aderezo a la ensalada, un loop de escenas que se repiten, en los que cada giro diferencial se supone te viene que enganchar para ver el siguiente capítulo.

Lo gracioso de todo es que seguramente esta sea la primera crítica negativa que vayas a leer sobre la serie, que ya ha llenado los medios de elogios y vanaglorias que la tildan de arriesgada amena y underground, todavía no he entendido porqué.

Supongo que es la serie de la que mola hablar, que te puede hacer sentir interesante en una conversación de sobremesa, o que verás que alguna influencer comparte en sus redes sociales.

En fin si después de esta crítica te apetece verla aquí tienes el trailer.

Y aquí donde verla.

https://www.netflix.com/title/80211627

Texto. Emilio Saliquet @saliquet Fotos: Netflix