Seguramente ya hayas visto «Saltburn» o, por lo menos, sabes de qué te estamos hablando, pero que no cunda el pánico si este término todavía no te resulta familiar. Este artículo no contiene spoilers acerca de la trama, pero sí revela todo lo que tienes que saber acerca de la película.
Al grano, el pasado 22 de diciembre de 2023 llegó a Prime Vídeo España esta film tan singular que, de primeras, nadie sabía muy bien de qué trataba. La única información que teníamos eran unas imágenes de Jacob Elordi, uno de sus protagonistas, enamorándonos a todos con esa sonrisa carismática y algún que otro fotograma...
Las primeras reacciones no tardaron en llegar y, casi sin darnos cuenta, todo el mundo se volvió loco. La canción de «Murder on the dancefloor» corrió como la pólvora por todo TikTok y se hizo con el control de la banda sonora de nuestras redes. Así, con tremendo hype solo nos quedaba una cosa por hacer: ver «Saltburn» y descubrir la razón (o, mejor dicho, razones) de tanto alboroto.
La premisa ya prometía, puesto que Emerald Fennell era la directora del film y, otros trabajos suyos como «Una Joven Prometedora», ya habían sido un éxito rotundo anteriormente. Asimismo, el reparto tampoco se quedaba atrás: Jacob Elordi, Barry Keoghan, Rosamund Pike o Carey Mulligan eran algunos de los personajes principales de la historia...
Así, con todo este cóctel lleno de buenos ingredientes, solo quedaba agitarlo de la forma correcta para conseguir una película carismática, sorprendentemente terrorífica y disfrutona. Una sátira divertida y espeluznante a partes iguales que te deja sin saber muy bien qué acabas de ver, es decir, lo que podríamos apodar como una buena película.
Todo lo que no te han contado sobre «SALTBURN»
La fotografía
Uno de los aspectos más impactantes de la película es, sin duda, su fotografía. Los detalles están cuidados al máximo y todo tiene sentido y armonía. Además, muchos planos son auténticas obras de arte gracias a los juegos de luces y otros recursos como el efecto espejo.
Por ejemplo, hay una escena en la que Oliver Quick, el protagonista, está sentado a la mesa ante una inmensa cena. Gracias a los recursos que comentábamos de la luz y el efecto espejo, podemos ver a Oliver doble, por lo que hay que fijarse mucho para discernir entre cuál es la imagen real y cuál es el reflejo.
Esta confusión de no identificar qué imagen es la real es una representación audiovisual de la personalidad y la mente del personaje, de su doble cara y de lo que representa en la película.
Por otro lado, hay otra escena que vive rent free en la mente de los privilegiados que han percibido el detalle. Al inicio de la cinta, hay una secuencia en la que el personaje de Jacob Elordi enseña una casa al personaje de Barry Keoghan (tranquilidad, que esto no es un spoiler).
Durante el tour podemos ver cómo la luz que entra por los ventanales de la casa incide sobre Jacob Elordi, que lleva una camisa de lino. Esta tela semitransparente provoca que, a contra luz, veamos el cuerpo del actor a través de su camisa, creando una imagen bucólica que marca la diferencia.
El vestuario: «Aquí nos arreglamos para cenar»
Evidentemente, no podíamos no hablar del vestuario de esta película que nos traslada directamente a los inicios de los 2000. Sophie Canale ha sido la culpable de vestir a estos personajes tan peculiares y hacer que sus atuendos evolucionen a medida que el arco del personaje lo hace.
Oliver Quick es uno de los personajes en el que más se aprecia esta evolución, ya que al inicio de la película, cuando la trama se localiza en la universidad de Oxford, el personaje viste como un auténtico nerd.
Sin embargo, a medida que avanza la trama y llegamos a Saltburn, esta vestimenta cambia. El protagonista trata de encajar con su entorno y le vemos en traje y con ropa más formal y arreglada.
«Aquí nos arreglamos para cenar», es una frase que Felix, el personaje de Elordi, dice a Oliver cuando llega a su casa en Saltburn. ¡Y tan arreglados! Durante la película no paramos de ver piezas de Chanel, Chloé, Dior… En fin, un auténtico sueño para cualquier amante de la moda que se precie.
De hecho, la directora rescató una chaqueta eduardiana de su propio vestidor de la firma Alexander McQueen y, en las fiestas que se suceden durante el largometraje, podemos ver piezas de la época en la que se basa la película como pantalones pitillo o vestidos ajustados.
Otro detalle que no ha pasada desapercibido es que el diseñador Christopher Kane prestó a la producción los vestidos elásticos con los que debutó en la pasarela londinense durante su desfile de primavera/verano 2007.
Por último, pero no por ello menos importante, debemos hablar del estilo de Venetia, interpretada por Alison Oliver. La diseñadora de vestuario ya ha mencionado que se inspiró en el estilo de Kate Moss en los 90, consiguiendo así ese aire como de que el personaje estaba en un rave continua.
Mezclando colores, estampado y texturas a priori al tuntún, Canale consigue expresar la personalidad del personaje a la perfección.
Y tú, ¿ya has visto «Saltburn»? Si no lo has hecho… ¡A qué esperas!
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de MGM y Amazon Studios