Que el Victoria"s Secret Fashion Show es uno de los eventos del mundo de la moda más importantes del año no es un secreto. A cada año que pasa, el mediático desfile gana más adeptos; que siguen todo lo que pasa antes, durante y tras el momento en el que los ángeles pasean sus alas por la pasarela. Pero toda la pluma y brillo que acompaña a las sonrientes supermodelos, entre las que este año se encontraban Bella Hadid o Blanca Padilla, no logra eclipsar las críticas que reciben el show y la marca el resto del año. Especialmente por la aparente desconexión del casting con el mundo real y sus compradoras finales.
Aunque bien es cierto que Victoria"s Secret se ha esforzado por intentar mostrar más diversidad -al menos racial- en el espectáculo; así como por promover un estilo de vida más saludable y menos problemático -aún ahora hay quien sigue mencionando los rumores que los ángeles tenían prohibido comer varias horas antes del desfile y ni siquiera podían beber agua-, hay sectores que reclaman más esfuerzos por parte de la marca estadounidense, que factura cada año miles de millones de dólares y cuenta con boutiques por todo el mundo.
Mujeres diversas
Y con esta premisa hemos de volar de Shanghái a Nueva York. Allí, este pasado fin de semana un grupo de modelos paralizó Times Square. Ellas también en lencería. Pero en este caso, las prendas eran lo de menos.
Modelos de todas las tallas y colores convirtieron un pedacito de la Gran Manzana en #TheRealCatwalk. Una pasarela en la que no hubo estrellas del pop invitadas ni un despliegue de luces, cámaras y color digno de una producción hollywoodiense. Toda la atención la acapararon estas mujeres, que aun con un frío helador y en plena calle, consiguieron que el desfile fuera un verdadero éxito.
Capitaneado por la maniquí de tallas grandes y activista Khrystyana, este desfile de guerrilla no ha sido “una declaración anti-Victoria’s Secret”. Sino una manera positiva de promover la diversidad corporal, como afirmaba la modelo en su cuenta de Instagram.
Mujeres empoderadas
“¡Queremos que todas las mujeres se sientan empoderadas, fuertes, bellas! Ningún medio debería dictar qué es lo que está mal contigo misma y dictar cómo has de cambiar. TU cuerpo sabe mejor qué necesitas y por eso ya merece ser tu mejor y más amado amigo”, escribía tras el desfile. “¡Mujeres, os amamos!”, exclamaba a sus casi 100 mil seguidores en la red social.
Este es el segundo evento que Khrystyana y compañía celebran este año con el mismo objetivo: concienciar de que el único estándar de belleza que ha de importar es el que marca tu propio cuerpo. Toda una declaración de intenciones por parte de la modelo, que resuena con el eco de mujeres de todo tipo y de todo el mundo. Mujeres blancas, negras, delgadas, curvy, transgénero o cualquier otro rasgo que la defina - ¡Todas son ángeles! “Hemos recorrido un camino muy largo, nuestra dirección es inamovible. Creemos en la belleza incondicional en todos los seres humanos y que hay una manera de quererse a uno mismo de la manera que eres - todos los días, todo el tiempo”, recordaba antes del desfile. “Gracias por ser tú, porque ser tú es la definición de estándar de belleza”.

 

Alberto Herrero – @herreroar