Con la llegada de las grandes compañías multinacionales, la moda se ha transformado en un negocio global de gran calado. Lamentablemente, la imposición de valores mercadotécnicos ha debilitado los aspectos artísticos y culturales de la industria del diseño a favor de aquellos meramente comerciales. Hoy es difícil saber de dónde viene una prenda y qué historia tiene.

Desde la Embajada de Colombia, y con el apoyo de la entidad gubernamental ProColombia, la plataforma Latin Curated expone marcas emergentes de moda y diseño latinoamericano alrededor del mundo con el claro fin de promover e impulsar la cultura y el talento de este país. ¿Cómo? A través de marcas con un producto de calidad, original y con concepto.
La iniciativa celebra el apogeo de la industria colombiana.
Aida Furmanski, Embajadora de Colombia en España y promotora e impulsora de Latin Curated. Aida Furmanski, Embajadora de Colombia en España y promotora e impulsora de Latin Curated.
“Hay una demanda por el producto, y aunque esta es una muestra muy pequeña, consideramos que es el inicio, que se abre una puerta para mostrar lo que hay en el país; y cada vez más, la gente quiere ir a ver qué se encuentra allí”, dice Aida Furmanski, Embajadora de Colombia en España y excepcional madrina del evento.
© Palma Canaria © Palma Canaria
“Las firmas elegidas cuentan una historia con trasfondo social. Tienen un carácter local pero no folclórico y muchos detalles artesanales. Son marcas con proyección y futuro. El mercado está buscando cosas nuevas, frescas y exclusivas”, explica. Los productos de los artistas muchas veces están trabajados en conjunto con colectivos de mujeres reinsertadas o comunidades indígenas.
© TAO Company © TAO Company
“Queremos que la artesanía colombiana se valore, que tenga un toque de lujo y que el mundo la reconozca por la calidad y el diseño innovador que tiene”. En una escena dominada por las blandas tendencias que proyectan las marcas hegemónicas, la función de Latin Curated es cuanto menos positiva –y optimista-. La esclavista industria china de la confección ha dejado de ser la panacea. Crece la demanda de trabajos artesanos y el mercado cada vez valora más los criterios de responsabilidad social y comercio.
© Tres Almas © Tres Almas
“Latin Curated es una demostración de cómo el gobierno está apoyando a este sector artesanal, ya que son firmes creyentes de que en este proceso postconflicto los artesanos juegan un papel importantísimo transmitiendo todo su conocimiento y tradición”, resuelve Furmanski.

Friday ready with the AUDREY Earrings 💃💃💃 #tresalmas #divascollection

Una publicación compartida de TRES ALMAS (@tres_almas_) el

Colombia ya es foco de atención internacional. El diseño de autor, con el acento que sea, es posible, y sin concesiones ni renuncias. Una apertura de puertas rotunda.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes: cortesía de las firmas