Textilae es una nueva APP española experta en textil. Una herramienta de consulta en dos idiomas Español e Inglés. Una gran enciclopedia textil, interactiva y en 3D que contempla desde las materias primas hasta los procesos de tejeduría. Pasando entre ellos por la tintura y estampación hasta el desarrollo de los últimos tejidos técnicos.

Imagina cómo sería controlar todo vocabulario y materiales en cuanto a moda se refiere. Todo lo que necesitar saber sobre una prenda en concreto sin necesidad de llamar a tu madre. Desde los cuidados básicos, como los de prendas delicadas. Hasta cómo quitar una mancha de un tejido específico. Textilae lo alberga todo.

"Los tejidos resultan, en realidad, algo muy cercano. De hecho podríamos decir, incluso, que es algo muy íntimo porque están en contacto con nuestra propia piel. Paradójicamente, a pesar de esa cotidianidad y proximidad, en ocasiones, no conocemos las múltiples propiedades que encierran", afirma su creadora. 

La APP

app textilae

Esta app accede a la definición e imágenes de 500 términos textiles. También visualiza en 3D el interior de los hilos o la forma de las diferentes fibras.  Identifica un tejido a través de unas pocas preguntas, consulta el mantenimiento de prendas y el tratamiento de las manchas más habituales o pone a prueba tu conocimiento textil mediante un juego. Incluso podría definirse como un máster de bolsillo especializado en moda. Eso sí, un master muy barato; ya que su descarga cuesta 4,99 €.

Su creadora

app textilae portada

Pero dicha app no sería posible sin la invención y obra de Irene Fariña. Ingeniera textil y profesora del ISEM Fashion Business School que ha trabajado más de una década en Inditex. Gigante que ahora se ha convertido en su cliente. Creció profesionalmente allí desde sus cuatro años como dependienta y cinco de encargada de tienda. Luego formó a equipos que llevarían nuevos puntos de venta en otros países. Pero la inspiración por el mundo textil le viene desde pequeña. Irene es hija de sastre y modistaY como buena entendida en la materia pasó su  infancia entre hilos, telas y máquinas de coser. Para continuar formándose profesionalmente estudió Diseño de Moda en la Escola d’Oficis. Más tarde, y concretando especialidad acudió al Gremi de Fabriants Tèxtils donde conoció todo sobre los tejidos. En 2004 formó Sartia, una empresa de formación especializada en comercio. Enfocada tanto para departamentos centrales, como para puntos de venta.

Usos y funciones de Textilae

app textilae 2

Ya necesitábamos una app de éstas características. Enfocada para diseñadores, compradores, técnicos, vendedores y clientes finales con curiosidad para conocer mejor las propiedades de las materias primas. Así como  el nombre de los tejidos en tendencia, o indicaciones sobre el cuidado y mantenimiento de las prendas. Incluso en las escuelas de formación hay un gran hueco en ello, y esta app es una buena herramienta para el aprendizaje. Un dato curioso es que textilae ofrece referencias históricas sobre los tejidos y su creación más antigua. En ella podrás encontrar un indice interactivo que el usuario puede visualizar por: definición, orden cronológico, tendencia o aplicación entre otras opciones. Mantenimiento y tratamiento de manchas. Recomendaciones para el cuidado de las prendas y la correcta lectura del etiquetado textil. Piezas 3D de los conceptos principales del proceso textil. Identificador de tejidos. A partir de unas pocas preguntas es posible acceder al nombre de un tejido que se quiera clasificar. Una Biblioteca con estudios e informes, entre otras funciones. Ya no solo utilizaremos el móvil para comprar cómodamente desde cualquier lugar. Sino que previamente podremos saber la calidad de los tejidos y entender la moda desde un punto de vista más científico.

 

Lidia Ligero - @lidialu_