Numerosas celebridades y amigos de la firma se reunieron ayer en París para presenciar lo nuevo de la Maison para la temporada de otoño/invierno 2024-2025, donde Maria Grazia Chiuri apostó, en gran parte, por el minimalismo. 

Rosalia ayer en Dior

La italiana buscaba volver a finales de los años 60, una época de transición en todos los aspectos y en la que también nació Miss Dior, una línea de ropa más juvenil que introdujo el prêt-à-porter y que Marc Bohan -que trabajó en la Maison más de 30 años-, confió a su asistente Philippe Guibourgé.

Una colección que también hace referencia a Catherine Dior, la hermana pequeña del diseñador, que fue parte de la resistencia durante la invasión nazi de Francia. Más tarde, el icónico perfume Miss Dior sería apodado de tal forma en su honor.

Escenografía del desfile de Dior

Las creaciones de Maria Grazia desfilaron por una escenografía diseñada por la artista india Shakuntala Kulkarni, que explora el cuerpo femenino y su relación con los espacios urbanos. Así, haciendo homenaje a unas guerreras indias cuya armadura las protegía pero, al mismo tiempo, las limitaba, la última propuesta de Dior para la próxima temporada nos deja los siguientes elementos como pilares básicos:

La moda de los años 60 salpica el desfile AW24 de Dior

La gabardina ha sido una de las protagonistas del desfile y ha sido reinventada incontables veces. Desde su versión más clásica en color beige, hasta otras versiones en diferentes tejidos y colores. Así, esta prenda de origen británico ha adoptado su formato más francés.

La gabardina en el desfile de Dior

Otro destacado de la colección ha sido el logo de Miss Dior, que iba estampado en diferentes prendas. Como si de unas pinceladas se tratasen, ambas palabras iban escritas en mayúsculas y destacaban sobre los fondos lisos de faldas, abrigos y chaquetas.

Logo Miss Dior en varias prendas

La paleta de colores ha sido neutral -con alguna excepción-. Así, el beige, el blanco, el negro y, en menor medida, el dorado, han triunfado sobre la pasarela.

Colores neutro en Dior

Las siluetas

En cuanto a las siluetas, hemos podido ver en alguna ocasión esa forma de reloj de arena con la cintura marcada a la que Dior suele recurrir. Especialmente en looks compuestos por gabardinas, las cuales contaban con cinturones que ayudaban a enfatizar esa parte del cuerpo.

Silueta reloj de arena en Dior

Sin embargo, también han destacado las siluetas formadas por líneas rectas, que se popularizaron en los 60 y son reconocibles porque las prendas se cortan en forma de trapecio.

Además, se debe mencionar el uso de las minifaldas -prenda que también revolucionó el panorama de la moda en aquellos años-, que tenían un corte que acababa en un pequeño evasé.

Minifaldas en Dior

Los accesorios

Para este show, Chiuri ha querido dar mucho protagonismo a los sombreros de ala corta, que solían estar asociados a los hombres, además de otros accesorios para la cabeza como boinas o viseras.

Sombreros de ala corta en Dior

También hemos visto un gran uso de largos colgantes dorados que decoran jerséis de cuello alto lisos.

Contrastes

Entre todos estos detalles que mencionamos, y como te adelantábamos, ha habido algunas propuestas que se han salido de la tónica general. Por ejemplo, hemos visto algunos looks con mucho denim o estampados de cuadros y animal print.

Denim en el desfile de Dior

Animal print en el desfile de Dior

En resumen, para el próximo invierno, Chiuri propone una moda práctica, que tiende al minimalismo y que está llena de reminiscencias al pasado como clave para avanzar hacia el futuro.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Dior